Informaciones militares confirman que las fuerzas militares han sostenido combates con las FARC en los llanos orientales del país y durante las festividades de navidad y año nuevo , lugar y fecha donde estaba prevista la entrega de los tres rehenes que la guerrilla colombiana se había comprometido a liberar. Esto contradice las aseveraciones del […]
Informaciones militares confirman que las fuerzas militares han sostenido combates con las FARC en los llanos orientales del país y durante las festividades de navidad y año nuevo , lugar y fecha donde estaba prevista la entrega de los tres rehenes que la guerrilla colombiana se había comprometido a liberar. Esto contradice las aseveraciones del presidente Uribe y su gobierno, que han negado la existencia de combates.
– Pinchao no corrobora hipótesis de Uribe sobre Emmanuel
– Videos de retenidos por las FARC desmienten hipótesis de Uribe sobre Emmanuel
Un comunicado de la página de internet del Ejército precisó que el rebelde, identificado como «Carpintero», era hermano de Jorge Briceño, alias «Mono Jojoy», uno de los principales dirigentes de las FARC.
El reporte además señala que la acción se efectuó en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en medio de «intensos combates» con tropas de la XVIII brigada y de la brigada móvil número cinco.
Arauca es un departamento colombiano fronterizo con el estado venezolano de Apure, en donde se ubica el aeropuerto de Guasdualito, uno de los tres terminales aéreos que el presidente venezolano Hugo Chávez dispuso para la «Operación Emmanuel» para recibir a Clara Rojas, su pequeño hijo Emmnuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, y cuya liberación se vio frustrada precisamente el 31 de diciembre.
La muerte de «Carpintero», informada por el Ejército colombiano, desmiente las afirmaciones echas por el presidente Álvaro Uribe, quien el mismo día de la muerte del guerrillero negó que se estuvieran realizando operativos militares en la selva colombiana, tal como lo aseguraron las FARC.
Precisamente el 31 de diciembre, las FARC aseguraron en un mensaje enviado al presidente venezuelano, Hugo Chávez, que se veían impedidos de concretar la entrega de los tres rehenes debido a los intensos combates que sostenían con militares colombianos.
El gobierno de Uribe ha negado la existencia de esos combates y acusó a las FARC de mentir con esas afirmaciones, mientras el propio mandatario colombiano lanzó la hipótesis de que la guerrilla incumplió la entrega porque no tiene en su poder a Emmanuel, lo que ha desatado gran escepticismo en el país neogranadino.
Cuarta División confirma combates
Además, la Cuarta División del Ejército de Colombia informa en su página web que sus efectivos han librado fuertes combates con la guerrilla de las FARC en los últimos días.
En una nota titulada «Resultados del Ejército contra los grupos terroristas en los Llanos Orientales», la Cuarta División precisa que se libraron durante «las festividades navideñas y de fin de año» acciones militares en las que murió un guerrillero «de la cuadrilla 39 de las FARC».
La acción, según la nota, «se registró en la vereda San Ignacio del municipio de Mapiripan, (departamento del) Meta, escenario de operaciones ofensivas desarrolladas por tropas del Batallón de Infantería No 19 «General Joaquín Paris» de la Brigada de Selva 22″.
El departamento del Meta, tiene como capital la ciudad de Villavicencio, donde precisamente los representantes internacionales aguardaban la entrega de Clara Rojas, su pequeño hijo Emmanuel y de la ex congresista Consuelo González.
Además, en otra nota, la Cuarta División del Ejército reseña «enfrentamientos armados» en Casanare, departamento fronterizo con el Meta.
Todas estas acciones militares, informadas por el propio Ejército, confirman que efectivamente, como han asegurado las FARC, se han realizado intensos combates que según el grupo guerrillero han impedido la entrega de los tres rehenes que se comprometió a liberar el pasado 18 de noviembre.