Recomiendo:
1

El gobierno municipal de Ferrol debe ejecutar el acuerdo plenario y acabar con los restos de franquismo

Fuentes: Kaos en la Red [Foto: Casa natal de Franco en Ferrol, con la placa de exaltación a la Dictadura (Trevor Huxham)]

El pleno de Ferrol del 31 de marzo, que finalizó pasadas las 12 horas, aprobó una moción, la iniciativa del Grupo de Presos Políticos de Ferrol en la dictadura y sin ningún voto en contra (voto a favor del PSOE, Ferrol en Común y BNG , abstención del PP), con el siguiente acuerdo:

  1. Trasladar al Ministerio de Defensa la solicitud de que las calles alternativas al Arsenal sean las apoyadas por los militares firmantes del Manifiesto contra el Franquismo en las Fuerzas Armadas .
  2. Retirar la distinción de Hijo Predilecto de Ferrol a Salvador Moreno Fernández.
  3. Retirar la distinción de Hijo Predilecto a José María González-Llanos y Caruncho, así como la estatua que tiene en la rotonda del barrio de Esteiro.
  4. Retirar la placa de homenaje de la Armada al Cruceiro Baleares de la iglesia militar de San Francisco.
  5. Instar al Ayuntamiento a que gestione con el obispado de Mondoñedo-Ferrol el retiro de la iglesia de San Francisco de la cruz de los “Caídos por Dios y por España”, así como la placa de dicha iglesia con referencia a la bautismo del “Generalísimo”.
  6. Instar al Ayuntamiento para que solicite al Ministerio de Defensa el retiro de los restos de Salvador Moreno Fernández y Francisco Moreno Fernández del Panteón de Marineros Ilustres de San Fernando (Cádiz).

La retirada de distinciones a Salvador Moreno Fernández y José María González Llanos y Caruncho se justificó porque la Ministra de Defensa Margarita Robles retiró de las calles del Arsenal Militar de Ferrol a estos dos militares por Resolución de 17 de marzo de 2022. Por otra parte , el pleno del 2 de marzo de 1981 de la primera corporación democrática de Ferrol retiró las calles de Salvador Moreno (hoy Irmandiños), González Llanos (hoy Circunvalación) y Crucero Baleares (hoy Rampa). También eliminó las calles de General Franco (Real), Parque Camilo Alonso Vega (Alexandre Bóveda), General Mola (Carmen), General Aranda (Sol), Primo de Rivera (Terra), Parque Camilo Alonso Vega (Alexandre Bóveda); importantes golpistas que, como miembros de la Armada, participaron o apoyaron el levantamiento militar y fascista contra el gobierno legítimo y democrático de la República: Luis Carrero Blanco (Castelao), el Almirante Fernández Martín (hoy Eduardo Pondal); Almirante Vierna (San Francisco), Marqués de Alborán (se refiere al Almirante de Marina Francisco Moreno Fernández) hoy Plaza de Armas. También cambiaron el nombre de calles falangistas: Salgado Torres (hoy alcalde Quintanilla Martínez); José Antonio Girón (Ricardo Carballo Calero); la calle del alcalde de la dictadura, Eduardo Ballester, pasó a llamarse Euskadi.

El pleno del 30 de julio de 2018 acordó retirar toda la simbología franquista que aún quedaba en Ferrol, y retirar también del salón de plenos los retratos de los alcaldes de la dictadura hasta 1979, entre ellos el de Joaquín González-Llanos y Galvache ( también fue subdirector de Astano) , hijo de José María González-Llanos y Caruncho .

El Pleno de Ferrol del 25 de abril de 2019 , a iniciativa de nuestro grupo, retiró a Manuel Fraga la distinción de Hijo Adoptivo de Ferrol, concedida en 1965 cuando era ministro de la dictadura. Ese mismo Pleno acordó ” revisar las distinciones honoríficas concedidas durante la dictadura franquista con el fin de anular las vinculadas a este régimen “. Aquella dictadura fue descrita como “ un régimen fascista basado en el modelo de la Alemania nazi de Hitler y el régimen fascista de Mussolini”, según consta en la Resolución 39 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 12 de diciembre de 1946. Levantamiento militar y fascista del 18 de julio de 1946. 1936 que asesinó a más de 1.000 personas de nuestra región entre ellas el alcalde Quintanilla Martínez o el jefe del Arsenal, contraalmirante Antonio Azarola.Tras la llamada Guerra Civil, un genocidio en Galicia con más de 5.000 muertos, la dictadura franquista ordenó el fusilamiento de 200.000 personas en todo el estado y 750.000 quedaron en prisiones y campos de concentración. No podemos olvidar a los demócratas, a los trabajadores de Ferrol, el 10 de marzo de 1972, el terrorismo de Estado y la represión criminal de la dictadura .

