Recomiendo:
0

Hablan los voceros Mapuches de los prisioneros en huelga de hambre

Fuentes: La Voz Rodriguista

R: ¿Cómo se inicia el actual conflicto de las forestales? Werken José Necul Cariqueo de la comunidad cacique José Guiñol: Bueno, el conflicto se ha dado por falta de terreno, eso es lo principal, y por reclamar un espacio territorial de las comunidades que le han sido usurpadas la tierra; por ejemplo, hay comunidades en […]

R: ¿Cómo se inicia el actual conflicto de las forestales?

Werken José Necul Cariqueo de la comunidad cacique José Guiñol: Bueno, el conflicto se ha dado por falta de terreno, eso es lo principal, y por reclamar un espacio territorial de las comunidades que le han sido usurpadas la tierra; por ejemplo, hay comunidades en que cada familia vive en una hectárea, porque no tienen donde vivir. Se sabe bien que el mapuche se alimenta del autodesarrollo, nada de andar trabajando al huinca, al rico, nada de eso. Nosotros nos mantenemos con el autodesarrollo. Y por falta de terreno muchos hermanos migraron, por ejemplo, a Santiago, por falta de terreno, de oportunidades (…) Finalmente, nos dimos cuenta, habían grandes conversa de los grandes lonkos, de los saquechi, ancianos que estaban en las comunidades y entonces se llegó a una conversación, se organizaron la gente y se llamó a luchar. Y, finalmente, se unieron las comunidades y se logró tener fuerza y se empezó la recuperación, no solamente mi comunidad, muchas comunidades empezaron a recuperar el espacio territorial.
Bueno, de esas luchas que se hicieron, hubo mucho logro porque fue una lucha no solo de una comunidad de muchas comunidades por ejemplo, la comuna de Ercilla, Temuco, Lumaco, Traigen, de otras partes igual, entonces no fue una lucha sola, fue una organización grande; un gran levantamiento. Logramos recuperar muchas tierras, pero finalmente los ricos, los latifundistas, los dueños de la forestal no hallaban cómo parar esto, no hallaban cómo mantener al mapuche preso (…) porque el mapuche reclamaba su legítimo derecho. Se trabajaron las tierras, entonces finalmente la estrategia que empezó los señores forestales y latifundistas, era de pagar dinero a nuestros mismos hermanos mapuche (…) muchos hermanos están sometidos en la pobreza. Los señores fiscales y latifundistas le mostraban dos millones de pesos, tres millones; «declarai’ en contra de tu vecino y te ganai’ cuatro millón de pesos». Y como la plata de repente falta, vendieron a su hermanos, pero sin mucho se dieron cuenta después que ya habían declarao’. Fue una estrategia buena que uso la forestal y logro tener gente presa.

R: ¿Quienes son estos señores forestales y latifundistas?

Werken Necul: Forestal Mininco, casi todo está ligado a la forestal Mininco, empresas chica, por ejemplo, la Cautín, Arauco, Millalemu, Volterra, son todas empresa ligada a la forestal Mininco; porque forestal Mininco es como el pescao’ ma’ grande. Los latifundista igual dentro del territorio mapuche. Por ejemplo ahí están los Matte, Urban, los Sney, los Paterson, uf¡¡ una infinidad de puros gringos ma’ encima. Están colonos dentro del territorio mapuche. Ellos se organizaron juntaron dinero y pagaron a jueces, pagaron a fiscales. Jueces que recibieron sobre sueldo, que tanto como le pagaba el Estado le pagaban las forestales, y lograron tener gente presa. Mucho dirigente, luchadores cayeron preso y finalmente hacen un juicio horroroso, con puras falacias, mentiras y fueron condenados muchos hermanos, a diez años y un día como terroristas, los testigos eran sin rostro no querían dar a conocer que los testigos eran pagao’ y muchos testigos que despue’ se habían arrepentio’ a declarar en el juicio oral, que se dieron cuenta que ellos habían metio’ la pata, porque habían declarao’ por plata y le dijeron a la juez que: «nosotros no vamos a ir a declarar porque nosotros declaramos por plata» y fueron amenazados por los mismo fiscales. Porque si habían declarado y ahora se arrepentían, ellos mismo iban a ser condenados a diez años y un día por falso testimonio. Así que los testigos tuvieron que ir a declarar.
Finalmente condenan a hermanos a cinco años y un día por ejemplo, los lonkos Pichún y Villavicente Marín y nuestro hermano Jaime Marileo a diez años y un día, Patricia Troncoso Robles, Juan Carlos Huenulao a diez años y un día por acto terrorista. Estos día, igual se hizo otro juicio donde logramos de tener dos peñi que salieron absuelto por la misma causa, por declarar los mismo testigo, los mismo fiscale, los mismo jueces. Que estaban acusados, por la misma causa de incendio terrorista.

