El juicio previsto entre el 20 y el 24 de abril contra 14 personas detenidas en una concentración antirracista se ha convertido, casi cuatro años después, en el proceso judicial colectivo más importante de Asturies. 10 de septiembre de 2005, Cangues d’Onís, Asturies. Mientras la Vuelta Ciclista a España inicia la etapa de la subida […]
El juicio previsto entre el 20 y el 24 de abril contra 14 personas detenidas en una concentración antirracista se ha convertido, casi cuatro años después, en el proceso judicial colectivo más importante de Asturies.
10 de septiembre de 2005, Cangues d’Onís, Asturies. Mientras la Vuelta Ciclista a España inicia la etapa de la subida a los lagos de Covadonga, el partido neonazi Democracia Nacional (DN) celebra un acto en la plaza de Pelayo. Uno de sus lemas es «inmigrantes fuera». La Delegación del Gobierno en Asturies ha concedido el permiso. Varios colectivos sociales asturianos y algunos partidos minoritarios organizan una concentración de rechazo a la que acuden alrededor de cien personas.
Un gran despliegue de antidisturbios de la Guardia Civil rodeó la plaza y, a la hora de la concentración de DN, cargó contra todas las personas pacíficamente concentradas allí, incluidas vecinas y vecinos de Cangues, que habían comenzado a increpar a los nazis.
El resultado fue de 14 personas detenidas, ocho identificadas y gente perseguida durante horas por los montes cercanos. Mientras, DN realizaba su acto en la plaza. Así la protesta antifascista acabó convirtiéndose -casi cuatro años después- en el proceso judicial colectivo más importante de Asturies, con peticiones fiscales que van desde uno a cuatro años y medio de cárcel para las 14 personas imputadas (lo que hace una suma total de 35 años) y más de 60.000 euros en multas. Con el juicio a las puertas, tres de las personas imputadas abordan la campaña de denuncia pública.
DIAGONAL: ¿Cuándo comenzasteis a organizaros? ¿Qué es la Campaña del 35?
35RAZONES: La Coordinadora Antifascista d’Asturies (CAA) -responsable de la coordinación de la campaña – nace ante la necesidad de crear un espacio colectivo, de personas y organizaciones, que afronte el fascismo social e institucional. Las actividades han estado vinculadas a la denuncia de agresiones fascistas, sobre todo del colectivo inmigrante. En los últimos meses, el trabajo se ha centrado en el proceso de Cangues, para ello hemos organizado varias asambleas abiertas. De estas asambleas sale una propuesta de campaña -la Campaña del 35, por el total de la petición fiscal- que pasa por la denuncia pública de los hechos, en Asturies y en el resto del Estado, la recogida de dinero para pagar abogadas y demás costes judiciales y el acompañamiento a las personas imputadas.
Todo esto sin olvidarnos de que Cangues no es el único caso de represión, la lista es muy amplia. Como bien sabemos ésta puede tocarnos a todas y cada una de nosotras en cualquier momento. La Campaña 35razones.org está preparando para el día 18 de abril una gran manifestación en Oviedo, que sirva para denunciar la dura represión.
D.: Habéis denunciado seguimientos y hostigamiento policiales…
35R.: Claro, desde que organizamos la respuesta aumentó el control y represión, mediante identificaciones a la salida de las asambleas, detenciones que se alargan hasta tres días, denuncias falsas, etc.
Resulta preciso establecer responsabilidades políticas de la situación en la que nos encontramos, no sólo del auge de grupos de extrema derecha, los cuales, con total impunidad difunden su discurso machista, xenófobo, españolista… Si no el papel que juegan aquellos que se autodenominan de izquierdas, en el caso de Asturies, la «izquierda plural» formada por el PSOE, IU y el resto de formaciones similares, todo esto personalizado en la figura de Antonio Trevín, delegado del Gobierno español en Asturies, para quien represión y aumento de «efectivos» policiales son las claves para el control de la ciudadanía. Siendo presidente del Principado ya lo demostró en multitud de ocasiones, nunca le tembló la mano cuando mandaba cargar contra los obreros en lucha, llegando a tomar la cuenca minera con mas de 3.000 antidisturbios a mediados de los ’90.
D.: ¿Ha tenido vuestro caso repercusión mediática?
35R.: Hay que hacer una crítica a los medios de ‘in-comunicación’ masivos, tanto de ámbito asturiano como estatal. Una de sus estrategias consiste en ocultar las diferentes situaciones de represión, criminalizando a quienes la sufren. Gracias a su tarea de desinformación, teorías como la de «los dos demonios», o la de que «los extremos se tocan» generan en la opinión pública un rechazo a organizaciones o colectivos comprometidos con la lucha social. Debemos ser capaces de llegar a esta parte de la sociedad y recordarles que no es lo mismo promover la xenofobia que denunciar el racismo.