Apuñalado en el centro de Buenos Aires fue encontrado el cuerpo del único procesado por el crimen del matrimonio del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y Sofia Cuthbert en 1974. El ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Enrique Arancibia Clavel, fue hallado muerto este jueves en el centro […]
Apuñalado en el centro de Buenos Aires fue encontrado el cuerpo del único procesado por el crimen del matrimonio del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y Sofia Cuthbert en 1974.
El ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Enrique Arancibia Clavel, fue hallado muerto este jueves en el centro de Buenos Aires, Argentina.
Según informa CNN Chile, el hasta hoy único procesado por la muerte del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, en un atentado en la capital argentina en 1974.
Fue encontrado muerto por personal de la 3ª Comisaría de la ciudad de Buenos Aires, en pleno centro porteño, apuñalado por la espalda y en el pecho.
Arancibia Clavel había estaba condenado a cadena perpetua por el doble crimen pero se encontraba en libertad condicional.
El ahora fallecido ex colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet nació en Punta Arenas el 13 de octubre de 1944.
Emigró a Buenos Aires, Argentina, tras el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército chileno, René Schneider, el 25 de octubre de 1970.
En noviembre de 1978, poco después de la extradición de Michael Townley a los Estados Unidos y ante el enfrentamiento entre las dictaduras de Argentina y Chile por el conflicto del Beagle, fue detenido por oficiales de inteligencia argentinos, y culpado de espionaje.
En dicha ocasión se le incautó una cantidad de documentos e informes que enviaba a la DINA en Chile, entre ellos listas de desaparecidos confeccionadas con antecedentes provenientes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército.
En uno de esos documentos se cuantifican 22.000 muertos y desaparecidos desde 1975 hasta julio de 1978.
Fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1974 del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, por un tribunal argentino en agosto de 2004.
Este tribunal determinó que los delitos de lesa humanidad no tienen un límite estatutario en Argentina, incluso aquellos cometidos durante la llamada «Guerra Sucia».
Arancibia es el único condenado hasta ahora por el asesinato del general Prats, en el que Michael Townley es el principal implicado.
El fallecido ex agente fue condenado en 2004 por un tribunal argentino por el secuestro de dos mujeres chilenas en Buenos Aires, una de ellas Laura Elgueta, ex jefa de prensa de la ex Ministra de Defensa chilena Vivianne Blanlot.
Los documentos desclasificados del FBI sugieren que Arancibia también habría estado en contacto con el terrorista neo-fascista italiano Stefano Delle Chiaie.
Pretendía volver a Chile una vez que terminase el juicio por el caso Prats, hecho que no podrá ser.
http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20110428/pags/20110428224148.html