Recomiendo:
0

Grave atentado contra dirigente sindical Libanier Franco, en Dagua, Valle del Cauca

Fuentes: Rebelión

Las amenazas proferidas por grupos paramilitares en el Valle del Cauca contra sindicalistas del sector salud afiliados a la CUT se hacen realidad. El día jueves 22 de septiembre fue cometido un atentado criminal en el sector conocido como el Molino, zona rural del municipio contra Libanier Franco, dirigente de los trabajadores del Hospital local. […]

Las amenazas proferidas por grupos paramilitares en el Valle del Cauca contra sindicalistas del sector salud afiliados a la CUT se hacen realidad. El día jueves 22 de septiembre fue cometido un atentado criminal en el sector conocido como el Molino, zona rural del municipio contra Libanier Franco, dirigente de los trabajadores del Hospital local. El sindicalista resultó ileso en la camioneta de seguridad quedaron los impactos de bala disparados por un sujeto que se perdió en medio de la impunidad reinante en el la región.

El reporte de la prensa indica que el líder denunció haber sido atacado por un hombre, el cual disparó en varias ocasiones a la camioneta en la que él se movilizaba junto a escoltas de la Unidad Nacional de Protección. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. del jueves, en el sector conocido como el Molino, zona rural del municipio.

Según la víctima, Libanier Franco, tras comprar comida en un restaurante, observaron a una persona que aparentemente estaba varada en la carretera, más adelante, en la misma vía, había otro sujeto quien desenfundó un arma de fuego en su contra. El vehículo sufrió algunos impactos de bala.

Las organizaciones sindicales y el directivo sindical habían denunciado en diversas ocasiones los malos manejos en el centro asistencial y aseguran que han recibido amenazas por esto.

El sindicalista Libanier Franco, está en una lista que grupos criminales difundieron a través de un panfleto en el que amenazan de muerte a otros dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, por lo que estas organizaciones reclaman al Estado colombiano actuar de inmediato para proteger a los amenazados, investigar, castigar y desvertebrar a las organizaciones paramilitares y sus auspiciadores en la región.

«Compañeros… Me Hicieron Un Atentado mas o menos a las 7:25 pm.. Estoy Bien Gracias a Dios.. Mañana Hablamos», escribió Franco tras el aleve atentado.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, partidos, sectores sindicales condenan estas acciones terroristas contra los luchadores populares del Valle que vienen denunciando con fuerza la corrupción y el robo de recursos del sector salud. También llaman a que de manera urgente se envíen las denuncias y reclamos a los correos electrónicos de la Defensoría del pueblo, de la Presidencia de la República, Mindefensa, organismos internacionales, para expresar el rechazo y exigir protección y castigo a los autores intelectuales y materiales de esta violencia contra los líderes del pueblo y las comunidades.

«Compañeros acaban de hacerle el atentado al compañero Franco de la salud de Dagua que estaba en la lista que circulara esta semana en la cual también amenazan al compañero Yebi Ramirez, dirigente sindical», señalan en la denuncia mediante las redes sociales.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.