Recomiendo:
1

Debate

Informe sobre las fuerzas políticas colombianas

Fuentes: Rebelión

Para entender el contexto político colombiano es necesario comprender las dinámicas de la globalización y como Colombia se ha insertado dentro de este horizonte desde la década de 1990. Debemos entender que las élites políticas y económicas colombianas, desde 1991 en adelante, buscan integrar a Colombia dentro de la globalización a cualquier precio, de allí toda una serie de reformas a las instituciones políticas, gubernamentales, económicas, la firma de Tratados de Libre Comercio y la entrada de nuestro país a varias organizaciones de gobernanza internacional, tanto económicas como militares, como la OMC (1995) (1), la OTAN (2017) (2), la OCDE (2020) (3), etc. El objetivo de todos los partidos políticos colombianos es continuar este proceso de integración de Colombia a la globalización sin importar el espectro político al cual pertenezcan, ya sean de izquierda o de derecha. Quienes crítica o no aceptan participar dentro de ese espectro son expulsados de la política colombiana o se les priva de cualquier participación polítca. Esto último se nota en que partidos de centro izquierda como el Pacto Histórico y el Partido Verde, al igual que partidos de centro derecha como el Partido Conservador o el Centro Democrático, los cuales apoyan las mismas fuerzas globalistas a escala mundial y tienden a alinearse política y estratégicamente con sus causas, como, por ejemplo, la guerra en Ucrania, a la cual se han enviado suministro y soldados.

No obstante, es verdad que dependiendo de si gobierna la izquierda o la derecha las tácticas y caminos para asegurar el dominio del globalismo tanto en Colombia como en la región cambian. Un ejemplo claro de este accionar lo vemos en la política agresiva del anterior presidente de Colombia, Iván Duque, en contra de Venezuela (4), mientras que en el actual gobierno de Gustavo Petro se ha optado por un acercamiento con el país vecino (5). De todos modos, ninguno de los dos presidentes en ejercicio ha cuestionado la política de los Estados Unidos y en general han continuado con los diversos programas militares estadounidenses en la región, reuniéndose con la encargada del Comando Sur, Laura Richardson (6), y especialmente con la expansión de las misiones estadounidenses en el Amazonas. Es sabido como Iván Duque comenzó los proyectos de integración de la Amazonia a los planes estratégicos de los Estados Unidos y como Petro ha respaldado e implementado la ayuda militar estadounidense con la creación de una fuerza mixta colombo-estadounidense dirigida en contra de Venezuela y el resto de países de la región (7). Aunque las tácticas cambien, la estrategia de dominación de las élites políticas y económicas colombianas, profundamente integradas a la globalización capitalista del Norte, siguen funcionando.

La elección de Gustavo Petro, presentado en los medios nacionales e internacionales, como el primer presidente de izquierda en toda la historia de Colombia (8), hace parte de esta misma táctica. En general, Gustavo Petro es un político colombiano que viene del M-19 (9), una organización guerrillera conformada por jóvenes burgueses de las clases altas nacionales (10), que luego de su desmovilización jugaron un papel muy importante en la creación de la Constitución de 1991 que hoy rige la actual República de Colombia y la cual fue diseñada como una constitución neoliberal, con ciertos retoques sociales, dirigida a integrar a Colombia en la incipiente globalización que en ese entonces, año de la caída del muro de Berlín, estaba en auge (11). La mayor parte de los guerrilleros desmovilizados del M-19 se unieron gustosos a este proyecto, convirtiéndose en las salvaguardas del proyecto político colombiano actual e intentando adoptar las ideologías extranjeras importadas de Europa como medio para transformar la realidad colombiana. La colaboración de Gustavo Petro con las fuerzas del capitalismo internacional no es nueva, ya que datan desde la época en que entró a la política colombiana, siendo financiado por Jaime Gilinski (12), un empresario judío de Cali fiel amigo de Georges Soros (13). Además, Petro cuenta con el poderoso respaldo de fuerzas socialdemócratas internacionales, entre las cuales se cuenta el caucus progresista del Partido Demócrata (14), el PSOE español (15) y el Vaticano (16), los cuales le dieron el aval para convertirse en presidente de Colombia. Esta alianza del gobierno de Petro con las fuerzas políticas internacionales no se reduce a su persona, pues también la vicepresidenta Francia Márquez, presentada como una mujer negra y progresista, es financiada por Georges Soros y la Open Society, especialmente en sus viajes a África (17).

