Recomiendo:
0

Insulza y Lagos metidios en un zapato chino

Fuentes: Rebelión

Para cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de política, se va a dar cuenta que en la reciente Cumbre por las Democracias, realizada en la capital chilena, la Secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, se inmiscuyó en los asuntos internos de la OEA de una manera descarada, y no podría haber sido de otra […]

Para cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de política, se va a dar cuenta que en la reciente Cumbre por las Democracias, realizada en la capital chilena, la Secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, se inmiscuyó en los asuntos internos de la OEA de una manera descarada, y no podría haber sido de otra forma, puesto que el Departamento de Estado Américano (OEA), es financiado en un 60 % por el gobierno terrorista y genocida de G. W. Bush.

La prensa amarilla chilena, hace esfuerzos notables por dar la impresión que la elección del Sr. José Miguel Insulza, para Secretario General de la OEA, fue producto de «arduas negociaciones» entre el ministro de Relaciones Exteriores de México y el gobierno de Ricardo Lagos. Sin embargo, lo cierto y real, lo descarado, es que en está oportunidad funcionó la «dedocracia» directa de la Srta. Rice.

Es más el Sr. Roger Noriega, que es funcionario del gobierno norteamericano, pero que también es un influyente personaje entre la mafia y la gusanería cubana existente en Miami, ratificó que la Casa Blanca tuvo un rol de primer orden en la decisión de la bajada de Luis Ernesto Derbez, como candidato a secretario general de la OEA.

Pomposamente Noriega declaró a la prensa…»hay que recordar que el resultado obtenido en la OEA es el resultado del «liderazgo de los Estados Unidos. Hay que enfatizar francamente que Estados Unidos es el único país que podía producir un resultado positivo», afirmó. O sea, más claro es echarle agua. Los únicos que pueden garantizar que la OEA y su actual secretario general, dependan directamente de las políticas del Imperio, es la Casa Blanca y ningún otro. Los Estados Unidos son los que determinan quienes defenderán sus interesés económicos y militares, en su «patio trasero», además, todo en nombre de la «democracia».

El 2 de mayo, después que se realizara una elección simbólica para ratificar a Insulza como el nuevo administrador de los interesés americanos en la región. Èste se reunió por cerca de una hora con Condoleeza Rice, para recibir las instrucciones precisas de lo que será su gestión en un organismo desprestigiado y absoleto, como es el Departamento de Estado Américano (OEA). Además el jefe directo de José Miguel Insulza, será nada menos que Roger Noriega, Secretario norteamericano de Estado adjunto para Latinoamérica.

Hernán Felipe Errázuriz, quien fuera un estrecho colaborador de la dictadura de Pinochet, además de haber sido ministro de Relaciones Exteriores del régimen militar, en su columna habitual para el órgano oficial de la CIA en Chile, el diario El Mercurio, respecto a la elección de Insulza, manifestó…»que los empates fueron una epopeya y que anduvimos cerca del triunfo, tal vez. Pero, más bien, la votación se transformó en obsesión y obcecación. Los dos grupos son equivalentes numéricamente, pero no en representatividad. Para promover cambios en la OEA se necesita un mandato bastante más potente que el de naciones que, en su mayoría, exhiben escasa gravitación. Un empate y una victoria, sin el consenso entre los «grandes protagonistas del continente, nada sirven para esos fines», enfatizó. El diario golpista El Mercurio, en uno de sus comentarios habituales en torno de la elección de Insulza, también calificó a la OEA como organismo desprestigiado y absóleto.

Pero eso no es todo, el presidente Ricardo Lagos en una decisión de última hora, decidió jugársela por la candidatura de Insulza, no porque éste fuera uno de sus amigos personales, o le interesara tanto que el ministro del Interior fuera secretario general de la OEA, sino porque éste podría empañar sus ambiciones presidenciales para el 2010. Puesto que Insulza, era uno de los serios aspirante a candidato presidencial para el presente año, sin embargo, después de la aparición en escena de Michelle Bachelet, con un amplio apoyo a ésta a través de la «democracia de las encuestas», éste vió seriamente frustradas sus posibilidades de ser candidato presidencial y no le quedaba otra cosa que esperar hasta el 2010, pero Lagos a través de negociaciones muy oscuras con Condoleezza Rice, logró que la secretaria de Estado norteamericano, se inclinara en favor de Insulza, él que deberá mantenerse precisamente hasta el 2010 como administrador del Departamento de Estado Américano (OEA), esfumandose así la posibilidad de que Insulza sea candidato al final del mándato del próximo presidente (ta).

De allí, que Insulza llega a un organismo que sufre de cáncer terminal; sin consenso, con un Chile aislado internacionalmente en América Latina, con relaciones diplomáticas en su más bajo nivel con países como Bolivia, Perú y Argentina y con intrigas mafiosas políticas, del más bajo nivel que se recuerde.

Pero eso no es todo, el «flamante democráta» José Miguel Insulza, tiene la «delicada misión» cuando asuma, de hacerle un llamado de atención a su patrón directo, Roger Noriega, al que deberá manifestarle su preocupación, por el hecho de que los Estados Unidos albergue y proteja a terrorista de la talla de Posada Carriles. También deberá expresarle su preocupación por la mantención de Campos de Concentración como el de Guantánamo y la violación sistématica de los derechos humanos de los presos de guerra, que proceden de Afganistán y Irak, que se encuentra en ese lugar. De paso Insulza, debiera preguntarle como anda la «democracia» en los Estados Unidos, la situación de los inmigrantes que llegan al país y el estado de situación de las cárceles americanas.

Y finalmente como buen «democráta» que es Insulza, tendrá que hablar con el presidente chileno Ricardo Lagos y preguntarle, porqué en ese país, aún hay presos políticos (23), porqué se persigue a los pueblos originarios de Chile y a los dirigentes de las comunidades mapuches. También deberá requerir antecedentes por el hecho de que en Chile, aún no se restaura el pleno Estado de Derecho y la soberanía de pueblo chileno sobre su propio destino. Puesto que durante 15 años los gobiernos de la Concertación, han dirigido el país con una Constitución que emanó de la dictadura de Pinochet, que carece de toda representatividad y que fue aprobada en una consulta fraudulenta. También Insulza deberá preguntarle al presidente Lagos, porque Chile, todavía mantiene un sistema electoral antidemocrático y tanta desigualdad social, que afecta gravemente la situación de los derechos humanos de los chilenos, en su contexto integral.

Por ello, seguiremos con mucha atención la gestión «democrática» del Sr. Insulza en su nueva responsabilidad como administrador del «ministerio del patio trasero» de los Estados Unidos, y desde estas páginas le deseamos un «democrático éxito». Además esperamos que logre salir airoso del zapato chino en el cual se encuentra metido, junto al insigne estadista que es Ricardo Lagos.