La Orden de diciembre de 2009, de la Ministra de Defensa Carmen Chacón se refirió a la retirada de las denominaciones de “ acciones militares y de guerra ”. Así en Talarn (Lleida), el establecimiento denominado General Martín Alonso pasó a denominarse Academia General Básica de Suboficiales (este golpista, que llegó a ser Ministro del Ejército, sigue siendo hoy Hijo Predilecto de Ferrol desde 1961). Esa Orden cambió la denominación de calles dedicadas a acciones de guerra como Castillo de Olite, navío del ejército insurreccional, y militares como el General Moscardó, el General Yagüe y el General Varela.

Asistimos a un revisionismo histórico y a un blanqueo de biografías. Ahí está, como muestra, la escultura de Camilo Alonso Vega , sinónimo de represión para demócratas y presos políticos, pero que aún ostenta la credencial de “ Hijo Ilustre de la ciudad. Soldado heroico. Gobernante ejemplar. Paradigma de lealtades y benefactor generoso .

Nuestro grupo no entra en la valoración de González-Llanos como ingeniero, docente o empresario, pero exige la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, es decir, el retiro de las distinciones otorgadas en la dictadura a las personas que participaron o apoyaron el golpe de 1936 o mantuvo vínculos con este régimen fascista, tal y como consta en la moción aprobada en el pleno de Ferrol el 25 de abril de 2019.

González Llanos ingresa a la Armada como aspirante en 1913, con 14 años . En 1919 era teniente de navío. En 1921-1922 participó en el acorazado Alfonso XIII en la Guerra de Marruecos. En 1933 fue ingeniero jefe del Astillero y en 1935 director de la factoría de Ferrol de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN).

González Llanos apoya el levantamiento fascista de 1936 , dimite como director de la SECN y se embarca voluntariamente en el crucero Canarias, según afirma José María Blanco Núñez, capitán de navío y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia en su publicación La Armada y los últimos cien años de construcción naval militar. El Ordenador Consejo de Construcciones navales militares : de varios talleres de maquinaria, electricidad y artillería para completar la dotación de dicho crucero ; desembarcó el 7 de noviembre de 1936, cuando, como capitán de un barco, volvía a ocupar su puesto de Director de la Fábrica de Ferrol, incautada por la Armada el 3 de agosto de 1936”.

Canarias entró en servicio en septiembre de 1936, con Francisco Bastarreche como primer comandante y participó en la Batalla del Cabo Espartel, hundiendo el destructor de la república Almirante Ferrándiz el 29 de septiembre de 1936 , dejando libre el Estrecho de Gibraltar para el paso de el ejército insurgente desde África hasta la península. El crucero canario jugó un papel muy importante en la actuación de la Armada Fascista. En febrero de 1937, al mando de Salvador Moreno Fernández, participó, junto al crucero Balear y el Almirante Cervera, en el bombardeo de civiles en la denominada Desbandá , miles de personas huyeron por la carretera Málaga-Almería cuando el ejército franquista llegó a Málaga provocando una matanza con más de 5.000 muertos. El diputado del PSOE por Almería Indalecio Gutiérrez pidió al Gobierno que declare “La Desbandá” como lugar de memoria democrática . Dijo: “Fue una barbaridad, un éxodo de 150.000 a 300.000 personas, la población civil más grande de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial”.

Posteriormente Canarias bombardea la ciudad de Alicante el 15 de agosto de 1937. En 1938 bombardea el puerto de Barcelona. El 6 de marzo de 1938 participó en la batalla de Cabo de Palos en la que se hundió el crucero Balearic.

