Con ocasión de conmemorarse los 29 años de la detención de tres jóvenes socialistas, Juan Hernández Zazpe, Luis Muñoz González y Manuel Tamayo Rodríguez quienes fueron vistos por última vez en el ex centro de reclusión de la dictadura, se efectuó un acto solemne en el actual Parque por la Paz. La ceremonia fue organizada […]
Con ocasión de conmemorarse los 29 años de la detención de tres jóvenes socialistas, Juan Hernández Zazpe, Luis Muñoz González y Manuel Tamayo Rodríguez quienes fueron vistos por última vez en el ex centro de reclusión de la dictadura, se efectuó un acto solemne en el actual Parque por la Paz.
La ceremonia fue organizada por el Partido Socialista de Chile y contó con la participación del secretario general de esa colectividad, Camilo Escalona, el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, el pre-candidato presidencial del Partido Humanista, Tomás Hirsch y otras personalidades.
En su intervención de agradecimiento, el abogado Eduardo Contreras acusó a la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de dejar en la impunidad al general ® Raúl Benavides, ex ministro del Interior de la dictadura quien, en su momento, negó la detención de los tres jóvenes socialistas.
Contreras llamó igualmente la atención que «los jueces de la época, si bien aceptaban requerir informes a los ministerios y al servicio de Investigaciones, se negaban a dirigir oficios a la DINA. Asi ocurrió, por ejemplo, en el caso de Luis Gonzalo Muñoz. Tal era el terror imperante en Chile».
Más adelante, el jurista afirmó que «los heroicos familiares de esos jóvenes, luego de librar encarnizadas batallas judiciales, de golpear todas las puertas y de buscarlos por todas partes, dieron vida a este Centro de Verdad y Justicia que hoy nos convoca y que, a lo largo de los años, ha distinguido a personalidades tan destacadas como el sacerdote José Aldunate y los abogados Andrés Aylwin y Nelson Caucoto entre otros.
Eduardo Contreras indicó que «ser reconocido por este Centro constituye un alto e inmerecido honor que aceptamos, no como un reconocimiento personal, sino como un reconocimiento a la labor realizada por los abogados y abogadas de derechos humanos en general y, muy especialmente, a aquellos que en los años más duros de la represión pusieron el pecho al frente y cumplieron con honor su misión de defensores de los derechos del ser humano»..
El abogado Contreras explicó que «los poderes fácticos han logrado imponerle a la Corte Suprema una sentencia infame que les permite salvar a Pinochet por el asesinado del general Carlos Prats del que sin duda es el autor intelectual. Por otro lado, el fallo de la 6ª sala que mencionamos, no sólo salva a Benavides, sino que es una gravísima señal en relación al eventual desafuero del senador Sergio Fernández y otros ex ministros civiles del régimen militar y un mal pronóstico para procesar al propio Benavides en el caso Operación Cóndor».
El jurista concluyó llamado «desde este lugar tan lacerante y doloroso, pero al mismo tiempo tan esperanzador, a la unidad más amplia del pueblo, a todas las chilenas y chilenos que queremos un país distinto».