El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, exigió esta semana al gobierno y en especial a la Inspección del Trabajo, hacer cumplir la ley del salario mínimo. «No estamos disponible para aceptar que una Dirección del Trabajo, haga una nueva interpretación de la ley, ellos no tienen la facultad para eso […]
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, exigió esta semana al gobierno y en especial a la Inspección del Trabajo, hacer cumplir la ley del salario mínimo.
«No estamos disponible para aceptar que una Dirección del Trabajo, haga una nueva interpretación de la ley, ellos no tienen la facultad para eso y tampoco estamos disponibles para que los parlamentarios estén discutiendo la posibilidad de una modificación de esta ley», dijo Martínez.
Según informó radio Cooperativa, el timonel de la CUT aseguró que la ley ya fue promulgada, por lo tanto, debería multarse a quienes paguen sueldos base inferior al salario mínimo de 159 mil pesos, aun en este periodo, por ello-agregó- «la Inspección del Trabajo no debe esperar a que termine el periodo de gracia de seis meses para su entrada en vigencia». . El presidente de la CUT, dijo que existen empresas del sector servicios que todavía pagan sueldos mínimos a sus trabajadores a través de la suma de comisiones y bonos de los honorarios.
Las exigencias de la CUT son producto de las exigencias del Presidente de La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfredo Ovalle, quien señaló el 29 de julio pasado, que la nueva Ley que establece el salario mínimo como salario base, «generará un efecto grave sobre los costos de los empresarios de menor tamaño y consecuentemente sobre el empleo».
El timonel de los empresarios empresarial señaló en su oportunidad que «La ley Nº 20.281, que modifica el Código del Trabajo en materia de salarios base, eleva sustantivamente los costos para las empresas, afecta el empleo y puede implicar un serio deterioro en las relaciones laborales».
Según Ovalle, «para la CPC, estas disposiciones atentan contra la competitividad y promueven la conflictividad laboral artificial entre trabajadores y empleadores, situación que hemos hecho ver a las autoridades, con quienes hemos estado dialogando sobre el particular».
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, aseguró el 1 de agosto pasado, que no tiene que darles ninguna explicación a los empresarios por el dictamen de la Dirección del Trabajo cuestionado por la CPC.
Organizaciones sindicales consultadas por Crónica Digital señalaron su preocupación por la actual situación que afecta a miles de vendedores del retail.
«Todavía no se han producido cambios en las empresas y muchas han iniciado el cambio de contrato de trabajo bajando las comisiones por venta, logrando con ello mantener la actual sueldo de los trabajadores», indicaron.
José Miguel Díaz, dirigente nacional de la CUT, recordó que la Ley «fue un acuerdo que fue unánime. Establecer el sueldo base igual al mínimo, dar un plazo de transición de seis meses y señalar que en ningún caso a nadie le pueden pagar menos de lo que le están pagando hoy. Hay que recordar que todos estamos de acuerdo en la inmoralidad de que existan contrataos con sueldo base de 10 o 15 mil pesos».
Organizaciones sindicales no descartaron realizar todas las acciones destinadas a que los empresarios respeten la Ley, y no descartaron llamar a movilizaciones en pos de conseguir la aplicación de la actual legislación 20.281, que modifica el Código del Trabajo en materia de salarios base.