Recomiendo:
4

A 50 años del golpe de Estado

HIJOS exige toda la verdad y toda la justicia para las violaciones de DDHH cometidas por el Estado

Fuentes: Rebelión

Independientemente del periodo histórico en el que hayan sucedido.

Este 30 de agosto, y en el contexto de la firma del decreto que formaliza el Plan Nacional de Búsqueda de las personas ausentes por desaparición forzada, como H.I.J.O.S. queremos señalar lo siguiente:

1. Ejercimos nuestro derecho de participar activamente en el diseño de este plan para que incluyera la mirada de los familiares que llevan en la búsqueda casi 50 años, participando en diversos encuentros organizados por el Ministerio de Justicia, pues estábamos convencidos de que debíamos ser parte de la construcción de políticas públicas relacionadas con el NUNCA MÁS y con alcanzar TODA LA VERDAD Y TODA LA JUSTICIA para las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, independiente del periodo histórico en el que hayan sucedido.

2. Decidimos construir nuestra propuesta de Plan de Búsqueda definiendo objetivos, fases y líneas de acción, buscando asegurar que el Estado asuma la responsabilidad histórica que le corresponde, respondiendo así a sus obligaciones internacionales y a su deber con el país, en tanto agentes del Estado chileno fueron partícipes e ideólogos, junto a civiles, de la política de exterminio instaurada desde el 11 de septiembre de 1973.

3. En la implementación del Plan de Búsqueda, se verá si el Gobierno cumple con su palabra y transforma los discursos en acciones, dando garantías de no repetición de estos crímenes. Esto implica que aquellos agentes del Estado o en su nombre que violen los DDHH, como ocurrió durante el estallido social, serán efectivamente juzgados oportunamente y de acuerdo a la gravedad de los hechos y no como ha ocurrido en los casos de nuestros/as familiares.

4. Exigimos que adopten como propios los “Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas” de la ONU y se integren a la política pública donde se incluya el Plan de Búsqueda, tanto en relación a las orientaciones técnicas como en lo que refiere a la participación efectiva de los familiares.

5. Es fundamental garantizar que las instituciones del Estado, partícipes de esta búsqueda de verdad y justicia, realicen su labor creando una cultura organizacional que propenda a cumplir sus compromisos en el Plan con respeto a la búsqueda de verdad y de justicia, con identificaciones oportunas, informadas, procesos judiciales llevados adelante de manera rigurosa, con acompañamiento integral a todas las personas, para que la impunidad no siga cobrando vidas como la de nuestros hermanos Luciano Carrasco y Jorge Salvo.

6. Demandamos que a la Unidad Programa de DDHH, le sean entregados recursos presupuestarios acordes con la función designada en el Plan, para que ello le permita abordar esta tarea, además de las que históricamente han cumplido desde su creación. Reiteramos que, así como el Estado puso a disposición todos los recursos para implementar su política represiva para instalar el modelo económico y social actual, el Estado debe poner todos los recursos para reconstruir la ruta hacia el destino final de todas las personas ausentes por desaparición forzada hasta encontrarles, y lograr la justicia que el país necesita.

7. Finalmente, queremos señalar que, si a través de este Plan se quiere declarar el respeto irrestricto a los DDHH y asegurar las garantías de no repetición, es imprescindible que se integren en las políticas públicas de reparación integral, un apoyo social y jurídico a las víctimas del estallido social y a los familiares de los 6 desaparecidos en los años posteriores a la dictadura, en manos de agentes del Estado Chileno.
Como H.I.J.O.S. y en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, continuaremos sin perder el aliento en la búsqueda de nuestros familiares, de verdad y justicia y estaremos pendientes de la instalación del Plan de búsqueda porque sin los familiares, Nunca Más.

H.I.J.O.S.

Hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia, con el Olvido y el Silencio