R: ¿Cómo interpretan que bajo una misma causa declaren a dos personas absueltas?¿Cómo lo ven?. ¿De qué manera lo explican?

Werken Necul: Bueno finalmente se hizo mucha presión, mucha presión, por ejemplo, se invito a periodistas, se invito a abogao’, se invitaron a organizaciones. El juicio fue igual muy racista, nuestros hermanos que estaban siendo acusados eran amarrados de pie y mano, eran golpeao’, fueron enchicao’, castigao’ por gendermería. Finalmente, ellos accedieron por hacer un juicio «justo» , porque los testigos eran puros testigos falsos pagao’, porque además había otra cosas que habían testigos que eran morosos, como dice la ley que los testigos morosos no pueden ser testigos, habían testigos que habían robao’ que eran asaltantes y eran testigos. Entonces finalmente, (…) los señores fiscales decían que eran terroristas, que eran peligro para la sociedad, que habían hecho atentado, pero eran puras falacias, puras mentiras.

R: O sea, que ustedes entonces creen que no les quedo otra (al gobierno) que tener como un gesto, para mostrar al país y al mundo. De que ellos sí efectivamente estaban siendo justos.
 

Werken Necul: Claro, igual, pero gracias a las organizaciones de las comunidades mapuches que fueron presencia, presionando ahí en marchas, convocando a organizaciones de Santiago, no mapuche, hicieron presión. Acá tenemos nuestro logro, acá nuestro peñi, el lonko (José cariqueo), y el werken de la comunidad de Tricauco, se ve ese logro. Igual tenimos hermano que están haciendo huelga de hambre que ya llevan 33 días, de salu’ están bastante mal, están en cama, bueno y nosotros igual estamo’ haciendo gestiones, conversando con organizaciones. Igual hemos tenido bastante apoyo internacional, por ejemplo de otros países, hemos tenido apoyo, y en Santiago hemos estado conversando con abogao’, con señores de derecho humano y con gendarmería, porque últimamente no han dejao’ pasar médico. Gendarmería tiene un médico, pero no da confianza, porque así como han estado discriminando a nuestros hermano gendarmeria, nosotros creemos que el médico que tiene gendarmería está manipulao’ por ellos, así que igual estamos haciendo gestiones para que otro médico vaya, lo que hasta el momento se ha negao’. También hizo presencia Cruz Roja y también gendarmería se negó, entonces igual nosotros, estamos haciendo gestiones para gendarmería de Santiago de el pase para que un médico particular los vea, y de una respuesta clara.

R: Dentro de todo lo que tu has dicho a salido el tema de la prisión política, cierto, una de los problemas parte de todo el conflicto, uno de los problemas que también enfrentan o están viviendo es el tema de la prisión política. ¿Cómo ven ustedes el tema de la prisión política?, ¿cómo lo asumen?, ¿qué piensan de eso?.

Werken Necul: Bueno, así como han estado manejao’ los señores fiscales, igual por lo meno había habido una jueza que estaba dando un favor, porque ella no llamaba como incendio terrorista ni siquiera como un incendio grave, pero esa jueza fue claramente, manejada de Santiago, porque no me acuerdo qué ministro viajó a la novena región, en el proceso del juicio oral, en la preparación del juicio oral de los hermano acusao’, entonces ese ministro viajó y conversó con la jueza que era Nancy Germani, y ahí se noto que hubo un manejo político, que aquí claramente no había un juicio justo, no había juicio claro para nosotro, aquí todos nos dimos cuenta que aquí el juicio estaba manipulao’ por los señores políticos que gobernaban en ese tiempo, y ahí cambió todo, removieron a la jueza, todo criticaron a la jueza, los políticos de la derecha como Alberto Espina, (…) y llego otro juez, y ahí empezó todo y ahí lo declararon como incendio terrorista y fueron condenados nuestro hermano, igual la plata. Mucha plata de los señores forestales y se hizo un juicio sucio y manejo político.

