Homenaje en el Teatro Caupolicán el 22 de marzo
Palabras de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, de Álvaro Muñoz, hijo de Gladys Marín, y de Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en conferencia de prensa en el marco del décimo aniversario del fallecimiento de la ex presidenta y secretaria general del Partido Comunista de Chile.
Guillermo Teillier:
Conmemoramos el décimo aniversario del fallecimiento de nuestra querida compañera Gladys Marín Millie. Es una fecha que nos trae recuerdos de mucho dolor. La muerte de Gladys marcó un enorme impacto en el pueblo de Chile y en el Partido Comunista. Vamos a hacer un acto en el Teatro Caupolicán el 22 de marzo en homenaje a la compañera Gladys y ese acto será, además, la culminación de una reunión del Comité Central del Partido Comunista de Chile, donde se efectuará un análisis de lo hecho durante el primer año de gobierno, en el cual, después de 40 años, participa el Partido Comunista.
Se hará una proyección de cómo seguir adelante, con la idea incluso de poder trabajar, mediante la unidad de todas las fuerzas comprometidas con el programa que hoy se está cumpliendo, para seguir adelante en otro periodo presidencial en que podamos defender lo conseguido hasta ahora, y establecer nuevos avances y objetivos en la democratización y en una política de justicia social que permita avanzar hacia la igualdad en nuestro país.
Hemos elegido este momento y esta oportunidad, porque creemos que la figura de Gladys Marín representa todo lo que hoy estamos haciendo. Cuando Gladys Marín falleció, estábamos, precisamente, iniciando una nueva etapa política del Partido Comunista que tendía a consolidar el ser un Partido de raigambre política y social, que iba a luchar por reformas profundas en nuestro país.
El balance que podemos hacer en estos momentos, muy someramente, de este primer año, es positivo porque estamos cumpliendo con ese predicamento que Gladys tuvo como dirigente del Partido Comunista después de la dictadura. Ella fue la primera en plantear la necesidad de pacto instrumental para cambiar la Constitución, para reformar el sistema electoral, para establecer políticas laborales justas, para acrecentar el respeto a los derechos humanos y por Nunca Más en relación a lo que fue la dictadura militar.
Nos parece de gran importancia que podamos reunirnos en el Teatro Caupolicán el 22 de marzo, que podamos realizar el homenaje a Gladys Marín, expresar lo que será nuestra política para los próximos años.
Esperamos contar con la presencia de miles de compañeras y compañeros, amigas y amigos, personas que quisieron mucho a Gladys Marín.
El 6 de marzo, la familia de Gladys realizará una romería al Cementerio General, serán acompañados por una delegación de la dirección del Partido Comunista, como se hace tradicionalmente todos los años».
Álvaro Muñoz Marín.
«Quiero recordar a quien fue mi madre, no con pena sino con alegría, como ella siempre nos inculcó, a pesar de todo lo que ella pasó, junto a muchos otros compañeros, durante la dictadura militar. Recordar en esta fecha próxima al 8 de marzo, lo que significa el aporte de Gladys a la lucha porque la mujer recuperara y lograra sus completos derechos y tener el lugar que le corresponde en nuestra sociedad.
La lucha permanente de Gladys va a quedar en la historia de nuestro país, pero sobre todo la alegría de vivir y de luchar, comprometida con las causas de su pueblo. A ella se le recuerda por su coherencia política y su entrega.
A todos nos sorprendió ese 6 de marzo, todo el cariño y todo el respeto que mostró el pueblo de Chile, hombres y mujeres, miles de personas que trascendían al Partido Comunista, que se quisieron ir a despedir de Gladys.
La familia va ir hoy al Cementario, no convocamos a ninguna prensa, es un acto al que irán compañeros del Partido, amigos, y vamos a dejar flores y a homenajearla.
La familia de Gladys Marín apoya con todo el acto del 22 de marzo en el Teatro Caupolicán, que esperamos que sea un acto al que vaya el pueblo de Chile, todo el Partido Comunista, la izquierda, a conmemorar los diez años de partida de esta luchadora social que dejó un ejemplo y que todos la recuerdan por su coherencia política y su consecuencia».
Bárbara Figueroa.
«En mi calidad de militante comunista, señalar que para quienes somos herederos del legado de Gladys Marín, sin duda que si hubiera que reflejarlo en una palabra, probablemente sería que Gladys hoy estaría muy orgullosa por los pasos que como Partido estamos dando.
Ella estaría en primera línea defendiendo con convicción la necesidad de amplias mayorías para las reformas políticas que este país tanto necesitaba, y en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo, con lo que se conoce como caso Penta, caso Caval. Sin duda que también sería quien estaría señalando con total firmeza que esto no es solo un problema coyuntural, de un grupo o de un sector político. Es un problema de un modelo que ha permitido el enriquecimiento ilícito a costa de las inmensas mayorías.
En esa perspectiva, tenemos como Partido la tarea de seguir honrando su memoria a través de la lucha, del logro de las reformas que quedan pendientes. Tenemos grandes avances, pero tenemos que ir al más profundo de todos: una nueva institucionalidad para Chile, una nueva Constitución. Ahí está el mayor homenaje que como Partido podemos hacer a Gladys.
Ella fue una luchadora social que creía en los cambios, que en Chile era posible hacerlos, que se podía terminar con esta eterna transición y cambiar las leyes que nos legó la dictadura. También, que era posible construir en Chile una sociedad justa, donde el sentido de lo humano, la esencia de los valores, vuelva a ponerse como uno de los elementos fundamentales para construir un Chile más justo».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.