En un primer momento de su candidatura política para la presidencia de la República de Colombia, Petro contó con el apoyo de la élite colombiana, así como de varios movimientos sociales que lo veían como un representante de sus intereses. Cabe la pena anotar que para la élite colombiana el triunfo de Gustavo Petro era un medio para apaciguar el creciente descontento económico y político generado por las medidas de cuarentena y las reformas económicas impuestas por el anterior gobierno de Iván Duque (18), mientras que los movimientos sociales deseaban unirse bajo el liderazgo de un líder político que fuera lo suficientemente aceptado por la institucionalidad colombiana como para representar sus intereses (19). Esta convergencia de fuerzas, tanto de arriba como desde abajo, le permitió a Gustavo Petro contar con una amplia mayoría parlamentaria al principio de su presidencia (20). La coalición de Petro en el senado contaba con el apoyo del Partido Conservador (centro derecha), el Partido Verde (socialdemocracia), el Partido Liberal (centro izquierda), el Partido de la U (centro derecha) y diversos partidos políticos minoritarios que igualmente participaron dentro de ella. Sin embargo, la formación de esa misma coalición revelaba desde el principio las debilidades de las fuerzas políticas que llevaron a Petro a la presidencia.

En primer lugar, Petro no contaba con un partido político propio, por lo que creo uno al que llamó el Pacto Histórico, siendo una amalgama de varios movimientos anteriores y donde la mayoría de sus miembros eran políticos salidos de otros partidos (21), como Roy Barreras (político colombiano que jugó un papel muy importante al inicio de su gobierno), verdaderos camaleones políticos. Por ejemplo, Roy Barreras fue al principio de su carrera un acérrimo defensor de Álvaro Uribe que luego se volvió de centro y luego de izquierda (22). Por otro lado, la composición heterogénea y contradictoria del partido político de Petro, sumado a la ya inestable coalición política que lo había formado, terminó por colapsar unos meses después de su formación. Muchos analistas políticos nacionales y extranjeros coinciden en que precisamente el colapso de la coalición parlamentaria de Petro, debido a los intereses políticos contrapuestos de muchos de sus lideres, causó su pronto deterioro y el posterior enfrentamiento entre el presidente con la mayoría de sus exaliados parlamentarios que han intentado por todos los medios legislativos, frenar las reformas políticas propuestas por el presidente (23). Tal ruptura llevó a Petro a enfrentarse con el Congreso colombiano y en vez de eso presionar a la rama legislativa usando el apoyo que recibe de los movimientos sociales que le apoyaron en su campaña presidencial (24). Tal estrategia a terminado por polarizar la política colombiana, causando una fuerte división entre un congreso y sectores políticos nacionales que buscan la destitución de Gustavo Petro por medios legales (lawfare) y una serie de movimientos sociales, cada vez más debilitados debido a la imposición de políticas antipopulares por el gobierno de Petro como la subida del precio de los combustibles (25), que chocan constantemente en las marchas y contramarchas de la política colombiana. Estas divergencias igualmente se notan en los constantes llamados de los senadores colombianos a que Petro le ponga fin a las constantes movilizaciones de los movimientos sociales para impulsar muchas de sus reformas políticas de carácter socialdemócrata, ya que Petro no puede ser considerado un marxista-leninista o un socialista bolivariano, pese a que tanto la prensa de izquierda o de derecha lo presentan como tal.

En segundo lugar, Petro ha intentado consolidar su posición nacional impulsando la candidatura de sus aliados y miembros de su partido político en las elecciones municipales y departamentales en Colombia. Tal política ha terminado por fracasar, pues ninguno de los candidatos del petrismo ha conseguido ganar en las principales ciudades del país como tampoco han conseguido consolidarse en las elecciones departamentales (26). Bogotá, Medellín y Cali son las principales ciudades de Colombia y en cada una de estas ciudades terminaron ascendiendo alcaldes pertenecientes a las facciones políticas enfrentadas a la presidencia de Gustavo Petro. El mayor fracaso de las elecciones municipales que sufrió el petrismo se llevó a cabo en Bogotá, donde a pesar del apoyo de Petro a Gustavo Bolívar, exsenador del Pacto Histórico, no consiguió la mayoría de votos, quedando en tercer lugar, muy por detrás del electo Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) y del segundo lugar, Juan Daniel Oviedo Arango (27). Las elecciones municipales y departamentales del 2023 crearon una especie de rencilla política entre la presidencia y varios departamentos del país, que llevó a Petro reunirse por separado con los gobernadores y alcaldes de las regiones periféricas de Colombia que lo apoyaban (28) y aplazando para después la reunión con los gobernadores y políticos colombianos que están en contra de su mandato (29). Todo esto ha llevado a muchos a considerar que existe una división política creciente en el país que se expresa en el constante sabotaje a los proyectos de ley impulsados por el presidente (30), además de los constantes ataques a su campaña presidencial que esta llena de financiaciones externas no declaradas. El fiscal Francisco Barbosa se ha convertido en el principal representante de la persecución a Petro en términos institucionales, siendo los escándalos de Benedetti (31) y de FECODE (el nacional sindicato de maestros) los más importantes (32).