R: Escuchaba hace un rato al lonko, que usted hablaba que nunca había reconocido al Estado chileno .

Bueno, yo soy lonko de la comunidad Cacique José Guiñol, la comuna de Ercilla sector Pidima. La verdad de las cosas, yo sigo insistiendo en que tuve un juicio el 19 de julio del 2001 y tuve 14 mese en Temuco y después de 14 mese me fui a la clandestinidad, anduve como un año y medio afuera, pero eso pasa porque yo no creo en la justicia chilena, es decir, que yo abandone ese juicio, porque yo sabía que todo era un manejo político, o sea, ¿quién está detrás de nosotros, lo mapuche?. Aquí está el intendente, el presidente de la República de ese entonces, Ricardo Lagos. Te enviaban un abogao’ esos mismo abogao’ de la Defensoría Penal Mapuche que nos dijeron que hasta aquí teníamo que llegar, porque ellos no se iban a ir encima de su patrón, entonces, fue un manejo, para inventar una causa, que era la única manera de tenerlo preso para bajar el movimiento del pueblo mapuche. O sea que este movimiento es una recuperación de tierra, no grande, no estamos hablando de territorio ni de independencia sino que estamos haciendo una demanda de 800 hectáreas de cada diferente comunidad tanto como la comuna de Ercilla, la de Traiguen, la de Tirúa, la de Temuco, entonces todo hacían una demanda de 3200 a 3000 hectáreas, 400 hectáreas, 250 hectáreas, pero eso no significaba que nos estábamos independizando y que decían que hubiera una guerra civil, despue’ dijeron que había una lucha armada. (…) Como los políticos como eran poderosos, entonces supongo que ellos le dieron la plata, bueno pa’ que vamos a hablar de estos otros empresarios que están en Santiago, aquí el alcalde, cuanto se llama, Lavín, está Piñera, que son igual empresarios de Lan Chile y la empresa Mininco, la forestal Cautín. Entonces todo los políticos hicieron equipo para poder encerrar a los doce Presos Políticos Mapuche que fue el 19 de julio de 2001 y ahí se noto perfectamente, sí era un manejo político. Y esos mismo político, muchas veces nosotros mismo tenemos la culpa porque lo elegimos a ellos para que ellos puedan legislar y aplicar la ley antiterrorista al pueblo mapuche.

R: ¿Cómo las comunidades, donde usted vive, han vivido este período de constante represión, de constante hostigamiento? ¿Qué ha pasado ahí?

