Recomiendo:
0

Gobierno evalúa rendirle honores de Estado a Pinochet

Fuentes: www.elclarin.cl

  La ministra de Defensa, Vivianne Blandot, abrió la posibilidad de rendirle honores y declarar duelo nacional al ex dictador Augusto Pinochet en la eventualidad de que esta «figura importante del país» muera. Precisó, que el Gobierno evalúa «caso a caso» la posibilidad de distinguir a alguien: «No sólo se trata de la importancia que […]

 
La ministra de Defensa, Vivianne Blandot, abrió la posibilidad de rendirle honores y declarar duelo nacional al ex dictador Augusto Pinochet en la eventualidad de que esta «figura importante del país» muera. Precisó, que el Gobierno evalúa «caso a caso» la posibilidad de distinguir a alguien: «No sólo se trata de la importancia que ha tenido la persona, sino también el grado de confianza, cariño y afecto que tiene en la ciudadanía».

Chile entero le dice adiós a su ex dictador en medio de honores. Un titular similar sólo sería posible gracias al apoyo que brindaría el Gobierno en el caso de que ocurra la muerte de Pinochet. Esta posibilidad surge de la ambigüedad expresada por el gobierno, tal como lo expuso Blanlot a Radio Cooperativa: Allí comentó que eventuales honores de estado o duelo nacional se evalúan «caso a caso».

Dentro de los factores que se manejan, en este caso sería la importancia del extinto: «El general Pinochet es una figura, más allá de que no concite unanimidad en las percepciones, pero es una figura importante del país».

A su vez, la Secretaria de Estado tuvo palabras de clemencia para la ciudadanía: «Hay que tener respeto por los procesos naturales de la vida de todas las personas, independiente de cómo la historia los vaya a juzgar (…) ayer hubo un revuelo excesivo, y yo pido respeto por la familia de Pinochet».

Más tarde, Blanlot tomó distancia y prefirió no seguir especulando con el futuro del ex dictador que yace en el Hospital Militar. «Considerando que el general Pinochet está vivo y que aparentemente va a salir bien de esto, eso es lo que aparentemente va a ocurrir, esta es una decisión, más allá de tener una ceremonia como comandante en jefe, cualquier otra cosa es una decisión que tomará la presidenta de la República, pero sobre la cual no hay una regla completamente establecida».

Sin embargo, la titular de Defensa fue enfática en aclarar su rol en este tipo de cortejos. «Hay que recordar acá que la familia es quien decide qué tipo de ceremonia quiere; pero si efectivamente el Ejército le rinde honores como ex comandante en jefe a mi me parece que yo como ministra de Defensa acompañaré al Ejército, porque para el Ejército es una ocasión importante, y yo lo acompañaré en ese caso».