La Corporación Solidaridad Jurídica, defensora de los derechos Humanos y del D I H., emite denuncia pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) por la constante violación de los derechos humanos por parte de la guardia de custodia […]
La Corporación Solidaridad Jurídica, defensora de los derechos Humanos y del D I H., emite denuncia pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) por la constante violación de los derechos humanos por parte de la guardia de custodia y vigilancia del quienes incurren en tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, esta vez en la EPMSC ARAUCA.
Hechos
1. El pasado 24 de diciembre del 2015 fue día de visita femenina de familiares de los prisioneros al establecimiento penitenciario de Arauca, quienes denuncian el retraso con el que comenzó el ingreso además de indicar que fueron sometidos a requisas exhaustivas y degradantes, incluso manifiestan que el inspector Camargo y el sargento Morelo obligaron a botar parte de la comida que ingresaban para los reclusos y a algunas de ellas sin justificación alguna se les negó el ingreso para visitar sus familiares.
2. Una vez terminada la visita, voceros de los internos solicitan la presencia del Capitán Oscar Leonardo Cárdenas para exponerle la queja por el trato recibido a sus familiares, quien sin ampliar mayor detalle dice que se compromete a mejorar este tipo de prácticas. Una vez termina este dialogo son llevados a la contada antes de ser encerrados en sus celdas, en el transcurso de la contada el inspector Camargo y el sargento Mórelo agreden verbalmente a uno de los prisioneros, amenazándolo con conducirlo a una celda de aislamiento.
3. Los demás internos que se encuentran en la contada le solicitan al cuerpo de custodia que no maltraten a su compañero, le solicitan que no abusen de él y que lo dejaran tranquilo, lamentablemente su solicitud no es atendida e inmediatamente en cabeza del dragoneante Parra dispara gases lacrimógenos contra los prisioneros, que origino una confrontación en el patio donde termina siendo retenido por los internos el dragoneante.
4. Los internos se toman en patio y exigen la presencia de organizaciones de derechos humanos así como de la defensoría y el CICR, quienes acudes dos horas más tarde, con quienes como garantes se restablece la normalidad del patio y solicitan en acta firmada por los prisioneros y la guardia del INPEC para que no hayan represalias por estos hechos.
5. Una vez termina la contada y son llevados a sus celdas los internos, siendo las 10m hace ingreso el dragoneante Montaño James y el inspector Camargo con el grupo de reacción inmediata del INPEC y el GRI señalando a los prisioneros políticos de las FARC-EP, fueron una vez mas sorprendido por disparos de gases en sus celdas les gritaban «guerrillos hijos de puta de esta paliza no los salva nadie… ni Santos ni la Habana gran hijueputas» les golpeaban con palos, tonfas patadas y puños, había un miembro del Inpec con un puñal que lamentablemente corto a varios de los prisioneros. Luego fueron bajados de las celdas, desnudados en el patio, los pusieron de rodillas y los continuaban golpeando, quemaron y saquearon pertenencias de los internos, y a más de 30 prisioneros políticos de las FARC-EP los trasquilaron.
6. Como resultado de estos lamentables hechos resultaron heridos 32 prisioneros políticos de guerra de las FARCEP y del ELN así como varios sociales, es de resaltar la de gravedad de las heridas de los prisioneros Diego Andrés Ariza td: 6955. Herson Rene Carrillo td: 6345, así como el traslado arbitrario y como medida de represión de 10 internos que fueron conducido a la cárcel de la Picota en Bogotá, quienes han permanecido en total aislamiento en la UTE sin alimentación, vestido, en riesgo y zozobra. A nuestra organización no le ha sido permitido el ingreso humanitario
Peticiones y solicitudes
Por lo anterior, exigimos al Estado Colombiano suspenda las agresiones sistemáticas contra los prisioneros políticos en las diferentes cárceles y penitenciarias del país, quienes de forma reiterada ha denunciado graves violaciones a los derechos humanos y de las normas del DIH contra los presos políticos recluidos allí. Se requiere que con urgencia se verifiquen las condiciones de esta prisión para impedir que estos hechos se sigan perpetrando ante la pasividad de la defensoría del Pueblo, Procuraduría, los Jueces de Ejecución de Penas y en general de las autoridades encargadas de la atención de las cárceles colombianas.
No es este el primer caso de violación de Derechos Humanos cometidos por integrantes del INPEC, nuestra organización ha denunciado de manera permanente ante las autoridades administrativas y penales, sin que existan sanciones por parte de las autoridades correspondientes.
Que cesen los actos represivos que viene realizando el cuerpo de guardia y custodia del INPEC contra los prisioneros políticos en Arauca y en todo el país. Que los prisioneros heridos como consecuencia del accionar del INPEC sean atendidos medicamente en lugar de ser castigados. Que la procuraduría investigue y sancione a los guardias del INPEC que se están extralimitando en sus funciones y vienen haciendo uso excesivo de la fuerza.
Llamamos a las organizaciones de derechos humanos y solidarios de carácter nacional e internacional para que difundan el presente comunicado y envíen sus cartas en solidaridad con los prisioneros políticos, respaldando nuestras peticiones.
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación, difundir la presente denuncia y emitir sus pronunciamientos de respaldo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.