Lonko Cariqueo: De la misma manera estamo’ hablando de 2001 cuando se inicio la recuperación de tierra, de los problema sociales, de la situación económica de cada familia de las misma comunidad, ya cuando toda las comunidades quisieron pelear por el motivo que esa empresa forestales grande, monstruo, no sé como pudiera explicarle. Ellos empezaron a encerrar a la(s) comunidade(s), es decir, que ello tenían tremenda riqueza que nosotro(s) todo los día la mirábamos, pero esa empresa de nada le servía esa riqueza que estaba ahí, porque en primer lugar a nosotro nos contaminaron el aire igual que en Santiago, esta el smog, ahí habían sustancia químicas que eran tóxica, que fumigaban en avión sus siembra, ya sea de planta de pino, eucaliptu, entonces eso tenia que ser fumigao’ porque eso le entraba un bicho que se llama la cuncunilla, que empezaban a chuparle la savia que llevaban lo pino, entonces ello tenian que fumigar. Pero cuando empezaron a fumigar, ¡cuánta! personas y ¡cuánto! animales murieron producto de ese químico, pa’ que decir de abeja, no quedo nada. Nadie se daba cuenta de por qué lo animale se moría, seis, siete animale de cada familia se estaba muriendo, pero por lo mismo como fumigaron, contaminaron el aire, y en ese momento, contaminaron el agua, contaminaron el pasto, entonces esa sustancia química nosotro empezamo a consumir, ahí nosotro no pudimo dar cuenta que la empresa le estaba haciendo ¡tremendo daño! Como los problema de la situación de enfermedade, en que nos enfermábamos, entonce ahí no pudimo dar cuenta de que esto tenia que ser hasta aquí, porque se estaban muriendo lo animale. (…) entonces ahí nosotros pudimos dar cuenta y dijimos que esto va a llegar hasta aquí y necesitamos tierra y si nosotros no nos paramo’. Prácticamente, si nosotro no nos hubiéramos parao’, si la empresa hubieran sido más poderosa y nosotros más débil, supongo que nosotros hubiéramos estado en la cordillera o en el pueblo, porque la idea era sacarlo de la comunidad y dejarlo que nosotro tuvieramo viviendo en el pueblo pagando impuesto, porque eso era lo que ellos querían que todo lo mapuche se metieran al mundo, por internet, porque si nosotros estaríamos metido en el mundo estariamos olvidando nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra comia’, nuestra idea, nuestra religión, todo se terminaría por meterse al mundo. Entonces ¡eso! Era lo que quería la empresa y hoy día la empresa consiguió con todo su masa de equipo como decía el werken de la comunidad cacique José Guiñol, y logro tener preso mapuche, tanto como Angol, Tirua, Traiguen, y hoy día estamo enfrentando a grande invasore, no solamente a sufrio’ nosotro sino diferente comunidad por todo los mismo casos, ni siquiera esa riqueza queda aquí en el país, todo fuera. Y por inventarle una causa, una manera era decir, el lonko de la comunidad cacique José Guiñol, tiene que estar preso, y lograron tener preso, seis años sufrimos y seis años estamo sufriendo la persecución. ¿Qué significa esto?. Cada año nosotro teníamos una allanamiento, que consistía de esta manera, lo que ello buscaban era armas, pero nunca lograron armas en diferente comunidad. Como un M-16 o un 9 mm o 38, no se encontró ni siquiera una escopeta. Y siguieron, si los mapuche tienen arma, porque va a ser una guerra civil, nunca se llego a establecer eso. Entonces por lo mismo motivo, por hacer todo ese tipo de cosa nosotro cada año que pasaba había allanamiento y en ese allanamiento lo que ello recogían era azadones, moto sierra todo cosa agrícola.

R: ¿Cómo eran esos allanamientos?

Lonko Cariqueo: Era pésimo, yo estaba solo en mi casa, llegaba 300 carabineros, cada micro hacían como 48, un servicio de inteligencia, ¡pero grande! Uno se daba cuanto cuando estaba todo encerrao’ y no había ma’ que hacer, pero este «terrorista» el que habla José Osvaldo Cariqueo Saravia, jamás y nunca encontraron lo que ellos tenían que encontrar y por eso yo segui enfrentando y no me puedo quedar callao’, voy a seguir gritando. Esto lo que ello me hicieron sufrir por grande cantidade de año, seis años, sufrieron problemas sicológicos mis hijos, incluso yo mismo no quiero ma’ guerra con ello. Si ellos me matan yo voy a morir con este secreto en la tumba, porque nosotros mismo sufrimo el golpe militar y hoy día estamo sufriendo los misma cosa.

 

R: De que manera, por ejemplo cuanto tu hablas de los allanamientos constantes, del hostigamiento, de los carabineros, de todo este operativo que hacen ahí en la comunidad, decía 300, o sea yo me lo imagino, tremenda cosa. Podría contar un poco más eso, para darlo a conocer.

