Transcurridos 13 días de Huelga Legal del Sindicato N°2 Soprole, ya se puede concluir que esta era la intención inicial de la administración de Soprole. El día 01 de abril, el gerente general, Francisco Gana, comunicó a la Superintentencia de Valores y Seguros, que la huelga había sido votada en un 98%, y que […]
Transcurridos 13 días de Huelga Legal del Sindicato N°2 Soprole, ya se puede concluir que esta era la intención inicial de la administración de Soprole.
El día 01 de abril, el gerente general, Francisco Gana, comunicó a la Superintentencia de Valores y Seguros, que la huelga había sido votada en un 98%, y que ellos como empresa tenían todo preparado para esta paralización. Pero en ningún momento dice que intentarán o harán esfuerzos para impedirla.
Durante el mes de marzo, en las mínimas 4 reuniones efectuadas por la mesa de negociación, no hubo intención de la administración de Soprole de negociar. Más aún, dos miembros de dicha comisión, que en algún momento dieron pauta a transar algunos puntos, – sueldos bajos, Patricio Castillo, monto préstamo empresa, Valeria Robles -, por alguna extraña razón no continuaron en la mesa. También es necesario recalcar en este punto, que diferentes ejecutivos de Soprole han hecho notar la inconveniencia de un conflicto como éste, en coincidencia con múltiples muestras de apoyo de personal que se encuentra al interior de la empresa, y que por motivos conocidos no están afiliados a este sindicato.
Las reuniones se caracterizaron por buscar la culpabilidad del Sindicato de este conflicto, sintiéndose afectados y víctimas por cada cosa que se decía en la mesa, o como en muchos casos apelando al tono de la voz de los negociantes.
Durante nuestra huelga, Soprole no ha respetado la legislación laboral, lo que ha originado fuertes multas, fiscalizaciones y orden del tribunal para hacer salir de la planta a los rompehuelgas de reemplazo, acción esta última que ha sido demorada y/o obstruida por la jefa de remuneraciones, obligando al uso de la fuerza pública a través de un par de carabineros, mientras al interior de la empresa, los rompehuelgas eran ocultados en diversos lugares, como el casino, u otro lugar.
Debemos recalcar que durante le Huelga Legal, no ha habido más que una reunión tendiente a acercar posiciones, todas las otras instancias han sido con otro motivo. Y en todo momento hemos estado atentos al llamado de la administración, para retomar las conversaciones, en búsqueda de una alternativa de salida, como siempre ha sido en este Sindicato.
Por lo anterior, de acuerdo al derecho que nos otorga el Código del Trabajo y habiendo votado la huelga el día 29 de marzo, un 98% de los socios, ésta la hemos hecho efectiva a partir de la 0.00 hrs. del día 06 de Abril del 2005, por lo cual nos encontramos en las afueras de la planta Soprole, en Jorge Alessandri 10800, Barrio Industrial Lo Chena, San Bernardo, con una olla común y actividades para hacer público nuestra situación.
La mayor parte de los medios de comunicación, excepto los que concurrieron a la conferencia de prensa otorgada en sede de la CUT, y que permitió incluir algo en algunas radios y diarios, han actuado con absoluto silencio, al ser acallados por los fuertes auspicios de Soprole, sólo ha sido posible darlo a conocer mediante redes de apoyo vía Internet y muchos otros sindicatos solidarios con los trabajadores y en especial con nuestro proceso.
SINDICATO DE TRABAJADORES Nº2 SOPROLE
Carlos González G. Presidente
Félix Pérez G. Secretario
Sergio Sánchez V. Tesorero
Christian Castro M. y Carlos Estrada de la C. Directores
FONOFAX 4203202
99996688 – 99996689 – 99996690 – 99996692 – 97898256