Recomiendo:
0

Entrevista a Jorge Insunza, dirigente comunista, sobre las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores

«Hemos obtenido mayor votación en los sectores obreros más combativos»

Fuentes: El Siglo

Frente a la compleja lectura de las cifras que arrojan las elecciones de la CUT, el encargado laboral e integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, Jorge Inzunza Becker, analiza las insuficiencias, avances y desafíos de la central. «Es notable destacar que nosotros obtenemos mayor votación en los sectores de los trabajadores que más […]

Frente a la compleja lectura de las cifras que arrojan las elecciones de la CUT, el encargado laboral e integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, Jorge Inzunza Becker, analiza las insuficiencias, avances y desafíos de la central. «Es notable destacar que nosotros obtenemos mayor votación en los sectores de los trabajadores que más han combatido y eso para nosotros es una medalla de honor».

¿Cuál es el análisis que hace el Partido Comunista de estas elecciones?

Lo primero es que la Central es reconocida, por todos los medios de este país, como un actor político social relevante que no puede ser ignorado, incluso por aquellos medios de prensa como El Mercurio y toda su cadena y en una línea parecida también el grupo empresarial que edita La Tercera, que atacan permanentemente la actividad de la CUT. Sin excepción han tenido que dar al proceso electoral una relevancia de primera significación, asumiendo que lo que ocurriría tendría una incidencia en el curso de los procesos políticos y sociales del país.

Esto es el resultado de la política que de un tiempo a la fecha la CUT ha venido llevando adelante, dejando a un lado la actitud de conciliación con el sistema que marcó la actividad de la Central en los primeros años después de la dictadura, para asumir un rol activo en cuanto a introducir reformas de fondo en lo que hoy día opera como modelo económico social inspirado en el neoliberalismo. Esa política en pro del cambio, de convertir a la CUT en un actor no puramente de reivindicaciones salariales, que son por cierto muy importantes, sino de hacerse cargo de la necesidad de modificaciones en el cuadro institucional en general, eso ha sido altamente valorado por los trabajadores.

Esta elección cuenta con una inmensa participación, que es muy superior a la votación anterior, que ya fue un gran paso adelante y representa probablemente uno de los puntos más altos del movimiento sindical después del término de la dictadura.

Todavía es difícil comparar esta recuperación sindical, con el proceso anterior al golpe, pero sin duda que esta elección demuestra que se ha avanzando en esa dirección, por tanto el puro hecho de esta alta votación representa un gran avance para el movimiento sindical.

¿Y en cuánto a las cifras?

En cuánto al resultado hay que destacar que las fuerzas que han impulsado esta nueva concepción, para este tiempo del movimiento sindical, en cuanto a su rol político y social, han obtenido una gran victoria.

La lista Autonomía Sindical, que encabeza Arturo Martínez, consiguió un avance muy importante en relación al número de votos y en una medida que pudo ser mayor, si no hubiera habido las deserciones que afectaron la lista de la corriente que nosotros, como Partido Comunista representamos, también logramos un avance.

Ambas listas, que son las conductoras centrales de este proceso de renovación y fortalecimiento del movimiento sindical, sumadas superan largamente el 80% de la votación, y nosotros valoramos el hecho de que el sector unitario de la Democracia Cristiana, el que se ha mantenido en la Central Unitaria, el que ha resistido las presiones para la división que alientan los personeros acomodaticios que están instalados en la UNT, haya conseguido una representación que le permite estar de pleno derecho no sólo en el Comité directivo de la CUT, sino en el Ejecutivo, con una representación que le permite hacerse parte con sus ideas, en la diversidad que debe caracterizar a la Central Unitaria.

¿Cuál es el cuadro que se configura con los nuevos dirigentes que llegan a la CUT?

Hay una importantísima renovación del cuadro de dirigentes sindicales y particularmente se produce esta renovación desde los sectores que han levantado en estos últimos años las luchas más significativas en nuestro país, que han conseguido instalar el mundo del trabajo como un actor que no puede ser ignorado ni pisoteado.