Lonko Cariqueo: El ser humano se acostumbra a ver la militarización en la comunidad. ¿De qué estoy hablando? Ello siempre están viendo un zorrillo, siempre van a están viendo un retén móvil, y siempre van a estar viendo micro de carabinero y en mi comunidad, yo tengo permanentemente una vigilación, ahí están todo lo carabineros de la Labocar, servicio de inteligencia, entonces ahí yo quedo al medio, entonces ello por intermedio de la cosa visual que ellos tienen (me miran). El Estado chileno, tiene 3500 carabinero, o sea significa que en una comunidad pueden haber 100 pacos en otra comunidad otros 100 más, en otro lugar uno 200 más.

R: ¿Cuántas personas hay en una comunidad, más o menos?.

Lonko Cariqueo: Cada comunidad están viviendo 35 familias, así que si estamos hablando de la comuna, son como 1800 familias más o menos, y niños entre 350 y 300. O sea hay un paco por mata, si usted mira un eucalipto, hay un paco, mira otro eucalipto, hay otro paco, estamos hablando de un paco por mata.
Werken Necul: Cada camión lleva un carabinero, los que llevan un metro de ruma, más un auto de carabineros atrás.
Lonko Cariqueo: ¡Y es terrible!, terrible es estar viendo ese tipo de imagen. En la comunidad donde yo vivo, como yo ahora salí en libertad, yo tengo una vigilación ¡permanente!. Imagínese que ahora como yo estoy ausencia de la casa como 4 días, ellos estarán pensando qué estará haciendo, dónde está. Incluso ellos me vigilan hasta para ir al baño, están viendo. Y quien sabe si el teléfono está interrumpido ¡ya!. Otro que pasa, la foto gratis, pasa usted como periodista, o pasa la lagmien, ahí tiene todo su foto gratis. Todo lo día. ¡Es una cosa terrible, y cansable!. Si realmente hubiera una guerra civil, estoy seguro que cualquier persona tomaría armas, pero realmente eso es lo que no existe, y eso es lo que el Estado chileno no quiere entender, y pasa que cuando uno viaja a otro pueblo, como Santiago, a uno lo mira como bicho raro, o sea dicen: «¡qué anda haciendo este mapuche aquí!, ¡aquí no hay nada que quemar!». Como así no ocurrió no hace na’ mucho día. Entonce, eso es la pura mala imagen que da al pueblo chileno, porque a nosotro nos dicen que somo terrorista. Este terrorista tiene familia, casa, tierra; que lo meten preso y despue’ sale sin mancha ni pecao’, libre de polvo y paja. Y despue’ de seis años, ¿qué terrorista sale de esa manera?. Te identifican como inocente y ahora yo me pregunto, ¿quién paga eso?, todo ese daño de cada ser humano que esta ahí de mi familia, del daño psicológico de los niños y de todos los niños de otras comunidades.

R: ¿Y, quiénes serían los terroristas en este país?

Lonko Cariqueo: Buena la pregunta, yo creo que todo el país digamos de Punta Arenas hasta Arica, todo saben que aquí hay un jefe, que el golpe militar sufrieron, miles y miles de personas, murieron mujeres embarazadas, gente que era presidente de la confederación nacional, murieron ¡todo! Lo dirigentes, ¡bueno! Que habían, pero ¿quién mato a todo?, ¿quién es el terrorista?. ¡aquí tenemo un terrorista!. Aquí en Chile, que es Pinochet, y que dicen que está procesao’, yo no veo que está procesao’, porque está en su casa, yo quisiera pasar eso seis años, como Pinochet, porque ahí se nota que hay un poder económico, porque aparte de ser terrorista es ladrón. Incluso yo creo que hasta los jueces lo compraron, porque habían recursos, un poder económico que era inalcanzable, mucho dinero, porque no sé cuanta personas estafo, imagínese estafo hasta el fisco. Ese es el verdadero terrorista, quién es, Pinochet.
Werken Nicul: Igual los señores forestales, igual, como forestal Mininco, empresarios, igual ellos se han organizao’. Por ejemplo formaron una organización Hernán Trisalve y muchos de nuestro hermano que han muerto, han muerto en mano de esa organización, Por ejemplo, murió quemao’ mamá e hijo (Luis Lican), y los fiscales no fueron capaz de investigar, lo tuvieron un mes, y nadie sabe cómo murió, le pusieron como que había sido un incendio común que se dio vuelta una vela, pero nosotro sabemos que esa organizaciones están vivo, lo mismo, la muerte de Lemún, claramente fue un carabinero, lo dieron de baja, no, lo ascendieron. ¿Y quién es el terrorista?, ¡el Estado!, sigue siendo el terrorista, heredero de Pinocho. Esa organización Hernán Trisalve está activo, a esa la financia toda la forestales y latifundista. Incluso un diario fue amenazado, por ejemplo, había un diario Renacer, que era una diario que más o menos estaba con la lucha mapuche, todo lo que tenía que ver con la recuperación del territorio mapuche lo ponía en primera plana. Ese diario el director fue amenazao’, primero, los señores forestales (gerente de Mininco) fueron a hablar con él, a conversar con el director que había harta plata para el Renacer, para que dejara de colocar noticia mapuche. Y él dijo: «no, yo no me vendo». Entonces, fue amenazao’, le enviaron carta que cuidara a su familia, que cuidara a su hijo, o que se cuidara él. Finalmente todo los medios de prensa fueron acallao’, por ejemplo Bío-Bío, pequeñas empresas que difundían noticia, radio, ahora no hay nada, si va haber una protesta ahora no sale nada. Puede salir cuando uno va caminando, así chiquitito, hablan. No se da a conocer nada.

