Recomiendo:
0

Gobierno de Uribe y ELN evalúan concretar cese al fuego y liberación de retenidos

Fuentes: Telesur

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), consideraron este miércoles la posibilidad de concretar un cese al fuego que podría firmarse el próximo mes de julio. La tregua duraría seis meses e incluye la liberación de retenidos. El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, quien participa desde La […]

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), consideraron este miércoles la posibilidad de concretar un cese al fuego que podría firmarse el próximo mes de julio. La tregua duraría seis meses e incluye la liberación de retenidos.

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, quien participa desde La Habana en la sexta ronda de negociaciones con el gobierno de Colombia, informó sobre la posibilidad de firmar un «acuerdo base» en el mes de julio próximo, que incluiría un cese del fuego y la liberación de retenidos.

«Es posible que hagamos un esfuerzo por concretar un acuerdo inmediato (…) ojalá, antes de que termine julio», señaló Beltrán.

El líder del ELN señaló que en los más de dos meses de esta fase de conversaciones, las partes tienen «casi listo un esquema de verificación del cese al fuego y las hostilidades», y han avanzado en los preparativos para que el ELN pueda realizar una «Convención Nacional» de diálogo en Colombia.

«Ambos (Gobierno-ELN) queremos que haya un cese al fuego, que significa paralizar los dispositivos y operativos ofensivos entre las dos fuerzas en términos de fuerza armada y de las hostilidades, que se definen como ataques a la población y a las infraestructuras», sostuvo Beltrán.

Precisó que este cese «experimental» y «temporal» tendría una duración «de aproximadamente seis meses», no supondría la desmovilización de guerrilla ni Ejército y se basaría en la «voluntad política» y el compromiso de «no sacar ventajas militares».

«Estamos hablando más de un cese, que se funda en el respeto de la palabra, más que en muchos observadores internacionales o puestos de observación», argumentó Beltrán.

El comandante explicó que en caso de que existiera «problemas» durante el alto al fuego se identificarían como «accidentes y no como violaciones intencionadas o premeditadas», para lo que habría «un mecanismo de verificación que trate con agilidad esos accidentes» para no dejar que se conviertan en «violaciones o incumplimientos del cese».

«El ELN cuando firme el cese se compromete a liberar los retenidos que tenga en ese momento y se compromete durante el tiempo del cese a no hacer retenciones de propósito económico», indicó Beltrán.

Señaló que el Comando Central del ELN trabaja en la determinación del número preciso de retenidos para que una vez que se firme el acuerdo se hagan todas las liberaciones.

Asimismo, Beltrán consideró que la participación de la sociedad civil debería quedar reflejada en la convocatoria de un referendo sobre «decisiones centrales», como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o la Ley de Transferencias que estudia el Parlamento colombiano.

Granda y Restrepo en La Habana

Por otra parte, Beltrán, informó que Rodrigo Granda, considerado el «canciller» de las FARC, se reunió en La Habana con el comisionado gubernamental de paz, Luis Carlos Restrepo.

«Nosotros conocemos que sí ha habido reuniones de Rodrigo (Granda) con el comisionado de paz, lo que, por respeto, no preguntamos cuál es el contenido, y eso lo sabemos de boca de ambos», indicó Beltrán en rueda de prensa.

«Hemos hablado de las expectativas que él (Granda) tiene para ayudar en esta búsqueda de un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Uribe y las FARC», dijo.

«Él, yo diría, que no es optimista ni pesimista sobre su papel, sino que aspira con empeño poder aportar en eso (…) y lo primero que él quiere es hablar con su organización para recibir instrucciones, entonces en eso está Rodrigo en este momento», finalizó Beltrán.