A partir del mediodía del 7 de septiembre cerca de 400 personas que acudieron al llamado de la Tercera Declaración de historiadores e historiadoras en apoyo al pueblo mapuche, manifestaron su solidaridad en las calles del centro de Santiago con los presos políticos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde el 12 de julio […]
A partir del mediodía del 7 de septiembre cerca de 400 personas que acudieron al llamado de la Tercera Declaración de historiadores e historiadoras en apoyo al pueblo mapuche, manifestaron su solidaridad en las calles del centro de Santiago con los presos políticos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde el 12 de julio del presente año.
La manifestación se abrió con la lectura que hizo el Dr. Igor Goicovich de la Tercera Declaración de historiadores. Enseguida los historiadores, profesores y estudiantes de Historia, reforzados por la entusiasta presencia de algunos grupos de estudiantes de Enseñanza Media, se dirigieron por la Alameda y el Paseo Ahumada hasta la esquina surponiente de la Plaza de Armas donde se encuentra el monumento a los pueblos originarios. En ese lugar el historiador Pedro Rosas leyó nuevamente la Declaración y la manifestación se cerró con la intervención del Dr. Sergio Grez, quien llamó a los presentes a sumarse a las movilizaciones que los familiares de los presos políticos mapuches tienen programadas para los próximos días.
La manifestación se desarrolló de manera combativa, pero pacífica y ordenada. No se produjeron incidentes y se distribuyeron numerosos ejempares de ls Tercera Declaración de historiadores al público en las calles recorridas por la larga columna de manifestantes.