R: ¿Cómo combaten ustedes ese silencio, esa cosa de que no se sabe nada?, ¿cómo lo enfrentan?.

Werken Necul: Nosotros por ejemplo, la presión que hicimo, porque de otra manera, como estar hablando, así no se podía, de andar hablando en la radio, ya uno sabe que no es escuhao’. Lo único que había que hacer era protesta, presionar en el juicio oral, por ejemplo, ir a manifestar, llevar unas 100 personas, o 50 personas a la cárcel; así movilizarse, que se dieran cuenta, porque el señor Espina, decía que los terrorista eran un puñao’ de mapuche. Así que cuando no salio na’ por la prensa nosotros nos movilizamos 100 a 150 personas a la cárcel; igual cuando se hizo el último juicio, movilizamo gente, presionamos arriba hasta que termino el juicio, hubieron gente que de repente eran desalojao’ de la sala, y afuera, así estaban protestando tocaban culcul, trutruca, kultrún, todo eso. Alguna prensa llegaba a veces, la Radio Nuevo Mundo. A veces, nosotros hacíamos una protesta y a los 3 días salía algo, «hubo un altercado en juicio oral» y nada más. Conversamos con autoridades, logramos conversar con el gobernador, bajaron algunas cosas. De mandar un comunicado de prensa, ya eso era envalde, ya que no tomaban en cuenta el comunicado.

R: Si se pudieran referir a la violencia que ha ejercido el Estado contra las comunidades en conflicto. Hemos sabido de la violencia que han sufrido en especial los niños, entonces, me gustaría que pudieran relatar, cómo se ha dado, eso con las fuerzas especiales de carabineros, hay lugares donde hay marines instalados también, qué sucede cuando ellos llegan alas diferentes comunidades.

