Una extensa conversación con los corresponsales extranjeros mantuvo el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, en la sede de la colectividad. El parlamentario comentó los inicios de la participación de los tres diputados comunistas en el Parlamento, destacando dos hechos relevantes. Primero, el homenaje a la fundación del Partido realizado en la […]
Una extensa conversación con los corresponsales extranjeros mantuvo el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, en la sede de la colectividad. El parlamentario comentó los inicios de la participación de los tres diputados comunistas en el Parlamento, destacando dos hechos relevantes.
Primero, el homenaje a la fundación del Partido realizado en la sala de sesiones ante todos los parlamentarios y posteriormente en memoria del fallecido dirigente y ex senador comunista Luis Corvalán.
Teillier destacó la participación en proyectos de ley y proyectos de acuerdo y su rechazo a todas las iniciativas que, a juicio de los comunistas, perjudican a los trabajadores que la derecha ha presentado en el parlamento.
Señaló que el PC no ha realizado «una oposición ciega», sino considerando el interés de las grandes mayorías, pero reclamó la preexistencia de un sistema electoral que sigue excluyendo a otros sectores «porque todos deberían participar donde se legisla, donde de hacen las normas legales que nos rigen sin exclusiones». El diputado Teillier se refirió a la necesidad de cambiar el sistema electoral y terminar con el binominalismo impuesto por la dictadura en Chile.
El parlamentario comunista comentó la necesidad de defender los recursos naturales, imponer un royalty verdadero y proteger el agua asi como también reducir la instalación de gigantescas centrales termoeléctricas en nuestro territorio que amenazan gravemente el medio ambiente.
La conversación también abordó temas internacionales, entre ellos, el ascenso de Dilma Roussef a la presidencia de la República de Brasil y la continuación del proceso democrático y progresista en ese país que es saludado por los comunistas chilenos.
El diputado comunista fue consultado también sobre el último discurso de Raúl Castro en Cuba sobre las reformas económicas y sociales en ese país, subrayando que se trata de un proceso que se vive desde hace algún tiempo en la isla. «Aunque hay principios básicos del socialismo, no existen modelos a seguir y hay que tomar en cuenta la realidad concreta y eso es lo que están haciendo los cubanos», agregó. Fustigó las presiones y el embargo norteamericano que perjudica al pueblo caribeño.
Teillier comentó, entre otros temas, además, la búsqueda de «una solución definitiva a la mediterraneidad de Bolivia que se está haciendo conciencia cada vez más generalizada en nuestro país». Dijo que habría que darle salida al mar con o sin soberanía y confía en que el gobierno está buscando una salida al problema.
Asimismo el presidente del PC desestimó el proyecto de acuerdo de la derecha contra las FARC y reiteró la decisión de los comunistas chilenos de buscar una solución política y el intercambio humanitario de prisioneros en Colombia para conseguir la paz.
A este respecto, insistió en fustigar el montaje contra el diseñador gráfico y militante del PC Manuel Olate, sobre quien pese una orden de extradición del gobierno colombiano «sin más pruebas que las fotos donde aparece con Raúl Reyes» y defendió el derecho de cualquier chileno a solidarizar con el pueblo colombiano. «Son tan terroristas las bandas para militares de derecha, los autores de los denominados «falsos positivos» como de secuestros indiscriminados». Insistió finalmente en una solución negociada para el conflicto armado en ese país, afirmando que «las FARC son una fuerza beligerante».