La dirigenta de Wallmapuwen indicó que el patrimonio inmaterial es para fortalecer la propia pertenencia identitaria. Asimismo, que el resguardo debe hacerse para que no sea mal utilizado, con respecto a la apropiación de nombres, toponimias, simbologías, entre otras. Asimismo, Cañet resalta la necesidad de avanzar en la oficialización del mapuzugun, en regular temas de […]
La dirigenta de Wallmapuwen indicó que el patrimonio inmaterial es para fortalecer la propia pertenencia identitaria. Asimismo, que el resguardo debe hacerse para que no sea mal utilizado, con respecto a la apropiación de nombres, toponimias, simbologías, entre otras. Asimismo, Cañet resalta la necesidad de avanzar en la oficialización del mapuzugun, en regular temas de marcas, registros y dominios y sobre propiedad intelectual Mapuche.
Isabel Cañet es oriunda del Lof Mapu de Huilío, estudió Contador Público y Auditor en la Universidad de la Frontera de Temuco y fue dirigenta del Hogar mapuche Pelontuwe y del centro de alumnos de su carrera. Realizó un Magister en sistemas de gestión integral de la calidad en la misma universidad. Laboralmente está involucrada en actividades sobre desarrollo rural y es integrante del Kolectivo We Newen instancia en que ha sido activa en diversas manifestaciones y expresiones socio culturales y políticas Mapuche, como por ejemplo, por la defensa y rescate del mapuzugun. También, es coordinadora regional de la colectividad política Wallmapuwen (partido autonomista Mapuche) y fue candidata a concejala por la comuna de Freire en las últimas elecciones.
Apropiación del Patrimonio cultural inmaterial del Pueblo Mapuche
Con respecto a la apropiación de nombres, toponimias y de registros, marcas, dominios que vienen haciendo empresas y particulares para fines comerciales, la dirigente señala: «Es preocupante de que no exista resguardo legal del patrimonio cultural inmaterial de nuestro pueblo. El problema no es que se use, el problema son quienes lo usan y para que lo usan». Agrega: «Además considero que comercialmente se usa bastante para el turismo regional, pero es una «máscara superficial», ya que ese reconocimiento a «lo bueno» que hace la sociedad dominante y el estado poniéndole nombres mapuche a negocios e incluso programas de intervención social, no se condice para nada con las políticas reales y las relaciones con el pueblo mapuche en termino de un reconocimiento de que somos sujet@s de derechos, queda en lo folclórico y comercial, una utilización.
Cañet también destaca: «Es importante recalcar dos cosas; la primera es que a los mapuche nos importa difundir que somos un pueblo distinto, una nación y para esto nos sirve el uso de nuestro patrimonio inmaterial para fortalecer nuestra pertenencia identitaria frente al resto y para nosotr@s mism@s. Lo segundo es la forma que en que debe hacerse y cómo resguardamos legalmente nuestro patrimonio inmaterial para que no sea mal utilizado y en esta «mala utilización» también nos falta interiorizar la discusión y lo urgente que es resguardarnos».
Wallmapuwen y el resguardo del patrimonio inmaterial Mapuche
Algunos referentes vienen exigiendo un cambio sustancial en la legislación y políticas públicas para el resguardo efectivo del patrimonio Mapuche. Al respecto, Isabel Cañet se refiere a la posición de Wallmapuwen en este sentido: «De parte de Wallmapuwen siempre va existir apoyo a las medidas que busquen el resguardo y promoción de nuestros derechos colectivos y resguardar legalmente el patrimonio inmaterial mapuche es eso, ejercer el legítimo derecho».
Con respecto a ese patrimonio inmaterial, para Isabel es difícil dimensionar cuánto es este, pero hay temas claves en los que si se debiera legislar y los señala:
– La lengua; la oficialización del mapuzugun busca consagrarla y darle una status superior al actual, pero al mismo tiempo resguardarlo y proyectarlo como un eje identitario de nuestro pueblo, contrario a lo que el estado y muchas personas quisieron en la historia pasada, es decir, que muera, porque sabemos la importancia de la lengua para un pueblo.
– La marcas y patentes comerciales; la legislación que regula esta materia debiera considerar el resguardo de nuestra toponimia, hay un uso excesivo y arbitrario de ella de parte del mundo comercial y privado.
– Propiedad intelectual, hoy en día cualquiera puede inscribir simbolismos o palabras mapuche a nombre de un privado atribuyéndose una autoría.
A estos puntos Cañet indica: «Hay también que mencionar que abogad@s mapuche tienen un rol clave en propuestas de que y como legislar, así mismo instituciones como la Academia de la lengua mapuche en lo que se refiere a la toponimia por ejemplo y las organizaciones en hacerlo público también. Por otro lado está el tremendo desafío de nuestra propia sociedad a cuidar lo que tenemos, cada día nos damos cuenta que queda mucho por hacer, por trabajar y es tarea de cada un@ trabajar en ello en lo cotidiano».
Finalmente, la dirigente como un hecho de preocupación latente es «El uso de toponimia mapuche en los dominios de internet. Hay gente o empresas que inscriben dominios y después los revenden, después hay organizaciones que deben pagar excesivamente por ocupar un dominio del que pueden tener más legitimidad de usarlo, pero que se ven obligados a pagar el doble, triple o más por su propio patrimonio».