Recomiendo:
0

Izquierda colombiana denuncia maniobras para favorecer al presidente Alvaro Uribe

Fuentes: La Jornada

Colombia se alista para las elecciones presidenciales de este domingo, calificadas de cruciales por analistas políticos, en medio de graves denuncias de la oposición respecto de maniobras para favorecer la relección del presidente Alvaro Uribe. Carlos Gaviria, candidato de la coalición de izquierda Polo Democrático, dijo que en amplias regiones agrarias del sur del país […]

Colombia se alista para las elecciones presidenciales de este domingo, calificadas de cruciales por analistas políticos, en medio de graves denuncias de la oposición respecto de maniobras para favorecer la relección del presidente Alvaro Uribe.

Carlos Gaviria, candidato de la coalición de izquierda Polo Democrático, dijo que en amplias regiones agrarias del sur del país fueron trasladadas las mesas de votación a las cabeceras municipales, con lo cual se impedirá el acceso a las urnas de miles de votantes, la mayoría indígenas.

También alertó sobre señales de un gigantesco fraude en varios municipios de la costa atlántica, donde ejercen dominio los grupos paramilitares de extrema derecha, cuya influencia en los recientes comicios legislativos fue determinante.

Los organismos de control investigan denuncias de un masivo fraude ocurrido hace tres meses, pero también sobre otro llevado a cabo hace cuatro años, también en la costa atlántica, que pudo ser determinante para el triunfo en primera vuelta del actual presidente Alvaro Uribe.

Cerca de 50 observadores internacionales acompañarán la jornada electoral, que se iniciará a las 8 horas y concluirá a las 16 en punto. La Registraduría Nacional confirmó que son 26 millones los colombianos aptos para votar, pero los analistas políticos calculan que se mantendrá la alta abstención histórica, que sobrepasa 60 por ciento.

Alma Beatriz Rengifo, registradora nacional, ofreció hoy que entregará resultados hacia las 19:30 horas.

Uribe, quien impulsó una reforma constitucional que abrió paso a su relección, encabeza las encuestas con un poco más de 50 por ciento de la intención de voto. De confirmarse en las urnas lo que dicen los sondeos, el presidente permanecería otros cuatro años en la Casa de Nariño, sin necesidad de segunda vuelta.

Detrás de Uribe aparece el ex magistrado y académico Carlos Gaviria, quien superó la barrera de los 20 puntos, hecho histórico para la izquierda colombiana que podría obligar a una segunda vuelta. De ser así Uribe, se enfrentaría a su antiguo maestro universitario el 18 de junio.

El tercer lugar en los sondeos lo ocupa el candidato oficial del Partido Liberal, Horacio Serpa, quien se postula por tercera vez a la presidencia de Colombia. El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus cierra la lista de aspirantes, con apenas 2 por ciento de apoyo.

Unos 220 mil hombres del ejército y la policía han sido desplegados por todo el territorio nacional para garantizar la seguridad. Fuentes militares confirmaron esta tarde que al menos cuatro soldados murieron durante un ataque de la guerrilla a una patrulla militar en el municipio de Montes de María, al norte del país.

Durante toda la semana prelectoral, se registraron hechos violentos que dejaron 20 uniformados muertos, entre ellos 10 policías a manos del denominado «fuego amigo» de soldados del ejército.