Recomiendo:
0

Ecuador demanda por violación de derechos humanos durante la invasión

Gobierno colombiano se niega a responder por el crimen de Angostura ante la CIDH

Fuentes: El Universo (Ecuador)

Colombia abandonó la audiencia que se realizó el 19 de marzo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, con el argumento de falta de competencia de este organismo para tramitar la demanda presentada por el Ecuador por la muerte de Franklin Aisalla, durante el ataque del Ejército colombiano el 1 de marzo del 2008, en […]

Colombia abandonó la audiencia que se realizó el 19 de marzo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, con el argumento de falta de competencia de este organismo para tramitar la demanda presentada por el Ecuador por la muerte de Franklin Aisalla, durante el ataque del Ejército colombiano el 1 de marzo del 2008, en Angostura.

Ecuador presentó el 11 de junio del 2009 una demanda contra Colombia ante esta Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que reconozca la violación de los derechos humanos por la ejecución de Aisalla, quien según informes de Inteligencia colombiana, pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Cancillería de Colombia, mediante un comunicado de prensa, informó que su embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, argumentó la incompetencia para el trámite de la Petición Interestatal presentada por Ecuador.

«Con ello queremos señalar que el Estado colombiano no tiene ningún interés en rehuir el debate y el tratamiento a esta acción y sus eventuales consecuencias. Lo que no estamos dispuestos es a abordar este tipo de asuntos en los escenarios inadecuados para ello», refiere el comunicado con declaraciones textuales del diplomático.

El procurador Diego García, quien asistió a la audiencia junto al ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo a este Diario, desde Washington, que es inaceptable la posición del gobierno colombiano.

«Los Estados están en posibilidad de discutir la competencia, pero tienen que hacerlo en el propio seno de la Comisión con argumentos jurídicos, no adoptando una posición política de rechazo y de desconocimiento», cuestionó, y pidió a la Comisión que se pronuncie lo antes posible porque a su juicio Colombia asumió una actitud de «rebeldía» al abandonar la audiencia pública.

Ecuador instó a la Comisión a que tome una «decisión histórica» de determinar que Colombia violó los derechos humanos al ejecutar la operación Fénix en territorio ecuatoriano, planificada para terminar con la vida del ex número dos de las FARC, Raúl Reyes.

«Estamos abriendo un camino histórico porque la Comisión Interamericana hasta el momento nunca ha avanzado en el tratamiento de una demanda de un Estado contra otro en derechos humanos», puntualizó García.

El Procurador ecuatoriano aclaró que la demanda del Ecuador no representa necesariamente un reclamo de orden civil de indemnización por daños y perjuicios, sino que en la parte fundamental busca el reconocimiento de la violación a los derechos humanos y el compromiso de Colombia para que hechos como el de Angostura no vuelvan a ocurrir. 

Ayer la Cancillería no emitió ningún pronunciamiento al respecto. El jueves pasado el canciller Ricardo Patiño se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, para manifestarle su inconformidad por la no emisión de las visas a los padres y abogados de Aisalla para que viajen a Washington.

Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos enfatizó «que no es cierto que las visas hayan sido negadas». Explicó que en este caso la decisión final sobre la emisión de las visas vendría de Washington y que la Embajada aún no tenía instrucciones al respecto. Añadió que estas decisiones pueden tomar un tiempo. «El Gobierno de los Estados Unidos todavía trabaja en el caso», puntualizó.

El caso Aisalla es uno de los puntos considerados sensibles en la relación bilateral entre Ecuador y Colombia. Patiño aclaró que es muy difícil que a corto plazo se realice una reunión para analizar los temas polémicos para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.

‘Efectos dentro de otras reglas’

Colombia justificó su abandono de la audiencia que se cumplió ayer en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla, argumentando que los efectos de la operación Fénix (bombardeo en Angostura) se enmarcan dentro de las reglas del Derecho Internacional Humanitario.

Señaló que la Comisión de la OEA solo puede conocer de hechos que constituyan una violación a los Derechos Humanos consagrados en los instrumentos vinculantes del sistema interamericano.

Agregó que el examen de peticiones interestatales debe contener exclusivamente alegaciones respecto de supuestas violaciones a los Derechos Humanos contenidos en la Convención Americana.
Ecuador

‘Declaraciones, contundentes’

En su exposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, argumentó que «las declaraciones de las autoridades colombianas, asumiendo las responsabilidades sobre los hechos acaecidos (en Angostura), demostrando el control que mantenían del operativo, de las personas y del territorio ecuatoriano donde se planificó y ejecutó el ataque, son contundentes».

Agregó que las expresiones del presidente colombiano Álvaro Uribe, son especialmente decidoras. «Recordemos que al referirse a estos hechos, él dijo: ¡No me arrepiento, de ninguna manera me podría arrepentir (…) Cuantas veces haya que asumir responsabilidades hay que hacerlo tranquilamente» .

http://www.eluniverso.com/2010/03/20/1/1355/colombia-alega-incompetencia-sale-audiencia.html?p=1354&m=1835