Recomiendo:
2

Homenaje a nuestros/as doce hermanos/as del Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Fuentes: Rebelión

Entre los días 15 y 16 de junio de 1987, 12 combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron asesinados/as, en un operativo conjunto de las fuerzas represivas de la dictadura que contó con la participación de la CNI, carabineros y la Policía de Investigaciones. Una de las muchas masacres que marcó la memoria histórica de nuestro país.

12 de nuestros hermanos y hermanas rodriguistas, tuvieron que ofrendar sus vidas para avanzar en la búsqueda de una sociedad más justa, al igual que lo hicieron otros, otras en esta larga lucha por la liberación y la conquista de derechos para los pueblos.

La decisión de enfrentar a la dictadura con las armas tuvo estas consecuencias, quienes sobrevivimos a nuestros compañeros y compañeras, sabemos muy bien la violencia que han ejercido los poderosos contra los pueblos que resisten. Sabemos de torturas, prisión, exilio, asesinatos, desapariciones, mutilaciones. Sabemos que los pueblos que se alzan y combaten cara a cara a sus enemigos de clase, se enfrentan a una violencia cruenta y sin control. Sabemos bien de su sed de venganza, y ese precio lo ha tenido que pagar nuestro hermano Mauricio Hernández, el comandante Ramiro, encarcelado en condiciones inhumanas por más de 18 de años, primero en Brasil y ahora en Chile, lo ha tenido que pagar todos/as aquellos/as que deben seguir en el exilio, desterrados de por vida a vivir lejos de su territorio. Sabemos que sólo les gusta esa paz grandilocuente de “Acuerdos Nacionales”, porque esa paz es construida sobre nuestro sometimiento y esclavitud, legislando leyes cada vez más represivas.

Nuestros compañeros, nuestras compañeras asesinados/as en estos días, aspiraban a vivir en una comunidad que diera respuesta al hambre, una comunidad donde no existan restricciones ni de status ni económicos para acceder a una educación digna. Este pueblo tiene las riquezas necesarias para contar con un sistema de salud que no permita que su población más pobre muera sentada en los servicios de urgencia esperando atención médica. Tenemos el derecho a tener un lugar digno donde vivir y no en el hacinamiento de viviendas fabricadas con materiales de mala calidad, en espacios que ni siquiera cubren la necesidad básica de poder dormir. Tenemos derecho a envejecer en dignidad, y no terminar en calidad de indigentes después de una vida de trabajo, porque las AFP se roban nuestros ahorros. Creemos que las mujeres, migrantes y pueblos originarios no deben ser tratados como seres humanos de tercera y cuarta categoría, que las distintas cosmovisiones deben ser parte integral de nuestros proyectos.

Estos 12 combatientes que hoy recordamos con orgullo, dieron sus vidas por un proyecto que sigue vigente, los llevamos con nosotros, con nosotras en nuestra memoria porfiada, porque no hemos cejado en combatir a este sistema que ya no puede tapar las injusticias con su publicidad vejatoria dando espectáculos de circo para pobres a través de los matinales, mientras se roban el agua, exprimen territorios, encarcelan a nuestros hermanos mapuche, encarcelan a jóvenes que se alzaron en la rebelión de octubre. Hoy este sistema muestra su cara más feroz, cuando los gobernantes de turno nos hacen escoger entre confinarnos en nuestras casas a morir de hambre o a morir en las calles por el contagio de pandemias.

No hay pudor en el espectáculo montado por las autoridades de las instituciones republicanas que nos gobiernan, se despedazan entre ellos por mantener sus cupos y privilegios e imponen la ley del más fuerte y poderoso. Nos mienten sin tapujos. Nos quieren ciegos, nos quieren aterrorizados, nos quieren inmovilizados.

Con el ejemplo y el valor de nuestros hermanos Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky, Patricio Acosta Castro, Julio Guerra Olivares, Juan Henríquez Araya, Wilson Henríquez Gallegos, Esther Cabrera, Elizabeth Escobar, Patricia Quiroz, Ricardo Rivera, Ricardo Silva, Manuel Valencia y a José Joaquín Valenzuela, reafirmamos que el proyecto sigue vivo, el pueblo ya comenzó el camino de la Rebelión y no va a parar hasta lograr conquistar la dignidad arrebatada.

¡¡Honor y gloria a nuestros héroes caídos!!

La Lucha Continúa!!! Amulepe taiñ weichan!!!

COLECTIVO SOLIDARIDAD Y MEMORIA

https://www.facebook.com/solidaridad.ymemoria