Estas son claramente las batallas que han dado los trabajadores contratistas del cobre, los trabajadores forestales, los trabajadores salmoneros, los temporeros y también el hecho que se incorporan con una fuerza renovada a la Central, que expresa los intereses de clase de los trabajadores, de sectores del servicio, del comercio y otros que normalmente no han sido considerados con amplitud en la Central Unitaria de Trabajadores en los últimos períodos y que tampoco lo fueron en las etapas anteriores, lo que es un indicio de la expansión, de la influencia de las ideas de cambios en el conjunto del mundo asalariado, de aquellos que viven de su fuerza de trabajo.

Es notable destacar que nosotros obtenemos mayor votación en los sectores de los trabajadores que más han combatido y eso para nosotros es una medalla de honor, porque eso implica que esos trabajadores, no sólo se baten por sus intereses corporativos circunscritos a su sector, sino también por el interés del conjunto de la clase, y que entreguen su confianza a la corriente Comunista, eso nos parece que da cuenta que estamos consiguiendo la construcción del movimiento sindical que es y ha sido preámbulo de los grandes momentos de cambio, en el proceso que condujo, por ejemplo a la victoria de la Unidad Popular con Salvador Allende, donde la CUT jugó un papel decisivo en la correlación de fuerzas, igual como ocurrió antes con el Frente Popular, donde los trabajadores fueron fundamentales para llevar a Pedro Aguirre Cerda a la presidencia de la república. Entonces empieza a asomar, no quiere decir que esté materializado, pero es un nuevo momento político en nuestro país del cual la elección de la CUT es un componente.

¿Cómo califica el proceso de elecciones, la demora en la entrega de los resultados?

Un proceso de elecciones donde participan miles de personas a lo largo de todo el país no es un proceso exento de complejidades, más aun cuando en los hechos los factores intervinientes no son exclusivamente del mundo del trabajo, sino del aparato burocrático existente, es decir aquí las Inspecciones del Trabajo juegan un rol determinante a través de sus funcionarios que son los ministros de fe del proceso electoral y en la entrega de los recuentos. Ahora yo no excluyo que también en el campo sindical existan manifestaciones de incorrecciones con el afán de obtener representaciones que efectivamente no se están expresadas en organización real. Eso es difícilmente evitable, porque quienes determinan la legitimidad o no de las organizaciones no es la Central, sino las Inspecciones del Trabajo.

Yo no quiero responsabilizar a nadie, pero ellas no tienen la capacidad de hacer un análisis riguroso de aquello que se les presenta formalmente dentro de los marcos de la legalidad, pero que no es posible verificar si tiene una correspondencia con las realidades de la estructuración del movimiento sindical. Claro que aun existiendo este tipo de problemas, esto no ilegitima la esencial representatividad que tiene el movimiento sindical y la CUT, que estoy seguro la prensa del sistema intentará degradar, y deslegitimar así la instalación de las direcciones sindicales en todos los niveles.

Alta votación de Cristian Cuevas

Otro hecho relevante es la votación alcanzada por Cristian Cuevas, que siendo un compañero que no era miembro de la dirección nacional de la CUT, sólo en función de las batallas de las que se ha hecho parte obtiene una sólida segunda mayoría que es un indicio de este proceso de renovación necesario, que significa que se acercan más y más sectores de trabajadores a la lucha por producir un cambio de fondo en nuestro país.

Cristian es una de las figuras más relevantes del proceso de renovación y como partido nos proponemos que sea efectivamente una figura de primer plano. Nosotros tenemos la idea de que sea él una de las grandes personalidades de la Central y que se concentre en la promoción de grandes batallas como las que logró construir, junto con otros compañeros jóvenes como Manuel Ahumada, Julio Araya y otros compañeros muy destacados, que son representaciones individuales, pero que representan un conjunto de voluntades que va mucho más allá: expresan una voluntad de lucha que ha hecho un tremendo aporte. Esa experiencia queremos trasladarla a otros sectores del movimiento, y es allí donde Cristian va a tener un rol muy relevante en la conducción de la CUT.