Werken Necul: Bueno así mismo como comentaba acá el Lonko, los allanamientos, no solamente de nuestra comunidad sino de muchas comunidades que han sufrió grande allanamientos, se han golpeao’ mujeres, como fue reciente en temo-cuicui, no pillaron a los que andaban buscando y golpearon mujere, golpearon niño, mujeres que fueron para el hospital, para eso no hay na’ justicia. Por ejemplo, los allanamiento que se han hecho en nuestra comunidade, los niños, la gente anciana han sio’ sacao’ a la cinco de la mañana, gente inválida, los niños to’o llorando detrás de su aguelita, por ejemplo, mi aguelo, cuando lo sacaron a la cinco de la mañana de la casa, en pleno invierno, y lo niño to’o llorando. Entonce lo señore policía le decían: «te entregamo tu aguelita si me entregai’ una metralleta». Escarbaron donde estaban los jardines de flore, levantaron el piso con chuzo, las camas, las colchoneta, todo a la cuatro y cinco de la mañana. Gente que agarraban fueron golpeao’, niños maltratao’ , fisícamente y pisoclógicamente, hubo un notorio re-grande cuando mucho niño ya no querían ir al colegio: la comunidades tenían todo el cerco policial ya. Los niños no podían ver carabineros, habían mucho niño que tenían como 7 años que se escondían debajo de la cama, ¡porque era fuerte!, fuerte lo que hacía carabinero. Mucho que fueron al hospital, el peñi que recien nos estábamo acordando Luis Lican ante de que fuera quemao’, el fue impactao’ por no sé cuanto disparo. Su cuerpo estaba lleno con balines, lleno. Pero ensangrentao’ completo. Por ejemplo, acá la niña (hija del lonko Cariqueo, de 3 años en ese entonces), fue quebrao’ una costilla, mujeres que fueron quebrao’ sus deo’, fueron pateao’, niños que le pegaban así igual que a un adulto no ma’. Si tu reclamabai’ ahí se veía que había una represión política, que nadie se pronunciaba, incluso te retaban si tu iba a poner una denuncia. Te retaba, por ejemplo, los juece de menores, te echaban la reta cuando llegaba a denunciar que lo niño habían sido golpeao’. ¡O sea una discriminación grande!, como a nosotros nos acusaban de terroristas, para qué hacen eso, nos decían; para qué son malos. Estaban todo ligao’.

R: Esa denuncia con respecto a los niños ha sido denunciada a organismos de derechos humanos, por ejemplo.

Werken Necul: Si, se logró traer un psicólogo, pero el psicólogo también era del Estao’ , lo tenía el servicio de salud de la compañía norte. Y el psicólogo nunca coloco lo verdadero que sufrieron los niño. Trabajo con los niño un par de mese. Cada reunión que hacíamos, le decíamos que aquí tiene que colocar lo que verdaderamente paso, lo que sufrieron los niños, pero no eran capaces de colocarlo. Y que igual ellos con temor, por como estaba la represión política. Y a la final, el psicólogo que hizo un informe, no nos quería dar a conocer el informe tampoco. Tuvimos que organizarnos nosotros y así dar a conocer por medio público, organizaciones internacionales, mandar el informe para que sea escuchao’. Pero igual se vio así como una cuestión que no sirve, no lo hicieron valer. Y después lo hicieron trabajar al psicólogo con los fiscales y allá esta trabajando ahora.
Hubo un tiempo en que en la comunidad nuestra cayeron todo preso, lo hombre, hasta escolare metieron preso, quedaron pura mujeres, incluso los testigos que pagaron la forestale Mininco nombraban mujeres, decían, tal mujer dijo, tal mujer tiro una piedra. Caímos todo preso, teníamos una celda llena de pura familia. Y era una forma de bajar la lucha mapuche.

R: Como para ir terminando la entrevista, ¿cómo ven ustedes el conflicto a largo plazo?.

