Montreal, 29 de septiembre del 2017 Michelle Bachelet Jeria Presidenta de Chile Palacio de La Moneda S/N Santiago, Región Metropolitana Excelencia, Tuve el honor de reunirme con Usted durante su visita a la Asamblea Nacional de Quebec. Su alocución y sus observaciones estuvieron marcados por una vibrante declaración de fe en favor de la democracia […]
Montreal, 29 de septiembre del 2017
Michelle Bachelet Jeria Presidenta de Chile Palacio de La Moneda S/N Santiago, Región Metropolitana
Excelencia,
Tuve el honor de reunirme con Usted durante su visita a la Asamblea Nacional de Quebec. Su alocución y sus observaciones estuvieron marcados por una vibrante declaración de fe en favor de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Además, en un discurso reciente, en un gesto de gran dignidad histórica, Usted pidió perdón a los mapuche por los errores y horrores cometidos por el Estado chileno contra ellos.
Convencido de su sinceridad, le escribo hoy para solicitarle su intervención urgente para salvar y liberar a los prisioneros mapuche Alfredo Tralcal, Ariel Alexis, Pablo Ivan y Benito Trangol. La situación de estos prisioneros que han estado en huelga de hambre durante más de cien días en la prisión de Temuco es muy crítica. Soy médico, al igual que Usted, y estoy convencido que por su apego a la deontología médica y al humanismo, estará dispuesta a intervenir rápidamente para que cesen los sufrimientos de estos individuos que están encarcelados por la lucha que emprendieron para la emancipación y la dignidad de su pueblo. Pensándolo bien, estos prisioneros mapuche honran la memoria de vuestro padre y la del Presidente Allende, nuestro ídolo común.
En una declaración reciente, la Coordinadora de organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía condenó clara y directamente la operación policíaca que se llevó a cabo los días 23 y 24 de septiembre en la región de la Araucanía. Me permito indicarle el hecho de que la violenta represión ejercida contra la población del Wallmapu y la detención de los dirigentes y de las autoridades mapuche tradicionales son incompatibles con un enfoque democrático respetuoso de los derechos humanos y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Según informes que nos llegan a Canadá de parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos, la policía parece estar atacando sistemáticamente a todos los líderes mapuche que participan en procesos de reivindicación territorial. Adicionalmente, el Ministerio Público recurre a la ley antiterrorista para montar cargos a activistas de derechos sociales e indígenas, como a los mapuche. De acuerdo con la jurisprudencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta excepción al debido proceso es una violación de los derechos fundamentales garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Le pido, Señora Presidenta, que tenga a bien intervenir para obtener la liberación de las personas detenidas durante esta operación, a saber: Rodrigo Huenchullan Cayul, Jaime Huenchullan Cayul, Martín Damián Curiche Curiqueo, Héctor Llaitul Cartillanca, Ernesto Llaitul Pezoa, Claudio Leiva Rivera, Machi Fidel Tranamil Nahuel y David Eduardo Cid Aedo.
En nombre de mi partido, Québec solidaire [Quebec Solidario], invito a su gobierno a continuar y profundizar el diálogo con el Pueblo Mapuche. Ningún Estado moderno y democrático puede ignorar los derechos ancestrales y las reivindicaciones legítimas de los pueblos originarios. Un enfoque basado en los derechos inherentes del Pueblo Mapuche permitiría responder a sus legítimas demandas como pueblo. La paz social en el Wallmapu pasa, por lo tanto, por una solución política y por la negociación. Indudablemente, Usted está en la mejor posición para permitir que Chile finalmente cumpla con su deber moral y ético poniéndo fin a la exclusión y discriminación sufrida por el Pueblo Mapuche, así como a la política represiva que se le ha impuesto sistemáticamente.
Amir Khadir, diputado del Parlamento de Quebec, del partido Québec Solidaire (Quebec Solidario)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.