Recomiendo:
0

Informe de Prisión Política y Tortura se difundirá tras elecciones municipales

Fuentes: www.elmostrador.cl

Sólo después de las elecciones municipales el Gobierno dará a conocer el informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, que desde noviembre del año pasado documentó los casos de quienes fueron sometidos a apremios ilegítimos durante el régimen militar (1973-1990). La información fue entregada por el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, quien […]

Sólo después de las elecciones municipales el Gobierno dará a conocer el informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, que desde noviembre del año pasado documentó los casos de quienes fueron sometidos a apremios ilegítimos durante el régimen militar (1973-1990).

La información fue entregada por el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, quien detalló que el Presidente Ricardo Lagos «a fines de octubre, lo estudiará, lo analizará» y lo dará a conocer «en el momento que él estime pertinente».

Sin embargo, Vidal garantizó que «esa fecha será después del 1 de noviembre», como una manera de evitar que dicho documento sea utilizado como un arma electoral, como han acusado representantes de la oposición.

La comisión, que forma parte de las propuestas sobre Derechos Humanos que Lagos presentó en agosto del año pasado, recibió antecedentes más de 30 mil personas que fueron presos políticos y de personas que fueron torturadas durante el régimen del general (R) Augusto Pinochet Ugarte.

El grupo, que es presidido por el sacerdote Sergio Valech, además de documentar estos casos, debía proponer medidas de reparación material y moral para quienes fueron víctimas de la violencia por parte de los agentes del Estado.

Según informó el gubernamental diario La Nación el domingo pasado, entre las conclusiones a las que habría llegado la instancia es que los casos de tortura no fueron producto de excesos, sino que se trató de una práctica institucionalizada del gobierno militar.

Al respecto, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, descartó hoy que exista inquietud al interior de las Fuerzas Armadas sobre esta materia, y pidió esperar a que el documento sea presentado al país para opinar con propiedad.

«Prefiero no ponerme en hipótesis hasta que no lo analicemos», dijo, al ser consultado sobre el escenario que enfrentarían las ramas castrenses si se confirman los trascendidos.