Recomiendo:
1

Hugo Fazio, presidente de Cenda: «Reforma de pensiones es un atentado contra los trabajadores»

Fuentes: Rebelión

El economista sentenció que, «el Gobierno no debió haber presentado nunca el proyecto de reforma previsional. Los partidos políticos del Gobierno no están cumpliendo con su deber; están votando contra los trabajadores»

A través de una video grabación, el presidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Hugo Fazio, economista que también ocupó el cargo de Vicepresidente del Banco Central durante el Gobierno de la Unidad Popular, se refirió críticamente a la denominada «reforma previsional» que se encuentra en sus últimas tramitaciones en el Congreso.

Fazio señaló que «la reforma pensional mantiene todo lo aberrante del sistema actual y, además, hace aportes adicionales. Tenemos que reconocer que el grado de protestas que se ha producido es insuficiente. No han habido movilizaciones masivas de los trabajadores para rechazar la reforma», y agregó que, «Hay que impedir ese acuerdo, hay que exigir los retiros. Aquí existe una gran responsabilidad del Gobierno que está llegando a un acuerdo con la derecha en este plano».

El presidente del Cenda planteó que, «Estamos ante un acuerdo donde los partidos políticos del Gobierno están votando a favor del proyecto, y en el mejor de los casos, algunos congresistas se han abstenido. Ello significa abrir el paso a la aprobación de un proyecto en contra de los trabajadores», y añadió que, «estamos hablando de un proyecto reaccionario que prolonga una situación mala y que es uno de los factores que provoca las dificultades de la economía chilena, porque esos recursos no se están utilizando. (Pero) El Presidente del Gobierno y la ministra del Trabajo están apoyando la reforma. Sólo se discuten con la derecha los temas menores de la ley».

El economista sentenció que, «el Gobierno no debió haber presentado nunca el proyecto de reforma previsional. Los partidos políticos del Gobierno no están cumpliendo con su deber; están votando contra los trabajadores. De esta manera, es imposible que podamos detener los grandes retrocesos que se están produciendo. Por eso debemos seguir exigiendo que se retire (el proyecto de reforma)».