El internacionalismo, entendido como la solidaridad a los pueblos y sus luchas, ha estado presente a lo largo de la historia del Partido Comunista y su juventud. Nuestro fundador y padre del movimiento obrero chileno Luis Emilio Recabaren, fue un hombre de marcado internacionalismo, así lo demuestran sus escritos y apoyo concreto a la organización […]
El internacionalismo, entendido como la solidaridad a los pueblos y sus luchas, ha estado presente a lo largo de la historia del Partido Comunista y su juventud. Nuestro fundador y padre del movimiento obrero chileno Luis Emilio Recabaren, fue un hombre de marcado internacionalismo, así lo demuestran sus escritos y apoyo concreto a la organización del proletariado en latinoamericana.
Los distintos periodos y momentos históricos de cada país nos han exigido comprender y materializar el internacionalismo de diversas formas . Por ejemplo, fuimos parte de un gran movimiento anti fascista, exigimos el fin de las ocupaciones nazis y apoyamos de forma material a los pueblos que sufrían las nefastas consecuencias de la guerra. En la década de los 70″s y 80″s, la situación requirió creativas y audaces formas de solidaridad. Levantamos un gran movimiento en contra de la guerra de Vietnam. Por otra parte, los pueblos que asumieron la lucha armada nos exigieron resueltas expresiones de solidaridad. Es así como un gran contingente de jóvenes comunistas combatieron junto a los pueblos del continente. Fue tal su compromiso que muchos entregaron su vida.
Bolivia, hacia una nueva forma de internacionalismo
Durante los últimos años la presencia de Gobiernos alternativos al neoliberalismo, ya no es una situación aislada en nuestro continente, las revoluciones democráticas son un hecho en América. Los gobiernos populares de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y en cierta medida Brasil y Uruguay, demuestran que Latinoamérica se encuentra dando un giro importante hacia las políticas transformadoras en beneficio de los mas postergados. Hoy nuestra juventud esta llamada a renovar su espíritu internacionalista asumiendo el momento histórico en que nos encontramos.
Es este escenario, encontramos el Gobierno del Presidente Evo Morales, que cuenta con un amplio apoyo de los sectores populares de Bolivia y junto al MAS esta llevando a cabo la refundación de un país que por largos años se ha encontrado bajo fuertes contradicciones y desigualdades, producto de la implementación del neoliberalismo, que ha sumido en la pobreza a un pueblo que posee importantes recursos naturales.
La oligarquía nacional y el imperialismo han llevado a cabo una enorme campaña de deslegitimación del gobierno democrático, en búsqueda de generar inestabilidad política, social y económica. Nuestra juventud no puede estar ajena a estos hechos y ha decidido ser actor participe en la defensa de los gobiernos populares y de los cambios que estos generan, por esto la idea de desarrollar un trabajo de colaboración al Gobierno boliviano y su pueblo, por pequeño que sea, lo asumimos con la responsabilidad y seriedad que estas acciones requieren. Nuestro aporte busca dar una señal de apoyo al Gobierno popular de Bolivia y solidaridad internacional su pueblo.
En este Sentido, nuestro Objetivo General es Cooperar en función de las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Presidente Evo Morales a través del trabajo de la Juventud.
Los objetivos específicos que nos planteamos son:
1.- Cooperar en la entrega de ayuda humana y técnica.
2.- Reforzar la solidaridad internacional en la Juventud de Chile.
3.- Promover la fraternidad entre los pueblos chileno boliviano.
Para la consecución de los objetivos y en sintonía con la situación de Bolivia en particular el municipio de Uyuni, trabajaremos en tres áreas: Desarrollo Comunitario, Salud, e Infancia.
La realización de esta misión requiere de muchos recursos, tanto humanos como materiales, los primeros corresponden a los 45 jóvenes, los segundos están siendo reunidos en Vicuña Mackenna 31, cualquier aporte será parte en esta historia de compromiso latinoamericano.
Contacto: [email protected]