Recomiendo:
0

El candidato presidencial de la izquierda debatió con la socialista Bachelet y el derechista Piñera

Hirsch exige que la Constitución no discrimine a los homosexuales

Fuentes: Mundo Posible

El abanderado por el Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, debatió con los representantes de los candidatos a presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, acerca de las políticas y la participación de la población homosexual en un futuro gobierno. En la ocasión el candidato de la izquierda destacó que lo más importante es que todo el […]


El abanderado por el Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, debatió con los representantes de los candidatos a presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, acerca de las políticas y la participación de la población homosexual en un futuro gobierno. En la ocasión el candidato de la izquierda destacó que lo más importante es que todo el país aprenda a valorar la diversidad.

El Seminario «Política, Ciudadanía y Homosexualidad», organizado por la Corporación Chilena de Prevención del SIDA (SIDACCIÓN), tenía como objetivo principal «participar de la reflexión nacional sobre la promoción de los derechos humanos y ciudadanía de la población homosexual», explicó el presidente del organismo, Marco Becerra.

Según el líder de SIDACCIÓN, «la idea es que se discuta -con la participación de personas representantes del mundo político, gobierno, universidades y organismos sociales- las políticas que permitirán una mejor relación entre heterosexuales y homosexuales, con el fin de ampliar la visión por un respeto a la diversidad», afirmó.

Por su parte, Tomás Hirsch, destacó la importancia de reflexionar y discutir acerca de los temas de la diversidad sexual en Chile, sin embargo, lo más importante es la discriminación que existe entre los chilenos.

«Hoy en día en Chile no sólo los homosexuales, lesbianas, gay, los travestistas son discriminados también lo son los jóvenes, las mujeres, el pueblo Mapuche, es decir, lo extraño es que se habla de que la discriminación es sobre las minorías y por ejemplo en e caso de las mujeres ellas no son minorías si representan cerca del 52 por ciento de la población. Lo mismo ocurre con los jóvenes que son sospechosos de todo y representan el 30 o 40 por ciento de los chilenos», explicó el líder humanista.

Lo importante -para el representante de la izquierda antineoliberal- es que existe una profunda situación de discriminación contra la mayoría de los chilenos. «Se esta discriminando la orientación sexual de algunos chilenos y chilenas y esto nos afecta a todos, porque se esta discriminando -a propósito de las minorías- al conjunto de nuestro país, a la mayoría», detalló.

Constitución con tolerancia y valoración

Tomás Hirsch, recalcó que los cambios son de fondo, es decir, «los derechos sexuales no son en nada distintos de los derechos humanos porque si estamos debatiendo, si estamos discutiendo es porque estos derechos no son respetados, tanto en el trabajo, en los colegios, se persigue y se expulsa a los jóvenes por su inclinación sexual. En el caso laboral ¿qué tiene que ver el desempeño del trabajo con la intimidad de una persona?», se preguntó el candidato.

Frente a más de 200 personas, el postulante a La Moneda aseguró que para erradicar la discriminación se debe «primero, «valorar la diversidad» -ese es el concepto que debemos manejar- porque es desde la diversidad étnica, religiosa, sexual, entre otras, que el país podrá crecer y crear una sociedad democrática real y justa, y los homosexuales y lesbianas son sólo una parte de la problemática de fondo», aseguró.

A reglón seguido, aseguró que el siguiente paso es cambiar la Constitución, porque «esta debe garantizar que no exista ninguna forma de discriminación, y para ello nosotros en el Juntos Podemos Más proponemos una ley que sancione la discriminación y que respete los tratados internacionales firmados por Chile respeto a la no discriminación», proclamó.

«Es desde la Constitución -que es tan discriminatoria, por ejemplo en el caso del sistema binominal que deja a sectores como el Juntos Podemos Más, fuera del Parlamento a pesar de la alta votación, lo que en otros países significaría ocho o 10 parlamentarios- donde el texto constitucional debe ser cambiado, dejando establecida la expresión «y orientación sexual». En todos las leyes, apartados, normas, etc, que quede escrito en positivo, la afirmación «con independencia de sexo u orientación sexual», exigió el representan te de la izquierda.

Hirsch criticó duramente que en este país se diga que hay inclusión de todos los sectores en la Constitución, sin embargo explicó «la ley de matrimonio civil no ha sido aprobada. Es una decisión personal constituir una pareja, más allá de sus orientaciones sexuales, porque de igual forma es la construcción de un futuro, donde se aporta lo mejor del país».

Finalmente, explicó que la idea respecto del virus SIDA es «prevenir desde el comienzo y no cuan do la persona esta moribunda. Se debe valorar la diversidad, pretejerla y prevenir en salud con un gobierno activo, honesto sin publicidad educativa engañosa, con dobles discursos, escondiendo cosas porque si no, se enoja la derecha y algún cura», criticó finalmente el líder de la izquierda chilena.