En tercer lugar, Petro ha continuado con muchos de los planes impuestos para Colombia por las fuerzas globalistas entre los cuales podemos contar la transición energética y la promoción de la agenda turística (33). En su llegada a la Casa de Nariño, Petro afirmó “nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia” (34), considerando a nuestro país como atrasado y feudal, lleno de características negativas, como el caudillismo y el gamonalismo (palabra para referirse cumplimiento de favores políticos por medio de la contratación pública), como características negativas que impedían el despegue económico de Colombia y su inserción en la globalización, siendo una de las propuestas centrales de su gobierno el cambio de deuda externa por naturaleza (propuesta bastante polémica que ha sido denunciada por muchos sectores de izquierda) (35). A esto hay que sumar que Gustavo Petro no se define ni como un liberal progresista ni tampoco como un socialista, estando en un ámbito lo suficientemente equidistante de ambas posiciones como para que los liberales y socialistas intenten negociar con él al mismo tiempo. De allí que Petro pueda moverse en los ámbitos internacionales con bastante libertad, negociando con el actual gobierno de Nicolas Maduro, promoviendo la reapertura de la frontera binacional, pero al mismo tiempo siendo invitado por los grandes capitalismos internacionales a participar en sus reuniones exclusivas como resulta ser el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (36). Esta amplitud le ha permitido a Petro negociar a la vez con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden (37) y sentarse con los movimientos sociales internacionales, siendo una especie de engarce entre ambos lados.

Finalmente podemos decir que el panorama político colombiano esta más fragmentado que nunca, especialmente con un ejecutivo cada vez más débil y aislado política y socialmente. El petrismo como movimiento social no ha logrado consolidarse en Colombia y, pese a sus éxitos iniciales, se ha deshecho en menos de un año, causando una grave crisis de gobernabilidad. A esto hay que agregar que las fuerzas políticas de derecha contrarias a Petro, hegemonizada por el Centro Democrática, buscan destituir al presidente por medio de acciones legales. A este proceso se suma el creciente descontento económico y social en Colombia debido al alza del precio de los combustibles y los alimentos que el actual gobierno de Petro impulsa sin descanso. Lo mismo se aplica al desabastecimiento general de productos de primera necesidad como las medicinas (38). En caso de que este frente por arriba, liderado por la clase política colombiana, se una a la ola de descontento político por debajo de las clases más desfavorecidas terminará por sepultar al gobierno de Gustavo Petro. Precisamente la celebración de elecciones de Senado y Cámara de Representantes que se llevará a cabo este año serán decisivas para ver si el gobierno de Gustavo Petro se mantendrá a flote o terminará por ceder a la presión interna y externa o incluso si será derrocado.

Notas:

1. https://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/colombia_s.htm#:~:text=Colombia%20y%20la%20OMC,3%20de%20octubre%20de%201981.

2. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/6056/5322#:~:text=En%20mayo%20de%202017%20se,temas%20de%20seguridad%20internacional%20que

3.https://www.oecd.org/latín-america/paises/colombia/#:~:text=Colombia%20se%20convirti%C3%B3%20oficialmente%20en,adhesi%C3%B3n%20que%20comenz%C3%B3%20en%202013

4. https://www.youtube.com/watch?v=2JH8IgiCBHI

5. https://www.elcolombiano.com/colombia/el-presidente-gustavo-petro-llego-a-territorio-venezolano-para-reunirse-con-nicolas-maduro-FD23137763

6. https://www.infobae.com/colombia/2023/05/21/comandante-del-comando-sur-de-los-estados-unidos-inicio-visita-a-colombia-se-reunio-con-presidente-gustavo-petro/

7. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/08/presidente-gustavo-petro-le-propuso-a-estados-unidos-crear-fuerza-militar-especial-para-el-amazonas/

8. https://es.euronews.com/2022/08/07/la-democracia-multicolor-de-petro-la-investidura-del-primer-presidente-de-izquierda-de-col

9. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61860867

10. https://www.radionacional.co/actualidad/historia-colombiana/m-19-que-es-historia-moviemiento-19-abril

11. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/la-constitucion-de-1991-trajo-un-modelo-neoliberal-o-pragmatismo-populista-434798

12. https://www.kienyke.com/radar-k/gustavo-petro-gilinski-prestamo-banco-sudameris-a-su-campana-presidencial

13. https://forbes.co/2022/01/12/editors-picks/como-los-gilinski-construyeron-un-emporio-y-destrozaron-el-enroque-del-gea

14. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/09/09/de-que-hablo-gustavo-petro-con-bernie-sanders/

15. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/01/10/gustavo-petro-estrecho-lazos-con-pedro-sanchez-y-el-psoe-en-espana/

16. https://colombia.as.com/actualidad/reunion-de-petro-con-el-papa-francisco-que-temas-hablaron-y-que-le-propuso-el-presidente-n/#:~:text=Este%20viernes%2019%20de%20enero,entre%20ambas%20figuras%20de%20autoridad.

17. https://www.larepublica.co/globoeconomia/george-soros-el-millonario-detras-de-la-fundacion-que-apoyo-el-viaje-de-francia-marquez-a-africa-3620283

18. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210721-colombia-independencia-protestas-ivan-duque

19. https://colombia.as.com/actualidad/que-partidos-apoyan-al-pacto-historico-y-que-alianzas-tiene-la-liga-de-gobernantes-anticorrupcion-n/

20. https://www.elcolombiano.com/colombia/se-acerca-la-ultima-semana-del-congreso-y-el-presidente-gustavo-petro-ya-definio-que-quiiere-que-se-apruebe-JE19591822

21. https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/09/pacto-historico-petro-colombia-integrantes-origen-resultados-elecciones-orix/

22. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/26/de-acerrimo-uribista-a-impulsor-del-petrismo-perfil-de-roy-barreras-el-camaleonico-congresista-que-dirigira-el-senado/

23. https://rebelion.org/la-debil-unidad-del-pacto-historico-en-colombia/

24. https://rebelion.org/petro-rompe-la-coalicion-y-busca-al-pueblo/

25. https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/precio-de-la-gasolina-y-el-acpm-en-colombia-subio-en-febrero-asi-quedo-en-las-ciudades-850924

26. https://www.elmundo.es/internacional/2023/10/30/653ff5f6fc6c838a7f8b459f.html

27. https://www.larepublica.co/elecciones-territoriales-2023/resultados-alcaldia/bogota-d-c/bogota-d-c

28. https://www.elespectador.com/politica/petro-se-reunira-con-gobernadores-electos-que-respaldan-su-proyecto-politico-hay-criticas-de-la-oposicion-noticias-hoy/

29. https://www.elespectador.com/politica/el-presidente-petro-se-reunira-con-gobernadores-electos-independientes-y-opositores-de-su-gobierno-noticias-hoy/

30. https://colombia.as.com/actualidad/que-pasa-con-las-reformas-sociales-del-presidente-petro-descubre-por-que-van-tan-lentas-n/

31. https://www.elcolombiano.com/colombia/petro-saca-a-laura-sarabia-y-benedetti-tras-escandalo-IF21606824

32. https://www.elnuevosiglo.com.co/politica/donacion-de-fecode-campana-petro-entre-mas-explicaciones-mas-sospechas

33. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/La-transicion-energetica-justa-esta-dando-pasos-importantes-en-Colombia-230807.aspx

34. https://rebelion.org/el-sueno-de-un-capitalismo-democratico-y-benevolo-para-colombia/

35. https://rebelion.org/la-otan-amazonica-y-canje-de-deuda-por-naturaleza/

36. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presidente-gustavo-petro-el-balance-que-hizo-del-foro-en-davos-suiza-845425

37. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Avance-Presidente-Petro-inicio-reunion-con-el-Mandatario-de-EEUU-Joe-Biden-230420.aspx

38. https://www.infobae.com/colombia/2023/10/07/mas-de-30-medicamentos-estan-desabastecidos-en-colombia-conozca-cuales-son/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.