Varias instituciones califican a Canarias como un barco “sublevado contra el gobierno democrático”. Así, el Ayuntamiento de Mijas, alcalde socialista, recordó la citada batalla y en el pleno de febrero de 2018 aprobó por unanimidad (PSOE, PP y Cs) la colocación de una placa en la costa de La Cala de Mijas , inaugurada en junio de ese mismo año, con este texto: “El Ayuntamiento de Mijas en memoria de la tripulación del destructor Almirante Ferrándiz, navío de la II República Española. Fue hundido el 29 de septiembre de 1936 por el crucero Canarias, que se sublevó contra el gobierno democrático . Murieron entre 98 y 102 tripulantes. Diecisiete supervivientes fueron fusilados en San Fernando (Cádiz) el 1 de noviembre de 1937″.

Una de las cuatro hélices del crucero canario fue entregada por la Armada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en 1980 y colocada en el interior del puerto de la ciudad. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la Autoridad Portuaria, dependiente del gobierno de Canarias (presidencia del PSOE) retiró esa hélice el 17 de febrero de 2022 por tratarse de un vestigio franquista . En el Cabildo de Tenerife se conservaba una metopa ( escudo de armas ) del crucero Canarias, que fue retirada en 2018 .

La socialista y diputada ferrolana María Paloma Rodríguez Vázquez exigió en la Comisión Constitucional del Congreso el 17 de junio de 2015 que los restos de Salvador Moreno Fernández y su hermano Francisco fueran retirados del Panteón de Marineros Ilustres de San Fernando (Cádiz), petición que volvió a aprobar el Pleno de Ferrol de 31 de marzo de 2022.

La derecha abogó en 1981, como lo hace ahora en 2022, por mantener los nombres de las calles de los que participaron en el golpe de 1936, falangistas y funcionarios públicos de la dictadura, y refiriéndose a González-Llanos dijo : nombre de un hijo predilecto de El Ferrol, el nombre de un hombre que tanto ha hecho por elevar el nivel de los niños de la comarca, creando miles de puestos de trabajo, generando mucha riqueza para El Ferrol” (Ramón de Vicente, de Coalición Democrática).

La estatua de González Llanos en Esteiro no fue una iniciativa popular. Se aprobó en una corporación de 1998 con la alcaldía del PP, que aportó 4,5 millones de pesetas, y la estatua fue fundida en los talleres del Arsenal. Todo parece indicar que una asociación de vecinos podría haber servido de tapadera para dar la imagen de apoyo popular a esta iniciativa, pero que detrás de la comisión el principal impulsor era un exsecretario general de Astano. La estatua se convierte también en un reconocimiento o homenaje al ejército insurgente en 1936 y por ello aparece en el pedestal con la referencia ” La Marina a su Contralmirante “. Recordemos que González-LLanos es Contralmirante de Honor desde 1958, es decir, de la Armada franquista.

González Llanos tiene condecoraciones que reconocen su apoyo al levantamiento de 1936 y al ejército fascista durante la Guerra Civil. Recibió del gobierno de Franco la ” Medalla de Campaña (1936-1939)” , una condecoración militar otorgada entre 1938 y 1939, destinada a premiar tanto las acciones de vanguardia (combate) como las de retaguardia.

Las personas que participaron o apoyaron el levantamiento fascista de 1936 contra un gobierno democrático, como Salvador Moreno Fernández y José María González Llanos y Caruncho, no pueden mantener calles, distinciones honoríficas o estatuas porque sería un desprecio a las víctimas del franquismo. incumplimiento manifiesto de los acuerdos del pleno de Ferrol desde hace más de 40 años, de las Órdenes y Resoluciones del Ministerio de Defensa y de la Ley de Memoria Histórica que en su artículo 15 establece: “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán medidas oportunas para la remoción de escudos, insignias, placas y demás objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión a la Dictadura”.

