El ex ministro criticó que el PS «bajara tempranamente su bandera» de llevar un representante del sector para competir en las próximas elecciones presidenciales. Diferente fue la proclamación de Jorge Arrate como candidato presidencial de los «socialistas allendistas». Uno, porque no hubo aviso de bombas ni protestas y dos, porque se vio más entusiasmo que […]
El ex ministro criticó que el PS «bajara tempranamente su bandera» de llevar un representante del sector para competir en las próximas elecciones presidenciales.
Diferente fue la proclamación de Jorge Arrate como candidato presidencial de los «socialistas allendistas». Uno, porque no hubo aviso de bombas ni protestas y dos, porque se vio más entusiasmo que el del Aula Magna de la USACH, donde los socialistas- allendistas proclamaron a Eduardo Frei como abanderado del socialismo.
El teatro Ictus se encontraba repleto. En el recinto lo esperaban dirigentes y militantes del partido como Alfonso Guerra, Carlos Altamirano, Carlos Moya, Pedro Vicuña, Jorge Coulon, Fabiola Letelier, José Balmes y Faride Zerán.
En su discurso, llamó a nacionalizar el cobre, a cambiar la constitución y construir una nueva izquierda para el siglo XXI. «Quiero ser Presidente de Chile para tener el privilegio de haber contribuido al Presidente Allende cuando me encargó llevar adelante el proceso de la nacionalización del cobre y ahora, para nacionalizarlo por segunda vez», dijo Arrate.
Además, tuvo palabras para el conjunto del conglomerado oficialista y, sobre todo, para su ex partido. «La Concertación ya no tiene motor de partida, ni acelerador para llegar», aludiendo a que el oficialismo no reconoce que partió un nuevo ciclo. Respecto del PS, lamentó «que haya bajando tan temprano sus banderas en este episodio (las precandidaturas presidenciales). Hay que levantarlas y para eso estamos los socialistas allendistas».
Arrate confía en que el conjunto del PS «mas temprano que tarde va a estar acá, no conmigo necesariamente, pero con estas ideas sí» y que en las próximas elecciones presidenciales los socialistas «votarán por socialistas», ya que el ex dirigente del PS, dijo que por convicción «nunca ha votado por un candidato que no sea socialista».
Tras terminar la ceremonia de proclamación de Arrate como candidato presidencial de los «socialistas allendistas», el ex dirigente del PS recalcó que le sorprendió que no hubiera discusión programática ni política al interior de la tienda dirigida por Camilo Escalona y se terminara proclamando a Eduardo Frei como el abanderado del partido.
«El PS no tuvo la decisión de hacerlo (discusión). Así no se conocerán las ideas del partido. Las ideas propias del socialismo no se están conociendo dentro de la Concertación», dijo Arrate.
Primarias de Izquierda
Acerca del propio proceso del sector extraparlamentario para definir el mecanismo que determinará al candidato único del sector, Arrate dijo que no tiene reuniones previstas con los dirigentes de los partidos de la izquierda antes de que viaje a Cuba para presentar el libro de Guillermo Teillier, en la Feria del Libro de La Habana: «No lo tengo en mi agenda, pero sería muy bueno que lo tuviéramos (la reunión)».
Dentro del marco de la visita oficial de Michelle Bachelet a la isla y de las actividades que se realizarán por este suceso, Arrate se encontrará con el precandidato del MAS, Alejandro Navarro, el abanderado humanista Tomás Hirsch y el postulante PC Guillermo Teillier, oportunidad en la que podrán conversar acerca del mecanismo para definir prontamente la candidatura única de la izquierda.