Recomiendo:
0

Hablemos de educación

Fuentes: El Siglo

El ministro regalón de la derecha, Andrés Velasco, levantó la voz y dijo «Con la educación no se juega, con el presupuesto no se juega» y dió otro portazo a las profesoras y profesores que exigen que el Estado les devuelva lo que les robó la dictadura y que la Concertación les niega. A su […]

El ministro regalón de la derecha, Andrés Velasco, levantó la voz y dijo «Con la educación no se juega, con el presupuesto no se juega» y dió otro portazo a las profesoras y profesores que exigen que el Estado les devuelva lo que les robó la dictadura y que la Concertación les niega. A su turno, el candidato presidencial oficialista concurrió a la sesión del senado en que se decidió el presupuesto y lo hizo para votar contra el magisterio. Horas antes, en un debate televisivo el mismo Frei, en una escala de 1 a 10, había calificado con nota 4 al gobierno del presidente Allende y con nota 9 al de su padre. Por supuesto que al evaluar olvidó la diferencia entre las grandes realizaciones económico sociales llevadas a cabo por la UP con irrestricto respeto a la institucionalidad vigente y un gobierno opaco con brotes represivos como fue el de la DC. La masacre de Puerto Montt no se olvida.

Lo concreto es que han vuelto a darle la espalda a los trabajadores. Un maestro con más de 30 años de servicio – y bien sabemos como debe trabajar una profesora o un profesor – tiene un sueldo que bordea los 500 mil pesos. ¿Le parece mucho a este gobierno? Desde La Moneda se habla de los aumentos experimentados por el magisterio en relación con los años de la dictadura, pero callan el hecho que todavía los maestros y maestras de Chile siguen estando comparativamente con sueldos más bajos que los que tenían antes que los civiles y militares de derecha destruyeran las conquistas del pueblo el 73.

Resulta pues grotesco que mientras se burla a los trabajadores de la enseñanza se centre el discurso en el mejoramiento de la calidad de la Educación. Con estos criterios mercachifles con los que se maneja la Educación en Chile que, como la Salud, son más negocios que derechos, es imposible aspirar a mejoramiento alguno.

Recordemos a este propósito que algo similar sucede con la Educación Superior. Es sintomático el silencio del gobierno y de la derecha ante las recientes declaraciones del Rector de la Universidad de Chile don Víctor Pérez Vera quien ha denunciado que » Se ha producido una creciente privatización de la Educación Superior…… y si no se nos quiere escuchar que se asuman las consecuencias políticas y sociales….. una Universidad estatal de tradición más que centenaria tiene que generar el 86% de su presupuesto, si eso no es privatización no sé de qué estamos hablando… solamente el 14% de los recursos es provisto por el Estado…las universidades estatales no son sólo fábricas de profesionales, son constructoras de ciudadanía de libertad intelectual «.

Tiene toda la razón el Rector. Esta es la realidad objetiva. Estamos lejos ya no sólo de países desarrollados de Europa en que más del 60% del presupuesto de las universidades públicas lo proporciona el Estado, sino que incluso de países de la región como Argentina y México por ejemplo, que son capaces de garantizar el libre acceso de los hijos del pueblo a la Educación Superior

En materia de educación, como en otras, salvo la Izquierda y Jorge Arrate en el país ya no hay un pan que rebanar. Las propuestas sólidas de la Izquierda contrastan con los ofertones de vendedor ambulante y el apego al modelo neoliberal de las otras candidaturas. Si se agrega a esto la abierta campaña de la derecha para abrir las cárceles y liberar a los violadores de derechos humanos, ya tenemos a la vista un cuadro desalentador. Al menos en las últimas horas llegan noticias algo mejores. Desde el exterior, esta semana ha comenzado en Italia el juicio contra el ex fiscal Podlech preso en Roma desde hace más de un año por los crímenes de Temuco. Y en casa comienzan las primeras señales de racionalidad en otros comandos políticos luego de las propuestas políticas de Arrate y la Izquierda.