22 de abril de 2022


(Gal)

O Goberno Municipal de Ferrol debe executar o acordo plenario e acabar cos restos do franquismo

O Pleno de Ferrol do pasado 31 de marzo, que acabou pasadas as 12 da noite, aprobaba unha moción, a iniciativa do colectivo de presas e presos políticos de Ferrol na ditadura e sen ningún voto en contra (voto a favor do PSOE, Ferrol en Común e BNG, abstención do PP), co seguinte acordo:

  1. Trasladar ao Ministerio de Defensa a petición de que as rúas alternativas para o Arsenal sexan as apoiadas polos militares asinantes do Manifesto en contra do franquismo nas Forzas Armadas.
  2. Retirar a distinción de Fillo Predilecto de Ferrol a Salvador Moreno Fernández.
  3. Retirar a distinción de Fillo Predilecto a José María González-Llanos y Caruncho, así como a estatua que ten na rotonda do barrio de Esteiro.
  4. Retirar da igrexa castrense de San Francisco a placade homenaxe da Armada ao Cruceiro Baleares.
  5. Instar ao goberno municipal a que realice xestións co bispado de Mondoñedo-Ferrol pararetirar da igrexa de San Francisco a cruz dos “Caídos por Dios y por España”, así como a placa nesa igrexa con referencia ao bautismo do “Generalísimo”.
  6. Instar ao goberno municipal para que solicite ao Ministerio de Defensa que os restos de Salvador Moreno Fernández e Francisco Moreno Fernández sexan retirados do Panteón de Mariños Ilustres de San Fernando (Cádiz).

A retirada de distincións a Salvador Moreno Fernández e José María González Llanos y Caruncho estaba xustificada porque a ministra de Defensa Margarita Robles retiraba a estes dous militares as súas rúas do Arsenal Militar de Ferrol mediante unha Resolución de 17 de marzo de 2022. Por outra parte, o pleno de 2 de marzo de 1981 da primeira corporación democrática de Ferrol retiraba as rúas de Salvador Moreno (hoxe Irmandiños), González Llanos (hoxe Circunvalación) e Crucero Baleares (hoxe Rampa). Retiraba tamén as rúas de General Franco (Real), Parque Camilo Alonso Vega (Alexandre Bóveda), General Mola (Carmen), General Aranda (Sol), Primo de Rivera (Terra), Parque Camilo Alonso Vega (Alexandre Bóveda); de signficados golpistas que, como membros da Armada participaron ou apoiaron a sublevación militar e fascista contra o goberno lexítimo e democrático da República: Luis Carrero Blanco (Castelao), Almirante Fernández Martín (agora Eduardo Pondal); Almirante Vierna (San Francisco), Marqués de Alborán (refírese ao almirante da Armada Francisco Moreno Fernández) hoxe Praza de Armas. Tamén cambiaron o nome de rúas de falanxistas: Salgado Torres (hoxe Alcalde Quintanilla Martínez); José Antonio Girón (Ricardo Carballo Calero); a rúa do alcalde da ditadura, Eduardo Ballester, pasou a denominarse Euskadi.

O pleno de 30 de xullo de 2018 acordaba a retirada de toda a simboloxía franquista que aínda quedaba en Ferrol, e tamén retirar do salón de plenos os retratos de alcaldes na ditadura até 1979, entre eles o de Joaquín González-Llanos y Galvache (foi tamén director axunto de Astano), fillo de José María González-Llanos y Caruncho.

O Pleno de Ferrol de 25 de abril de 2019, a iniciativa do noso colectivo, retiraba a Manuel Fraga a distinción de Fillo Adoptivo de Ferrol, concedida en 1965 cando era ministro da ditadura. Ese mesmo pleno acordaba “revisar as distincións honoríficas outorgadas durante a ditadura franquista con fin de anular as que teñan vinculación con este réxime”. Esa ditadura foi cualificada como “un réxime Fascista baseado no modelo da Alemaña nazi de Hitler e a fascista de Mussolini”, como sinalaba a Resolución 39 da Asemblea Xeral das Nacións Unidas de 12 de decembro de 1946. Sublevación militar e fascista de 18 de xullo de 1936 que asasinou a máis de 1.000 persoas da nosa comarca entre elas o Alcalde Quintanilla Martínez ou o xefe do Arsenal, contralmirante Antonio Azarola.Acabada a chamada Guerra Civil, un xenocidio en Galiza con máis de 5.000 persoas asasinadas, a ditadura franquista ordenou o fusilamento de 200.000 persoas en todo o Estado e 750.000 estiveron en cárceres e campos de concentración. As demócratas, as traballadoras e traballadores de Ferrol non podemos esquecer o 10 de marzo de 1972, o terrorismo de Estado e a criminal represión da ditadura.

