La izquierda abertzale finalizó ayer la recogida de firmas con el fin de que las agrupaciones abertzales y socialistas concurran en la próxima pugna electoral, y lo hizo además logrando superar «las expectativas marcadas». En el marco de las concentraciones realizadas ante los ayuntamientos vascos para reclamar unas elecciones democráticas, la mahaikide de Batasuna Jone […]
La izquierda abertzale finalizó ayer la recogida de firmas con el fin de que las agrupaciones abertzales y socialistas concurran en la próxima pugna electoral, y lo hizo además logrando superar «las expectativas marcadas». En el marco de las concentraciones realizadas ante los ayuntamientos vascos para reclamar unas elecciones democráticas, la mahaikide de Batasuna Jone Goirizelaia señaló que en los próximos días se presentarán las candidaturas.
La recogida de firmas para que las agrupaciones electorales abertzales y socialistas puedan concurrir en la próxima pugna electoral concluyó ayer «superando las expectativas» y con concentraciones en favor del proceso y unas elecciones democráticas como característica principal de la jornada.
Aunque la mayoría de los municipios ya contaban con los avales necesarios para poder concurrir en la próxima cita con las urnas, numerosas personas siguieron estampando ayer sus rúbricas en las notarías y en los ayuntamientos del país, superando ampliamente los apoyos necesarios.
En la comparecencia realizada en la concentración que tuvo lugar ante el Consistorio de Bilbo, Jone Goirizelaia aseguró que la afluencia de ciudadanos para depositar su firma «ha sido muy importante», por lo que, según subrayó, la izquierda independentista da por cerrada la recogida de rúbricas «superando con creces las expectativas marcadas».
La mahaikide de Batasuna, quien agradeció y felicitó a todas las personas que han acudido a dar su apoyo a estas agrupaciones, precisó que todos esos ciudadanos «han dicho sí al proceso democrático, a las elecciones democráticas, a los derechos y libertades de todos y a que todas las fuerzas puedan concurrir a las elecciones en igualdad de condiciones». Del mismo modo, la abogada vizcaina señaló que «han dicho no a las ilegalizaciones, a que todos los proyectos políticos no puedan estar en condiciones de igualdad, a un proceso sin todas las partes y sin el respeto de todas las opciones políticas».
La dirigente abertzale, que compareció arropada por numerosos militantes como Tasio Erkizia o Ibon Arbulu, informó además de que en los próximos días se presentarán las candidaturas para los ayuntamientos de los cuatro herrialdes del sur, las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y para el Parlamento de Nafarroa.
«Que respondan»
Tras asegurar que la izquierda abertzale no va a dejar de trabajar «en favor de una solución y unas elecciones democráticas y en pro de que Euskal Herria obtenga la posibilidad de decidir libremente su futuro», Goirizelaia denunció la actitud de las demás formaciones políticas. La dirigente de Batasuna fue más allá y aseguró no haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de los partidos al emplazamiento realizado desde la izquierda abertzale con el fin de saber qué están dispuestos a hacer para que las próximas elecciones sean democráticas.
La dirigente independentista afirmó que los ciudadanos con sus rúbricas «han dicho alto y claro que su deseo es que las elecciones sean democráticas, que las candidaturas estén presentes y que la izquierda abertzale esté en la pugna electoral en condiciones de igualdad», por lo que exigió a los partidos a «no quedarse mudos y ciegos» ante esta realidad.
Goirizelaia insistió en que las formaciones políticas no pueden «mirar a otro lado y basarse en sus intereses personales», e instó al PNV, a EA, a Aralar, al PSOE y a todos los que se vayan a presentar a estas próximas elecciones en Euskal Herria a «responder y asegurar que lo que la ciudadanía quiere se pueda llevar adelante».
El también mahaikide Joseba Álvarez, tras las jornadas realizadas en Donostia con el fin de concluir el programa electoral, mostró su convencimiento de poder participar en las próximas elecciones, ya que a su entender Euskal Herria vive «una situación de proceso bloqueado, pero con posibilidades de que arranque». Álvarez aseguró que a la izquierda abertzale «no le entra en la cabeza que Zapatero vaya a hacer lo mismo que hizo Aznar hace cuatro años», y resaltó que ésta «no es la mejor manera de hacer proceso».
Apoyo del PP si no concurre Batasuna
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que apoyaría al Gobierno español «si Batasuna no concurre a las próximas elecciones», a la vez que advirtió de que pedirá responsabilidades «si deja que se presente».
En este sentido, el líder de la derecha precisó que le gustaría pactar con el Ejecutivo «en política antiterrorista, porque es normal que los grandes partidos lo hagan».
Por su parte, el primer edil de Donostia, Odón Elorza, que repite como candidato a alcalde, expresó su deseo de que los «abertzales radicales» cumplan la ley para poder presentarse a los comicios. Elortza señaló que la legalización de la izquierda independentista «ha dependido y depende siempre de la propia izquierda abertzale» y aseguró que el camino se basa en «rechazar la violencia sin contradicciones; de apostar decididamente por las reglas políticas y democráticas y de que tengan la valentía de abandonar el paraguas o el tutelaje que sobre ellos ejerce ETA».
El alcalde donostiarra insistió en que le «encantaría» que Batasuna se pudiera presentar a los comicios «cumpliendo esas condiciones que son básicas y democráticas» y que son «las que la izquierda abertzale sabe que debe cumplir».