Recomiendo:
0

Intervención durante la manifestación del 11 de septiembre -Paris

«Hay tiempos de derrota y tiempos de lucha y esperanza»

Fuentes: Rebelión

Intervención durante la manifestación del 11 de septiembre frente a la Embajada de Chile en Paris Hoy 11 de septiembre 2012 se cumplen 39 años del cruento golpe militar que puso fin al Chile que construíamos con nuestros sueños. Cada año en esta fecha nos damos cita en un acto que no solo está dedicado […]

Intervención durante la manifestación del 11 de septiembre frente a la Embajada de Chile en Paris

Hoy 11 de septiembre 2012 se cumplen 39 años del cruento golpe militar que puso fin al Chile que construíamos con nuestros sueños.

Cada año en esta fecha nos damos cita en un acto que no solo está dedicado al recuerdo y a la memoria de nuestro pueblo asesinado, sino que también está destinado a establecer el estado de su situación y a fijarnos tareas y objetivos de solidaridad y de lucha. Así es, no se trata de una misa anual efectuada solo para respetar el simbolismo de una fecha. De lo que se trata es de mostrar que nuestra preocupación, que nuestro espíritu y que nuestra voluntad siguen inexorablemente ligadas al destino de la nación chilena y latinoamericana, pueblos de los cuales las dictaduras de las clases dominantes han querido separarnos para siempre. No, casi cuarenta años más tarde, con hijos y nietos nacidos en tierras del exilio, cada 11 de septiembre venimos aquí para recordar con insistencia y repetir permanentemente alto y fuerte que nuestros lazos mas esenciales son con Chile y con su pueblo. Para que eso sea real, nuestra comunidad en el extranjero, debe manifestar sus inquietudes por vías establecidas para ello y debe ejercer sus derechos a través de mecanismos legales. Ni esas vías ni esos mecanismos existen actualmente y las autoridades chilenas directamente salidas de lo que fue la dictadura militar, siguen jugando con el tiempo para tratar de cansarnos, para desanimarnos y para finalmente hacernos renunciar a nuestros derechos de ciudadanos chilenos. Ningún arreglo, ninguna postergación, ninguna larga espera lograra hacernos renunciar al profundo lazo carnal que tenemos con nuestro pueblo. Por esa razón debemos seguir luchando por nuestro Derecho a voto y por la plena validez de nuestra ciudadanía chilena. Por eso debemos continuar juntando fuerzas para derogar la actual constitución pinochetista y su reemplazo por una nueva carta magna salida de una Asamblea Constituyente democrática y participativa.

Recuperar la ciudadanía y nuestros plenos derechos no basta si al mismo tiempo la naturaleza de nuestro país, sus recursos, su tierra, su agua y su litoral son saqueados y agotados para siempre por intereses capitalistas nacionales y foráneos. La lucha de la comunidad de Aysén por conservar y cuidar su medio ambiente y por ejercer sus derechos económicos y políticos, debe ser apoyada en cada país donde nos encontremos. El combate por una Patagonia sin represas debe ser el nuestro. La defensa del agua en la Tercera región (Pascua Lama y Caimanes) debe ser repercutida en Europa, especialmente en Francia, país donde vivimos y donde tenemos la posibilidad de sensibilizar a su opinión publica.

El profundo anhelo y la imperiosa necesidad que siente la juventud chilena de una educación de calidad, libre y gratuita no es ni un antojo caprichoso ni aun menos una reivindicación politiquera sin bases reales. Liberar este derecho humano esencial de las garras del NEGOCIO representa una lucha por la libertad y por la igualdad que en cualquiera sociedad democrática ni siquiera merecería discusión, en Chile sin embargo, país intoxicado por décadas de neoliberalismo, con una educación publica pauperizada y desnaturalizada, esa aspiración juvenil parece como un sueño irresponsable y utópico. No obstante, si damos una mirada al mundo que nos rodea nos percataremos que las reivindicaciones de la juventud chilena son compartidas a lo largo y ancho del planeta. Citemos solo a los «indignados» de España y de Europa, a la juventud griega, a los estudiantes de Quebec, etc. NO la juventud chilena es perfectamente responsable de sus actos y debemos apoyarla. Los irresponsables son otros, son aquellos que han hecho de la educación un jugoso negocio, de la cultura un artículo superfluo, de la política otra manera de hacerse rico.

Porque seguimos sintiéndonos chilenos, porque nadie nos quitara lo que la historia nos dio, la comunidad chilena del exilio (ex exilio si se quiere) debe fijarse metas y tareas, por mínimas que ellas sean. ¿Qué hemos hecho para transmitir a nuestros hijos y nietos nuestra historia? ¿Qué hemos hecho para que lo que la historia retenga no sea la versión de los vencedores, sino la nuestra, la de los vencidos? ¿Qué haremos para no ser vencidos para siempre y recuperar nuestros derechos, nuestras banderas de lucha y nuestra verdad? L’AEXPPCH-France se ha propuesto recoger y compilar una gran cantidad de testimonios personales de todos los militantes, las victimas directas e indirectas de la dictadura, de los exilados y de sus familias…etc. Todos ustedes son llamados a participar en esta gran tarea de la memoria chilena del exilio. A todos ustedes les pedimos que respondan afirmativamente cuando se los solicitemos.

Una vez mas este 11 de septiembre les decimos, hay tiempos de derrota y tiempos mas claros en que el progreso y la victoria pueden percibirse. Creemos que hoy es uno de esos tiempos de lucha y de esperanza. En efecto, actualmente en nuestro país las ideas de equidad y de justicia social han ganado mucho terreno, especialmente entre los jóvenes y las nuevas generaciones que ya no tienen miedo. No obstante, no hay cambios reales, ya que el sistema dirigido por una clase política para la cual no hay grandes diferencia entre izquierda y derecha, sigue manejando los dos grandes grupos electorales. Así es como gracias al vergonzoso sistema electoral binominal se reparten puestos y prebendas. A pesar del rechazo masivo de la población, hasta ahora no se vislumbran cambios y todo indica que seguirán distribuyéndose el parlamento mitad entre derecha y concertación y sus aliados.

Nos encontramos entonces con una situación paradójica que muestra perfectamente el profundo divorcio existente entre esa clase política castrada y sin color y los numerosos movimientos sociales tales como los estudiantes, los ambientalistas, los mapuche, etc. Esa separación y la falta de representación política verdadera de las nuevas fuerzas sociales constituyen un dramático vacío en el que no aparece ninguna fuerza político-social unitaria capaz de liderar un movimiento que represente una tercera vía…La orfandad de las clases populares y de la juventud hace que la figura de Salvador Allende se agigante en el recuerdo y en la lucha.

Amigos y camaradas, tenemos casi 40 años más que cuando llegamos, al exilio, sin embargo los hombres y mujeres de combate nunca envejecen, solo maduran. Compañeros, todo es posible, sobre todo la justicia cuando creemos y luchamos por ella.

Compañeros,

apoyemos las luchas sociales de nuestro pueblo.

Condenemos la represión del gobierno de Piñera contra las masivas manifestaciones de los estudiantes.

Sigamos luchando contra la impunidad y el castigo de los culpables

Luchemos por una asamblea constituyente democrática y participativa de donde saldrá la nueva constitución.


Consejo de administración de la asociación de ex presos políticos chilenos -Francia

Paris, 11 de Septiembre del 2012

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.