A las 17:30 horas de el sábado pasado, en forma sorpresiva y bajo fuertes medidas de seguridad, los cuatros presos políticos mapuches condenados en el denominado «caso Poluco-Pidenco» y que hoy cumplen 56 días en huelga de hambre, fueron trasladados desde la cárcel pública de Temuco, hasta dependencias del Hospital Hernán Henríquez, en un operativo […]
A las 17:30 horas de el sábado pasado, en forma sorpresiva y bajo fuertes medidas de seguridad, los cuatros presos políticos mapuches condenados en el denominado «caso Poluco-Pidenco» y que hoy cumplen 56 días en huelga de hambre, fueron trasladados desde la cárcel pública de Temuco, hasta dependencias del Hospital Hernán Henríquez, en un operativo que causó expectación periodística y preocupación en los usuarios y personal médico del principal recinto asistencial de La Araucanía, debido principalmente a lo violento del accionar policial contra los debilitados huelguistas.
El operativo, que se realizó de manera forzada, fue coordinado por el Seremi de Justicia, Christian Dulansky y la directora regional de Gendarmería, Paulina Ganderat, quienes adoptaron la decisión de realizar un chequeo de urgencia a los prisioneros políticos, en concordancia con la resolución emanada esta mañana por la Sala Especial de la Corte de Apelaciones que facultó a Gendarmería a realizar el traslado, «de verificarse situaciones clínicas que indiquen agravamiento y riesgo para la salud de los reos». El mismo dictamen judicial habría facultado a Gendarmería para usar «medidas razonables de fuerza» contra los afectados, de oponerse estos a la medida.
«Lo que ha hecho la Corte en este día sábado es declarar admisible el recurso, la vista y resolución definitiva se verá durante la semana a partir del lunes, y lo que se ha hecho hoy día por parte de la Ilustrísima Corte es resolver la admisibilidad, lo que a nosotros nos satisface, ya que establece medidas de urgencia, lo que nos permite como Gendarmería de Chile cautelar la vida de estas personas y de alguna forma, si las personas se niegan, autorizar el uso de la fuerza razonable para poder someterlos a exámenes», señaló el Director Nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados.
El recurso de protección había sido presentado por el propio Bañados ayer viernes, en vista del deterioro en la salud de los huelguistas. El ministro integrante de la sala, Leopoldo Llanos confirmó esta mañana la admisibilidad del recurso, que concedió 48 horas al Servicio Médico Legal (SML) para realizar exámenes a fin de determinar el estado de salud de los cuatro ayunantes. Según explicó Llanos «se dispuso que sean examinados por el Servicio Médico Legal y sin perjuicio de ello, facultó a Gendarmería para que si lo estime procedente, en caso de que esté en riesgo vital la salud de estas personas, se les pueda internar en un centro hospitalario».
La sala de turno del tribunal estuvo integrada por el ministro Leopoldo Llanos, la fiscal judicial Tatiana Román y el abogado integrante Roberto Contreras.
Contradictorio informe médico
«A las 17:30 horas del día sábado 06 de mayo, en el marco de la resolución que declaró admisible el Recurso de Protección interpuesto por Gendarmería de Chile y que ordenó la realización de exámenes médicos para determinar el real estado de salud de los recurridos-protegidos [huelguistas mapuches] decretado por la I. Corte de Apelaciones de Temuco, se procedió a su traslado al Hospital Regional a fin de que se tomarán los exámenes médicos pertinentes, para que el Servicio Médico Legal informe al Tribunal de Alzada, en el marco del recurso de protección referido», señaló Dulansky a través de un escueto comunicado.
«Realizados estos exámenes, los médicos de turno atendido el chequeo médico practicado, y después de efectuar hidratación pertinente a los tres varones, dada la negativa de la Sra. Troncoso, estimaron innecesaria la internación de los huelguistas en el Hospital, de manera que aproximadamente a las 19:00 fueron reingresados sin novedad al recinto penal. Según informaciones preliminares, de los exámenes practicados se puede colegir que los huelguistas no tendrían compromiso renal alguno, aunque sí un grado de deshidratación, que fue tratado en el Hospital durante el chequeo», indicó.
Sin embargo, el «positivo» diagnóstico emanado tras el operativo de Gendarmería no concuerda con otros informes que médicos particulares, como el profesional Juan Carlos Reinao, han emitido en los últimos días y que demuestran un progresivo y claro deterioro en el estado de salud y las condiciones físicas de los cuatro huelguistas mapuches. En las afueras del recinto penitenciario, el facultativo que asiste a los prisioneros reiteró esta tarde su sombrío diagnóstico. «Los huelguistas han pasado 56 días en huelga de hambre y su condición es realmente crítica», aseguró.
