Recomiendo:
0

La Central Unitaria de Trabajadores reconoce la labor del primer juez chileno que procesó a Pinochet

Guzmán denuncia la explotación de los trabajadores, «que son los que realmente ayudan al desarrollo del país»

Fuentes: Agencia de Noticias Mundo Posible

Por su destacada labor y por el aporte al buscar justicia en las investigaciones de los casos de violaciones a los derechos humanos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rindió un homenaje de reconocimiento al ex ministro de justicia, Juan Guzmán Tapia. En la ocasión el juez aseguró que el Poder Judicial tiene una responsabilidad […]


Por su destacada labor y por el aporte al buscar justicia en las investigaciones de los casos de violaciones a los derechos humanos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rindió un homenaje de reconocimiento al ex ministro de justicia, Juan Guzmán Tapia. En la ocasión el juez aseguró que el Poder Judicial tiene una responsabilidad respecto a las causas de lesa humanidad.

En la oportunidad, dirigentes de la multisindical, expresaron su satisfacción por la presencia del retirado magistrado y entregaron un galvano recordatorio a nombre de las miles de trabajadores y dirigentes, que en todo el país, representa la CUT.

Para sorpresa de los presentes Guzmán Tapia, aprovechó la actividad para referirse a la marginación de la que son víctimas los trabajadores y trabajadoras chilenas, quienes no pueden participar en las decisiones importantes del país.

«No existe un reconocimiento real de la faena que realizan millones de trabajadores, que son los que verdaderamente mueven y ayudan al desarrollo del país», patrocinó y afirmó que «las leyes laborales, son absolutamente mezquinas y no garantizan los derechos de las personas».

El retirado juez, destacado por su labor en causas de derechos humanos, descartó cualquier filiación política, sin embargo, indicó que hará «política en beneficio del país como profesor de universidad, organismos internacionales y otras instancias ajenas a lo que son los partidos políticos».

Juan Guzmán Tapia, volvió a criticar a algunos senadores, por su accionar e ingerencia en el nombramiento de ministros de la Corte de Apelaciones, «todo con el fin de que estos sean afines a sus ideas políticas».

En cuanto a la aplicación del nuevo sistema procesal penal, el ex magistrado, aseveró que habría preferido implementar la marcha blanca en Santiago y luego en regiones.

«Me preocupa la poca infraestructura, la falta de recursos económicos, el posible archivo de muchas causas menores y la falta de personal».

Precisó finalmente que está por «la justicia más abierta, pública y transparente, sin embargo, todo está en manos de los propios jueces encargados de aplicar y de dar verdadera justicia a los chilenos.»

Recordemos que el juez Guzmán, ha sido el único magistrado que detuvo y procesó al ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), y quien además investigó más de 200 querellas contra Pinochet, admitió que el Poder Judicial contribuyó a la represión dictatorial en Chile mediante el rechazo de más de 10 mil recursos de amparo, presentados en favor de opositores, muchos de los cuales fueron torturados, ejecutados o hechos desaparecer.

«El Poder Judicial rechazó más de 10.000 recursos de amparo. Con ese rechazo se colaboró a que continuara la represión en su forma más violenta», ratificó.

Según sus propias palabras, «existió un círculo de responsabilidades en las violaciones de los derechos humanos, que abarcó al mando administrativo del país, los jefes de las instituciones castrenses, sus subalternos y también al Poder Judicial», reiteró finalmente.