Recomiendo:
0

Intelectuales dan a conocer en Ginebra llamamiento en defensa de Cuba

Fuentes: Prensa Latina

Intelectuales de México, España y Bélgica divulgaron en Ginebra un documento suscrito por cuatro mil 500 personalidades del mundo, que denuncia las presiones de Estados Unidos contra Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. En un foro on line Habana-Ginebra, cuya sede aquí fue la Unión Nacional de Escritores y Artistas, el […]

Intelectuales de México, España y Bélgica divulgaron en Ginebra un documento suscrito por cuatro mil 500 personalidades del mundo, que denuncia las presiones de Estados Unidos contra Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En un foro on line Habana-Ginebra, cuya sede aquí fue la Unión Nacional de Escritores y Artistas, el diplomático mexicano Oscar González, presidente de la Academia de Derechos Humanos en su país, explicó que el Llamamiento antes aludido, hecho público el pasado 14 de marzo, fue objeto de una mesa redonda en el Palacio de las Naciones.

Tanto él como su colega belga Francois Houtart, director del Centro Continental Lovaina la Nueva, y la periodista española Monserrat Ponza reseñaron ante un concurrido auditorio los puntos esenciales del llamamiento Detengamos una nueva maniobra contra Cuba.

En primer lugar subrayaron los intentos del gobierno norteamericano de lograr, presionando a los países miembros, que la Comisión apruebe una resolución contra la isla, y también la carencia de autoridad moral de Washington para erigirse en juez sobre el tema.

Paralelamente solicitaron a los países representados en la Comisión impedir que esta sea utilizada para legitimar la agresividad anticubana de la administración Bush e intensificar el bloqueo, «en momentos en que la política belicista de Washington hace previsible una eventual escalada de muy graves consecuencias».

González anunció que las organizaciones no gubernamentales, entre ellas algunas muy significativas como Paz con Democracia, presentarán un documento en el cual plantea la imposibilidad de seguir tratando en la ONU con un doble rasero el tema de los derechos humanos.

Estamos redactando una breve declaración en la que exhortaremos a reformular esta cuestión, añadió

El diplomatico mexicano dijo que tambien pedirán a los 53 gobiernos representados en Ginebra, y a algunas organizaciones como Amnistía Internacional, que se pronuncien sobre las torturas de Estados Unidos en Iraq y la base naval de Guantánamo, en Cuba, y lo denuncien ante la ONU.

Es necesario -subrayó- que esos hechos queden recogidos en la agenda de la Comisión de Derechos Humanos.

Por su parte, Francoise Houtard se refirió a la ignorancia que predomina en Europa sobre la situación real de Cuba, que exige una mirada distinta, no contaminada por los patrones europeos de economía de mercado y pluripartidismo, sin tener en cuenta la protección de derechos elementales del ser humano vigente en la isla.

No se puede ver a Cuba con ojos europeos -insistió. Debemos ser muy objetivos. Añadió que la condena que Estados Unidos pretende imponer contra la isla en Ginebra es totalmente inaceptable.