Recomiendo:
0

Héctor Llaitul responsabiliza al ex subsecretario de Bachelet de represiva Operación Huracán

Fuentes: Rebelión

En conversación radial desde Los Ángeles, el dirigente mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul , comentó el papel director del exsubsecretario (Socialista) del Interior, Mahmud Aleuy, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet en la fallida y cuestionada Operación Huracán. Llaitul reiteró ( informa radio Bío-Bío ) sus comentarios críticos respecto a la ex […]

En conversación radial desde Los Ángeles, el dirigente mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul , comentó el papel director del exsubsecretario (Socialista) del Interior, Mahmud Aleuy, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet en la fallida y cuestionada Operación Huracán.

Llaitul reiteró ( informa radio Bío-Bío ) sus comentarios críticos respecto a la ex autoridad de la Nueva Mayoría y militante socialista, y nuevamente lo sindicó como responsable directo , ya que a su juicio condujo irresponsablemente una política de Estado contra las demandas del pueblo mapuche y con miras a criminalizarlo.

El trabajador social universitario y dirigente de la CAM , recordó que el mismo Aleuy se comprometió en un plan con Argentina -con la ministra Patricia Bullrich- para generar un trabajo de inteligencia binacional y combatir a los pueblos mapuche bajo la figura de la supuesta «asociación ilícita terrorista» que, se estaría generando entre comunidades de ambos países.

Consultado si el exsubsecretario debiera ser procesado por el caso Huracán, Llaitul dijo que también debiese ser formalizado por asociación ilícita si existe una vinculación .

Héctor Llaitul de la organización resistente del pueblo mapuche CAM acusó discriminación y racismo en el trato judicial que han tenido los nuevos indagados del caso Huracán, en comparación a la que tuvieron ellos como comuneros mapuches cuando fueron detenidos al inicio del fracasado operativo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.