Miembros de la comunidad indígena del Alto Andágueda, en el departamento colombiano del Chocó, informaron, que el día 12 de marzo hacia las 3:30 p.m., llegaron a la comunidad Indígena de Conondo siete guerrilleros de las FARC. Quince minutos después, en momentos en que los guerrilleros consumían algunas bebidas fueron atacados por tropas adscritas al […]
Miembros de la comunidad indígena del Alto Andágueda, en el departamento colombiano del Chocó, informaron, que el día 12 de marzo hacia las 3:30 p.m., llegaron a la comunidad Indígena de Conondo siete guerrilleros de las FARC.
Quince minutos después, en momentos en que los guerrilleros consumían algunas bebidas fueron atacados por tropas adscritas al Batallón Alfonso Manosalva Flores perteneciente a la Brigada 4 del Ejército Nacional, quienes causaron daños a diez viviendas, así como la muerte a un niño indígena de 11 años de edad y heridas a otros seis indígenas de la comunidad. Todos ellos se encontraban dentro de sus propias casas, donde recibieron impactos de fusil disparados por los efectivos del Ejército Nacional.
Mediante esta versión contrastada con los miembros de la comunidad que sufrió el ataque, la Campaña por la resistencia indígena, por la vida y la defensa del territorio de los resguardos indígenas del Chocó ha emitido un comunicado en el que desmiente las afirmaciones hechas por el periódico El Tiempo en su versión digital del 12 de marzo de 2006 en la que afirman: «Pese a que mataron a un niño indígena, las Farc no lograron dañar la jornada electoral. El pequeño, de 10 años, murió en Bagadó (Chocó), cuando los insurgentes atacaron una unidad militar que custodiaba una mesa de votación. En ese mismo hecho, otros cuatro nativos sufrieron heridas».
Igualmente, desmienten la versión ofrecida a la opinión pública por parte de efectivos del Ejército Nacional a través de un comunicado emitido el 12 de marzo de 2006 por tropas del Batallón de Infantería No. 12 BG Alfonso Manosalva Flores y firmado por el Capitán Alfonso Velasco Benavides, oficial de Derechos Humanos, en el que afirman: «…Mediante la presente, me permito denunciar al frente AURELIO RODRÍGUEZ ONT-FARC, quienes mediante acciones…dispararon en forma indiscriminada contra la comunidad indígena de Katío en el corregimiento de Conondo, municipio de Bagadó…El pelotón de la Compañía Bayoneta… encontraron infortunadamente un niño de 10 años de edad asesinado por el fuego enemigo «.
Afirman los indígenas que sus pueblos lamentan que sus niños y mujeres, sean los más afectados, «están acabando con nuestra descendencia, con nuestro futuro». «No queremos seguir siendo sometidos por una guerra que no es nuestra, sino impuesta, estamos cansados de ser siempre las victimas, los que tengamos que soportar las violaciones constantes a nuestros derechos como personas y como pueblos, sin que se aplique justicia», añaden.