Lonko Cariqueo: Esto no para, ¿y por qué no va a parar?. Porque nosotro nacimos en la comunidad. Como mapuche nosotro somo lo verdedero chileno, por lo tanto, esto yo creo que a plazo de 3 a 4 años ma’. Va a volver, pero va a volver con los jóvenes, porque a esa fecha nosotro vamo a estar viejito. ¿Quiénes son lo que tienen que irse de ahí?. Los mapuche no son. Los que tienen que irse son las grandes empresas, los latifundistas, los colonos que trajo Pinochet de afuera, eso son los que tienen que ir, entonces, esto no se va a terminar, esto va a seguir mientras no se vayan los latifundista, las grandes empresas
Werken Necul: Esto ha sido gran intervención del gobierno, es por eso que nuestro pueblo esta un poco dividio’. Por el tema de la intervención que ha hecho el gobierno, inventa cada organismo Prodesal, Prodemu, tiene metio’, la iglesia, la iglesia evangélica. Algunas comunidades han logrado salir de esa religión, porque esa religión a nosotro no nos pertenece. Nosotros tenimo nuestra cultura, nuestra religión, nuestro instrumento, nuestro idioma. Nosotros fuimos engañao’ con esa religión, muchas comunidades entendieron eso, porque debemos fortalecernos con nuestra cultura. El Estao’ por ejemplo, con Prodesal, nos engaña por unas migaja, por una matita, un rollito de alambre, lo mantiene para que diga que bueno es el gobierno. Pero mucho dirigente se han dado cuenta, peñi que eran pastores, se han dado cuenta que estamo mal, que nosotro somo mapuche y tenemos de todo, nosotro no tenemo una cultura limitada, nosotro tenemo nuestra cultura, de nuestro ancestro, de nuestro antepasado, y eso se sigue hoy día.
Lonko Cariqueo: y yo creo que no sólo las instituciones que ha creado el Estao’, sino que ahora mismo están autorizando los propios hermano mapuche y no mapuche, porque también hay pequeño parceleros, que están sufriendo las misma consecuencia, de pobreza. El Estado chileno está autorizando para que vendan vino en clandestino, por ejemplo, para que los mapuche lleguen todo a tomar ahí. Ese también es una estrategia. Antes si a la persona lo pillaban vendiendo vino multa altiro, pero ahora si usted va a la comunidad, donde pregunte, hay vino pa’ vender. Ahí mucho de lo mapuche están metio’ ahí. Esto es todo inteligencia, la misma forestal Mininco, se ha preocupao’ también de construirle iglesia, ya sea católica o evangélica dentro de la comunidade. Eso es la peor estretegía, eso, ¿qué significa?, lograr que los mapuche estén todo ahí orando sin mancha ni pecao’. Porque si yo le pego a un paco o digo que se vaya un latifundista porque no les pertenece estar aquí, entonces para ello es pecao’. Entonce eso es lo que quieren, que lo mapuche se sometan a los mandamiento, que se lo aprendan,y esto que nosotro estamos haciendo de hablar aquí es el pecao’ más grande así que hasta aquí no ma’.
Esa son la dos estrategia que han tenio’; una del estao’ de vender el mapuche vino y el otro los latifundista de hacer iglesia, y así nos tienen, con proyecto que han tratado de dividir, de bajar el movimiento de alguna manera de la lucha mapuche.

R: ¿Cuál es el mensaje que ustedes quieren darle al mundo no mapuche?

Werken Necul: De unirlo, distinta organizaciones, porque el fruto se ha dao’. Porque en este país el fruto no se ha dao’, pero en otro países el fruto se ha dao’. Por ejemplo, están los venezolanos, está Cuba, recientemente, Bolivia. Se unieron las gentes sociale, y aquí entre lo mismo pobre nos criticamo. Lo mapuche que estamo luchando, incluso no mapuche, y los mismo mapuche critica a la gente que esta luchando y de repente la gente que esta criticando no tiene siquiera donde trabajar, ni siquiera la empresa que están a lo lao’ le da trabajo, y nosotro lo que tenemo que hacer, así como lo han hecho hermano de otro países, es unirlo. Unir la organizaciones como trabajadores, los gremio, profesionales, indígena, ser uno y obtener lo que nosotro querimo. De tener un país como nosotro queremos, como nosotro necesitamo. No esto ladrone de plata, puro latifundista, puro rico que quieren adueñarse hasta de la última agua, o tierra que queda, adueñarse. Cosa que los pobres estemo todo sometio’ a ello, y eso es lo que hay que hacer unámono todo lo pobre.
Lonko Cariqueo: Yo haría el llamao’, sería al no mapuche. Mi estimado hermano que son no mapuche, yo le pediría tengamo el coraje, el deber político de los problema sociale, lo que nosotro sufrimo es lo mismo problema que están sufriendo ello. Es decir, nosotro no tenemo agua, no tenemo gueno aire, no tenemo tierra como para sobrevivir y los que viven en el pueblo, Santiago, o en otros pueblos como Viña del Mar, donde pueda llegar mi voz. También están sufriendo, por no tener una casa propia, por no tener que comer y también están sufriendo la misma consecuencia de la situación económica, peor que hay en Chile. Es decir, el dolor que siento yo, ese mismo dolor lo están sintiendo ello porque son pobre y no tiene como para reclamar, o sea que mi vocería le sirve tanto al mapuche como al no mapuche.