Si bien familiares y voceros confirmaron que no se ha dado inicio aún a la huelga seca, los 56 días de ayuno que mantienen los huelguistas han causado estragos en su salud. Es así que según el último reporte del doctor Reinao, Juan Huenulao de 40 años, tuvo una baja de 10 kilos. Y si bien se mantiene hidratado, las constantes cefaleas frontales, como también los calambres en miembros inferiores, hacen que su estado sea crítico. En la misma condición está Jaime Marileo, de 28 años y Patricio Marileo, quien logró reducir 16 kilos en su peso.
El propio vocero de los huelguistas, lonko José Cariqueo, señaló en entrevista con Chilevisión en Santiago que el estado de salud de todos ellos es realmente precario. Entrevistado por Fernando Paulsen en el programa «Última Mirada», el dirigente mapuche aseguró que los huelguistas prácticamente no pueden hablar y presentan graves trastornos renales. Incluso, Patricia Troncoso estaría orinando sangre, por lo que un desenlace fatal «es inminente, a menos de que el gobierno se pronuncie», señaló Cariqueo.
«Nadie se hace responsable de los hermanos en huelga. Eso significa que en Chile no hay democracia. Los mapuches no tenemos un presidente», puntualizó Cariqueo, exigiendo el pronunciamiento de la Presidenta Bachelet como la última esperanza para los huelguistas. Esto, tras la entrega de una tercera carta al gobierno en el día de ayer. Cariqueo realizó un llamado desesperado a las organizaciones sociales para que se sumen a la causa y exijan al gobierno un pronunciamiento, o «de otra forma, un desenlace fatal será de exclusiva responsabilidad del gobierno», indicó.
Amnistía rechaza interrupción de huelga
Por su parte, la organización internacional humanitaria, Amnistía Internacional -que ayer inició una Acción Urgente a nivel Mundial para que los presos políticos mapuches reciban una adecuada atención en sus demandas- consideró el recurso judicial -que posibilitó el operativo de traslado de los huelguistas al hospital regional- como «abusivo» principalmente «por la larga determinación que las cuatro personas han mantenido».
El secretario ejecutivo de la organización en Chile, Sergio Laurenti, apuntó que si bien el organismo no está por alentar -bajo ningún punto de vista- la huelga de hambre como forma de expresión, porque genera daños a las propias personas, «las autoridades no tienen el derecho de interrumpir la huelga de hambre y menos por vía de la alimentación forzada que en algunas ocasiones ha generado también daños a la salud de personas».
Agregó que «el sufrimiento de las personas es una elección personal. Ellos han tomado el riesgo de iniciar esta huelga de hambre y llevarla hasta las últimas consecuencias». La metodología de Acciones Urgentes utilizada por Amnistía Internacional se emprende para salvar a personas detenidas en peligro de tortura, ejecución inminente o desaparición bajo custodia. También se aplica cuando un detenido necesita asistencia médica inmediata, si ha sido torturado o si las condiciones carcelarias hacen peligrar su vida.
«No sabemos cuál va a ser el eco para esta petición, pero de todos modos hemos solicitado a la membresía en todo el mundo actuar y pedir que se resguarde la salud de las personas en huelga de hambre, eso significa básicamente que tengan atención médica adecuada, no alimentación forzada», indicó Laurenti. Agregó que con la medida además se busca que el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, «clarifique» la naturaleza de sus declaraciones el pasado 28 de abril, respecto a que no se volvería a aplicar la Ley Antiterrorista en casos de actos de reivindicación por parte de los comuneros y dirigentes mapuches.
El profesional explicó que si bien Amnistía Internacional no cuestiona el hecho de que el juicio haya acontecido y haya una condena, «sí repara en que la aplicación de la Ley Antiterrorista parece desmedida, puesto que no es posible que por delitos u ofensas de naturaleza civil las personas puedan ser llevadas ante la justicia militar». «Esto tan sólo ameritaría una revisión del juicio y las condiciones en que la sentencia fue librada», concluyó.
Cabe recordar que Juan Carlos Huenulao, Florencio Jaime Marileo, Juan Patricio Marileo y Patricia Troncoso permanecen desde el 13 de marzo en huelga de hambre como rechazo a la condena a 10 años de prisión y una multa de millonaria por «incendiar» un predio forestal de 100 hectáreas en diciembre de 2001. Esta semana la Corte Suprema rechazó en Santiago un recurso de revisión presentado por la defensa de los manifestantes, que consideran errada la aplicación de la legislación antiterrorista, con lo que se descartó realizar un nuevo juicio.
Los manifestantes exigen ser trasladados a un Centro Agrícola de la IX Región, dependiente de Gendarmería de Chile, donde podrían trabajar para su sustento y, a largo plazo, que se revisen los juicios de los mapuches condenados por estos delitos, en base a la legislación que la dictadura de Augusto Pinochet promulgó para perseguir opositores políticos, muchos de ellos actualmente en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.