Recomiendo:
0

Interrogan al jefe de Colonia Dignidad por el arsenal de armas hallado en el fundo

Fuentes: Crónica Digital

El ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, fue interrogado durante más de una hora por el juez Jorge Zepeda sobre el hallazgo de un arsenal y documentos clasificados en el enclave alemán.La diligencia, que tuvo lugar en dependencias de la Cárcel de Alta Seguridad donde el ex militar del ejército nazi se encuentra arrestado, […]


El ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, fue interrogado durante más de una hora por el juez Jorge Zepeda sobre el hallazgo de un arsenal y documentos clasificados en el enclave alemán.

La diligencia, que tuvo lugar en dependencias de la Cárcel de Alta Seguridad donde el ex militar del ejército nazi se encuentra arrestado, tuvo como finalidad aclarar la procedencia y finalidad que tendría el armamento, considerado de un gran poderío bélico.

También, sobre la existencia de un amplio volumen de documentos y fichas con información de acciones de espionaje sobre personalidades políticas y personas contrarias al régimen militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, según fuentes judiciales.

Esta es la tercera vez que el magistrado, a cargo de todas las causas por violaciones de derechos humanos y otros delitos cometidos al interior de esos predios, interroga a Schaefer desde que éste fue capturado en Argentina y traído al país en marzo pasado.

De acuerdo con las fuentes, el juez no tomó declaración a los otros tres ex jerarcas de origen alemán que también están detenidos en el propio recinto penal: Gerhard Mücke, Karl Van Denberg y Hartmut Hopp.

Schaefer, de 89 años, está procesado como autor de los secuestros calificados de los militantes izquierdistas Alvaro Vallejos y Juan Maino Canales. Se estima que a raíz de las nuevas pesquisas, el ministro podría dictar otras resoluciones.

La diligencia contempla también interrogar en las próximas horas a los otros colonos que colaboraron o fueron parte de la directiva de la ahora denominada Villa Baviera.

Enterrados en el lugar fueron encontrados la pasada semana tres contenedores de subametralladoras de gran calibre, granadas, minas antipersonales, lanzacohetes, pistolas, revólveres, fusiles M-16 con miras láser y los archivos secretos de la criminal organización.

El senador socialista Jaime Narango sostuvo que es apremiante que la justicia de Parral, localidad sureña continua a la ex colonia, instruya una querella por asociación ilícita contra Schaefer y otros dirigentes implicados en las actividades criminales del enclave.

«Acá vemos que no hay una voluntad de las autoridades para avanzar en la denuncia, lo que demuestra disparidad de criterios para conocer un proceso de este tipo», señaló el legislador tras un encuentro con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski.

Al término de la reunión con la representante del ente estatal, Naranjo llamó al Poder Judicial a actuar «con un mismo criterio, tal cual como lo ha hecho el juez Zepeda en causas de derechos humanos».

El parlamentario oficialista sostuvo que se percibe que en otros procesos, como el de delitos tributarios, Villa Baviera continúa desarrollando normalmente sus actividades, lo que facilita las operaciones económicas que sustentan una asociación ilícita.