A Orde de decembro de 2009, da ministra de Defensa Carmen Chacón referíase a retirada do nomes de “militares e acciones de guerra”. Así en Talarn (Lleida), a instalación denominada General Martín Alonso pasaba a chamarse Academia General Básica de Suboficiales (este golpista, que chegou a ministro do Exército, aínda é hoxe Fillo Predilecto de Ferrol desde 1961). Esa Orde cambiaba a denominación de rúas dedicadas a accións de guerra como Castillo de Olite, barco do exército sublevado, e militares como General Moscardó, General Yagüe e General Varela.

Asistimos a un revisionismo histórico e a un branqueo das biografías. Aí está, como mostra, a escultura de Camilo Alonso Vega, sinónimo de represión para as demócratas e presas políticas, pero que aínda luce nunha estatua en Ferrol as credenciais de “Hijo Ilustre de la ciudad. Soldado heroico. Gobernante ejemplar. Paradigma de lealtades y generoso benefactor”.

O noso colectivo non entra na valoración de González-Llanos como enxeñeiro, profesor ou empresario, senón que esixe a aplicación da Lei de Memoria Histórica, é dicir, a retirada de distincións outorgadas na ditadura a persoas que participaron ou apoiaron o golpe de Estado de 1936 ou mantiveron vinculación con este réxime fascista, como recolle a moción aprobada no pleno de Ferrol de 25 de abril de 2019.

González Llanos ingresa na Armada como aspirante en 1913, con 14 anos. En 1919 era alférez de navío. En 1921-1922 participa no acoirazado Alfonso XIII na Guerra de Marrocos. En 1933 era enxeñeiro xefe do Estaleiro e en 1935 director da factoría de Ferrol da Sociedad Española de Construcción Naval (SECN).

González Llanos apoia a sublevación fascista de 1936, cesa como director da SECN e embarca volunariamente no cruceiro Canarias, como recolle José María Blanco Núñez, capitán de navío e Académico correspondente da Real Academia da Historia na súa publicación La Armada y los últimos cien años de la construcción naval militar. El Consejo Ordenador de Construcciones navales militares: “José María González Llanos, que a la sazón era capitán de corbeta e ingeniero navalse embarcó inicialmente como segundo (7 de agosto de 1936) y enseguida de tercero del Canarias, llevando con él bastantes operarios de diversos talleres de maquinaria, electricidad y artillería para completar la dotación de dicho crucero; desembarcó el 7 de noviembre de 1936 en que, habilitado de capitán de navío, volvió a su puesto de Director de la Factoría de Ferrol, incautada por la Marina el 3 de agosto de 1936”.

O Canarias entra en servizo en setembro de 1936, sendo Francisco Bastarreche o seu comandante primeiro e participa na batalla de Cabo Espartel, afundindo ao destrutor da república Almirante Ferrándiz o 29 de setembro de 1936, quedando así libre o Estreito de Xibraltar para o paso do exército sublevado de África á península. O cruceiro Canarias tivo un papel moi destacado na actuación da Armada fascista. En febreiro de 1937, sendo o seu comandante Salvador Moreno Fernández, participou, xuntamente co cruceiro Baleares e o Almirante Cervera, no bombardeo de civís na chamada Desbandá, fuxida de miles de persoas pola estrada Málaga-Almería cando chega a Málaga o exército de Franco, provocando unha masacre con máis de 5.000 persoas mortas. O deputado do PSOE por Almería Indalecio Gutiérrez pedía ao Goberno que declare “La Desbandá” como lugar de memoria democrática. Decía este diputado: “Fue una barbarie, un éxodo de 150.000 a 300.000 personas, el mayor en Europa de población civil antes de la Segunda Guerra Mundial”.

Posteriormente o Canarias bombardea a cidade de Alacante  o 15 de agosto de 1937. En 1938 bombardea o porto de Barcelona. O 6 de marzo de 1938 participa na batalla do cabo de Palos na que foi afundido o cruceiro Baleares.

