La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó el lunes para hoy una jornada nacional de protesta contra el deterioro de las condiciones laborales en Chile, uno de los países de mayor desigualdad social en mundo. La movilización, que contempla una gran concentración en Santiago y actos en las principales ciudades del país, fue fijada para […]
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó el lunes para hoy una jornada nacional de protesta contra el deterioro de las condiciones laborales en Chile, uno de los países de mayor desigualdad social en mundo.
La movilización, que contempla una gran concentración en Santiago y actos en las principales ciudades del país, fue fijada para hoy para hacerla coincidir con un nuevo aniversario del triunfo de los sectores opuestos a la dictadura militar en el plebiscito de 1988.
Arturo Martínez, presidente del mayor gremio del país, acusó al gobierno de disminuir artificialmente la tasa de desocupados a través de cifras que no reflejan la verdad y dijo que el principal problema que enfrentan hoy los trabajadores «es la precariedad del empleo».
La jornada de protesta tendrá entre sus objetivos la denuncia de la «tercerización» de los servicios, una nueva modalidad mediante la cual los trabajadores son contratados por empresas intermediarias para burlar el Fisco y las regulaciones laborales establecidas.
«Eso hace que exista un eslabón intermedio entre el capital y el trabajo, y para que gane el intermediario tiene que sacarle una parte de lo que le corresponde al trabajador, mientras la empresa contratista se ahorra el pago de las prestaciones sociales», explicó.
En declaraciones a Crónica Digital, el dirigente sindical condenó estas prácticas, que -dijo- afectan al 68 por ciento de la fuerza laboral del país, con la total indiferencia o complicidad de las autoridades gubernamentales.
Martínez se declaró indiferente ante la posibilidad de que la candidata oficialista Michelle Bachelet, ampliamente favorita en las encuestas, gane las elecciones presidenciales de diciembre próximo y encabece un nuevo gobierno de la Concertación.
«La única expectativa que tenemos es nuestra propia fuerza y para eso estamos trabajando», indicó tras recordar que fueron estos gobiernos los que desmovilizaron a las organizaciones obreras en la década del 90 «para supuestamente no provocar a los militares».
Dijo que la CUT escogió el 5 de octubre, precisamente, como una fecha simbólica para marcar que el inicio de un proceso de recuperación y fortalecimiento del movimiento sindical como una fuerza social importante en defensa de los trabajadores.
Explicó que como resultado de las políticas oficiales en beneficio del empresariado apenas un 13 por ciento de la totalidad de los trabajadores dependientes, que rondan los tres millones 950 mil, están sindicalizados.
De ellos -apuntó- más del 58 por ciento no tendrán fondos suficientes para pensionarse al momento de jubilar, mientras que un 57 por ciento de los trabajadores que actualmente funcionan en el mercado informal no tiene cobertura previsional.
Otros de los temas objeto de denuncias en la jornada nacional será el problema de los subcontratos y los servicios a honorarios, una modalidad que para él es urgente regular. «Más de 450 mil trabajadores tienen que firmar boletas porque carecen de contratos», precisó.
También entre las prioridades estará la demanda de una profunda reforma al sistema previsional, que ha demostrado ser un gran desastre para los trabajadores, y un cambio al electoral binominal, que impide el acceso de representantes de los trabajadores al Parlamento.
«Hay que modificar y regular el actual sistema de trabajo y, para ello, se necesita voluntad de las autoridades y una fuerza sindical detrás que tenga grados de autonomía, que sea independiente y pluralista».
Martínez llamó por último a los políticos y, en particular, a los candidatos presidenciales, a enfrentar «en forma seria y responsable» el tema de la distribución de la riqueza y la democracia, una tarea aún pendiente de los gobiernos de la Concertación (1990-2005).
Apoyo de Tomás Hirsch y del Juntos Podemos Más
El candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Más,Tomás Hirsch, llamó a los chilenos a adherirse a la protesta nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores.
«Chile necesita que los trabajadores tengan salarios dignos, por eso nos hemos comprometido junto a la CUT a participar en la gran jornada de movilización nacional del cinco de octubre», dijo.
El domingo y ante cientos de personas en la ciudad de Arica, el postulante a La Moneda, invitó a los ariqueños a participar de la jornada de protesta «porque las demandas que levanta la CUT son justas y porque Chile debe ser un país más democrático».
Hirsch concordó con el máximo líder de los trabajadores chilenos, Arturo Martínez, al señalar que los asalariados nacionales se les sigue postergando, «por mientras al gran capital se le sigue favoreciendo».
Por último, propuso una profunda reforma al sistema previsional, que ha demostrado ser un gran desastre para los trabajadores, y un cambio al sistema electoral binominal, que impide el acceso de representantes de los trabajadores al Parlamento.