Recomiendo:
0

Patriarcado & Violencias machistas

Hombligocentrismo

Fuentes: Rebelión

De como desde el inicio de la historia humana el patriarcado ha ido construyendo y poniendo base a que el centro de todo es el Hombre con sus prácticas violentas.

Génesis 3:16 (Dios a Eva)
 Dijo asimismo a la mujer:
Multiplicaré tus trabajos y miserias en tus preñeces;
con dolor parirás los hijos,
y estarás bajo la potestad o mando de tu marido,
 y él te dominará.

Hombligocentrismo: Prov. Conjunción de hombre/ombligo/centrismo «El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios» y en adelante todo cuanto hubo giró en torno al eje peludo de su único y valioso ego. 

Humanizar nuestras relaciones pasa por exigir que no nos maten, que no nos intimiden, pero además que tampoco nos excluyan, nos infantilicen, nos invisibilicen, nos eliminen de su horizonte visual o cognitivo, en otras palabras, pasa por imponer nuestras humanidad no reconocida. No nos tenemos que bañar en teorías, hace falta solo un poco de sentido común, un par de golpes contra el ego totalizador machista y ganas de movernos del eje en que se nos pone, incluso discursiva y simbólicamente.

Corintios 11: 3, 7, 8 & 9 
Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón,
y el varón es cabeza de la mujer…
Porque el varón no debe cubrirse la cabeza,
porque él es imagen y gloria de Dios;
pero la mujer es gloria del varón.
Porque el varón no procede de la mujer,
sino la mujer del varón,
y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer,
sino la mujer por causa del varón.

Un ejemplo: el fin de semana miré una peli argentina bastante conocida protagonizada por Gaston Pauls y Marcelo Mazzarello. En ésta aparecen las siguientes mujeres, de las cuales dos tienen nombre, y el de una es nombrado sólo tres veces en la trama: una madre muerta, una madre que abandona, una ex que decidió cortar su relación y que, revancha del director, vuelve para ser humillada y así reposicionar el ego macho (equilibrar el mundo ponele); aparecen también una bailarina de tango que nunca habla y no es más que el objeto de deseo del protagonista (aparte asegurado metafisicamente por un nefasto instructor de tango que te tira cada machunada con una sonrisa tiesa como quien destila sabiduría ¿qué te haces el Feinmann papá si las bastardadas así nos las bancamos desde la cuna?); una bailarina que en realidad no es más que la ensoñación del anciano padre moribundo (para que parta en paz uno de sus hijos tiene la brillante idea de llamar a una vieja para que la reemplace, para que haga carne el deseo del padre -como debe ser, un cacho de carne, vos no más hazte la linda-, recordándonos que siempre, incluso en el momento más desaprensivo de la vida, tenemos que asegurar la armónica tranquilidad de sus agitados espíritus varolines); también aparecen una secretaria, y no olvidemos a la actriz loca que inicia la onda de la mufa ¿A lo último sale haciendo…? un papel de loca, amarrada y gritando. Otra venganza forra del director que vuelve a restablecer el equilibrio del mundo en torno a su ombligo.

 Timoteo 2: 11-15
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
Porque Adán fue formado primero, después Eva;
y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión.
Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

¿Te parece que con visibilizar un bardeo histórico, como lo hemos hecho los últimos años, podemos creernos que ellos participan solidariamente, bondadosamente de este reciente cambio civilizatorio? En lo personal mi respuesta es no. En lo político me temo que sí, pero solo para fines prácticos, aquellos que permitan que el mundo siga girando en torno a su progresista ombligo. Los vimos militandonos en el encuentro, y los vemos militandonos en la facu, el colegio, en la ropa, en la palabra, en la libido, en el recato mismo «¿porque qué dirán? Mirá qué vulgar, mal hablada, mal vestida, altanera. Hizo ombliguera la remerita de militancia, seguro está buscando aprobación» obvio nuestro ombligo debe desaparecer de escena, no hay sea que *no te tomen en serio querida, te vas a quedar de chonga. Mejor si calladita, imperceptible y gravitando armoniosamente en torno al mundo que crearon a su imagen y semejanza por y para ellos

Tertuliano, padre de la Iglesia, «De culta feminarum»,
1.1 ¿Y no sabes tú que eres una Eva?
La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era:
la culpa debe necesariamente vivir también.
Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido;
eres la primera desertora de la ley divina;
eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar.
Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre.
 A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir

Chhhhhhhht, que pare el rezo pues no hay inmundicia eterna. ¡Atenti pebetas!  Aléjense del muro de las lamentaciones que está por estallar en mil pedazos la culpabilidad universal. Levanten bien la mirada y vean jubilosas, con los pechos hinchados, pensamientos inflamables y las manos en alto: vean y disfruten como sube al techo de la Capilla Sixtina  una inmaculada y celestial llama anaranjada. Vean como le siguen, se entremezclan y danzan con ella las más hermosas llamas…rasgada asiática, lila del Caucaso, roja esquimal, marrón latina, verde islámica, negra africana. Que se prenda fuego todo ¡Escupamos sobre su biblia!

Fuente: https://historiaygeopolitica.wordpress.com/2016/11/13/hombligocentrismo/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.