Como un auténtico ejercicio de subyugación a los dictados de los Estados Unidos de América, en dónde hubo que consultarle al presidente Barack Obama hasta el contenido del menú, calificó el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo la ‘VI Cumbre de las Américas’ que se desarrolla en Cartagena de Indias, tras intervenir en el […]
Como un auténtico ejercicio de subyugación a los dictados de los Estados Unidos de América, en dónde hubo que consultarle al presidente Barack Obama hasta el contenido del menú, calificó el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo la ‘VI Cumbre de las Américas’ que se desarrolla en Cartagena de Indias, tras intervenir en el ‘Encuentro laboral’ que se desarrolló este viernes dentro del marco de la ‘V Cumbre de los Pueblos’ que también se escenifica de manera alternativa en Cartagena de Indias.
Seguidamente matizó sobre las diferencias de los dos eventos y dijo «Del lado de allá está el presidente Santos con el señor Barack Obama, en una Cumbre, que a pesar de los esfuerzos que hicieron algunos gobiernos de América Latina no fue posible que fuera una Cumbre realmente democrática. Es decir, ¿de qué se habla en la Cumbre?, ¡hay que preguntarle a Obama de qué permite hablar!, ¿quién viene a la Cumbre? ¡Que el señor Obama diga a quien se puede invitar!, ¿De qué se habla en la Cumbre, en privado o en público? ¡Otra vez que el señor Obama decida! Yo creo que hasta en el menú de los banquetes, de los besamanos se los están consultando al presidente Obama, mientras que aquí lo que hay es una Cumbre de los Pueblos, una cumbre democrática, de soberanía nacional, de patriotismo, de independencia nacional, de que no nos le arrodillamos a nadie; preocupados por la verdadera suerte del progreso de estas naciones. Entonces Yo diría es, de alguna manera, notificarle al mundo que no todos los colombianos somos ‘juanmanueles’ Santos, que aquí también hay dignidad y patriotismo y de quienes defienden el verdadero progreso de Colombia».
Sobre el tema del desalojo de que fueron objeto en la noche del jueves último 24 participantes en la ‘V Cumbre de los Pueblos’ que se alojaban en un hotel cercano al en que se hospedará durante dos noches el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, Robledo señaló «hay que repudiar ese hecho. Es un hecho grosero, de violación de la democracia, pero, que además, vuelve y ratifica lo que Yo he dicho: ¡que Colombia cada vez más se vuelve una colonia de los EE.UU.! Los cartageneros han sido maltratados; no solo estos sindicalistas, sino los cartageneros han sido maltratados por cuenta de las medidas de seguridad, tratando como criminales a los colombianos en su propio territorio. Yo me uno a los reclamos de estos compatriotas y pongo esto como otro ejemplo. Es que hasta en los menores detalles. Sacaron a los pobres para donde no se vieran, los disfrazaron, los vistieron, los han maltratado de mil maneras».
«Por eso es que Yo digo que la V Cumbre de los Pueblos, además de todo, expresa la dignidad de los colombianos; un pueblo que no se somete a ese tipo de tratamientos ni a ese tipo de designios».
En cuanto a la publicita aparición del presidente Juan Manuel Santos en la portada del próximo número de la revista estadounidense ‘Times’, el señor Robledo inquirió: «Bueno, Yo me pregunto, ¿cuánto nos cuesta a los colombianos que el rostro de Juan Manuel Santos salga en esa revista? No me pregunto cuánto nos cuesta como un publi-reportaje, porque es posible que el estado colombiano haya gastado plata financiando ese tipo situaciones. Es normal que esas cosas se hagan aún cuando no sea debido, si no, más allá, ¿cuánto nos cuesta en gabelas en la minería a las transnacionales; en maltrato a los obreros colombianos por cuenta de las petroleras extranjeras para poner otro ejemplo; en daños a la educación mediante la privatización para volverla un negocio de los inversionistas norteamericanos?»
Sobre este punto agregó: Es que una revista de esas condiciones no saca a Juan Manuel Santos allí porque se preocupe por la suerte del pueblo de Colombia sino porque se preocupa por los intereses de las transnacionales. Eso es lo que hay que entender; eso es lo que le premian. Estoy seguro que en esa revista nunca va a salir un líder de los trabajadores colombianos ni un líder indígena, ni una mujer luchadora, porque por supuesto no es eso lo que está en juego. Entonces Yo repito la pregunta, ¿cuánto nos cuesta a los colombianos que en los imperios, en el mundo de las transnacionales quieran tanto al doctor Santos?»
Finalmente, Robledo lanzó un mensaje de persistencia a los que participan en eventos como la Cumbre de los Pueblos y puntualizó: «Digamos que aquí estamos los que tenemos un punto de vista distinto al de ellos y, estamos, quienes estamos haciendo lucha política, democrática y civilizada para que algún día los pueblos de este continente entiendan quiénes tiene la razón y las otras cumbres terminen haciéndose con presidentes que no se sometan al dictado del gobierno norteamericano».