Distintas institucións cualifican o Canarias como buque “sublevado contra o goberno democrático”. Así, o concello de Mijas, alcaldía socialista, lembraba a citada batalla e no pleno de febreiro de 2018 aprobaba por unanimidade (PSOE, PP e Cs) a colocación dunha placa no litoral en La Cala de Mijas, inaugurada en xuño dese ano, con este texto: “El ayuntamiento de Mijas en memoría de la tripulación del destructor Almirante Ferrándiz, buque de la II República Española. Fue hundido el 29 de septiembre de 1936 por el crucero Canarias, sublevado contra el gobierno democrático. Murieron entre 98 y 102 tripulantes. Diecisiete supervivientes fueron fusilados en San Fernando (Cádiz) el 1 de nero de 1937”.

Unha das catro hélices do cruceiro Canarias foi entregada pola Armada á cidade de Santa Cruz de Tenerife en 1980 e colocada no interior do porto da cidade. En cumprimento da Lei de Memoria Histórica, a Autoridade Portuaria, dependente do goberno de Canarias (presidencia do PSOE)  retiraba esa hélice o 17 de febreiro de 2022 porque era un vestixio franquista. No Cabildo de Tenerife conservábase unha métopa (escudo de armas) do cruceiro Canarias, que foi retirada en 2018.

A deputada socialista e ferrolá María Paloma Rodríguez Vázquez reclamaba na Comisión Constitucional do Congreso o 17 de xuño de  2015 que os restos mortais de Salvador Moreno Fernández e do seu irmán Francisco se retirasen do Panteón de Mariños Ilustres de San Fernando (Cádiz), petición que aprobou novamente o pleno de Ferrol de 31 de marzo de 2022.

A dereita defendía en 1981, o mesmo que agora en 2022, manter os nomes das rúas de quen participaron no golpe de Estado de 1936, falanxistas e cargos públicos de ditadura, e refiríndose a González-Llanos dicía: “Se pretende eliminar del nomenclátor el nombre de un hijo predilecto de El Ferrol, el nombre de un hombre, que tanto ha hecho por elevar el nivel de los hijos de la comarca, creando miles de puestos de trabajo, generando mucha riqueza para El Ferrol” (Ramón de Vicente, de Coalición Democrática).

A estatua de González Llanos en Esteiro non foi unha iniciativa popular. Foi aprobada nunha corporación de 1998 con alcaldía do PP, que aportou 4,5 millóns de pesetas, e a estatua foi fundida nos talleres do Arsenal. Todo parece indicar que unha asociación de veciños puido ser utilizada como tapadeira para dar a imaxe de apoio popular a esta iniciativa, pero que detrás da comisión o principal promotor era un ex–secretario secretario xeral de Astano. A estatua convértese tamén nun recoñecemento ou homenaxe ao exército sublevado en 1936 e por iso aparece no pedestal a referencia “La Marina a su Contralmirante”. Lembremos que González-LLanos é Contralmirante Honorario desde 1958, é dicir, da Armada franquista.

González Llanos ten condecoracións que recoñecen o seu apoio á sublevación de 1936 e ao exército fascista durante a Guerra Civil. Recibe do goberno franquista a “Medalla de la Campaña (1936-1939)”, condecoración militar concedida entre 1938 e 1939, destinada a premiar tanto accións de vangarda (combate) como na retagarda.

As persoas que participaron ou apoiaron a sublevación fascista de 1936 contra un goberno democrático, como é o caso de Salvador Moreno Fernández e José María González Llanos y Caruncho, non poden manter rúas, distincións honoríficas ou estatuas porque sería un desprezo ás vítimas do franquismo, un claro incumprimento de acordos plenarios de Ferrol desde hai máis de 40 anos, das Ordes e Resolucións do Ministerio de Defensa e da Lei de Memoria Histórica que no seu artigo 15 sinala: “As Administracións públicas, no exercicio das súas competencias, tomarán as medidas oportunas para a retirada de escudos, insignias, placas e outros obxectos ou mencións conmemorativas de exaltación persoal ou colectiva, da sublevación militar, da Guerra Civil e da represión da Ditadura”.

Fuente: https://kaosenlared.net/gobierno-municipal-de-ferrol-debe-ejecutar-el-acuerdo-plenario-y-acabar-con-los-restos-de-franquismo-cast-gal/