Este año 2024 se abre sin grandes ilusiones para el campo popular. Lo que sabemos es que solo su organización y movilización autónomas pueden ser garantes de una verdadera construcción de alternativa popular.
Cuando los actuales dirigentes de gobierno ganaron la elección presidencial de 2021, suscitaron grandes expectativas y esperanzas de que este gobierno realizaría cambios importantes y, sobre todo, que sería portador de un proyecto de país que retomara los grandes ideales del movimiento popular chileno durante el siglo XX.
Los acontecimientos de estas últimas semanas nos demuestran lo contrario. La coyuntura política del momento se prestaba para que el gobierno pudiera decantar un discurso con posiciones claras sobre temas emblemáticos, pero no ha sido así:
-El caso Yáñez: después de4 largos años el aparato judicial chileno muestra su intención de investigar la responsabilidad del actual Director de Carabineros en las violaciones, crímenes y atropellos cometidos por esa institución durante el periodo conocido como «estallido social». Por primera vez en Chile un alto oficial en ejercicio podría ser juzgado por crímenes contra a humanidad, y el gobierno, en vez de apoyar esta tentativa de poner fin ala impunidad de las fuerzas armadas en Chile, entrega su pleno apoyo al general inculpado. Nos parece incompresible, impresentable e inaceptable que el actual gobierno chileno, elegido, entre otras cosas, por su discurso en defensa de los DDHH, intente proteger al responsable jerárquico de tanta inhumanidad.
Nos unimos a las voces que reclaman la renuncia de Yáñez.
-La situación Mapuche: actualmente ocurre todo lo contrario a la esperanza provocada por el anuncio de que se buscaría una solución política para tratar de resolver los problemas generados por la usurpación del territorio Mapuche y el no respeto de los tratados por parte del Estado chileno. El gobierno ha hecho suya la política de la respuesta militarista, aumentado el dispositivo represivo en los territorios del wallmapu así como la persecución a dirigentes mapuche. El discurso universalista de la multiculturalidad ha sido remplazado por las acusaciones de terrorismo y delincuencia hacia los luchadores mapuches.
Nos unimos a las voces que exigen inmediatamente el respeto de las condiciones de encarcelamiento estipuladas en la resolución 169 de la OIT y la libertad para todos los presos políticos Mapuche.
– El regalo del Litio: pese a los mensajes entregados al principio del mandato dejando entender la necesidad de que el litio fuese un recurso cuya explotación debería beneficiar a todos los chilenos, finalmente este recurso minero va a aterrizar en las manos privadas, entre los que se encuentra el yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.
Nos unimos a las voces que reclaman el litio para los chilenos, para todos los chilenos.
Los diferentes grupos políticos que han gobernado nuestro país durante estos últimos 33 años han aceptado ser los «administradores» del modelo económico imperante, buscando siempre mejorar sus resultados macroeconómicos pero nunca poniendo su base de sustentación en cuestión. El actual gobierno asume plenamente esta función.
Este gobierno tenía la ocasión de mostrar su visión de Estado a mediano y largo plazo garantizando recursos estatales que podían haber servido para mejorar las deplorables condiciones (salud, vivienda, jubilación, educación,…) en que sobreviven millones de nuestros conciudadanos. Este gobierno ha tenido la ocasión de implementar una verdadera política contra la impunidad pero optó por un camino diferente. Este gobierno podría haber abierto un dialogo político para resolver el problema mapuche y de todos los otros pueblos originarios existentes en nuestro territorio pero optó por la represión.
Este año 2024 se abre sin grandes ilusiones para el campo popular. Lo que sabemos es que solo su organización y movilización autónomas pueden ser garantes de una verdadera construcción de alternativa popular.
¡No a la impunidad delos violadores delos Derechos Humanos!
¡Libertad para todos los presos políticos!
¡El litio para todo el pueblo chileno!
Asociación de ex Presos Políticos Chilenos – France Paris, 17 enero de 2024