Jóvenes del PCE e independientes de IU, que agrupan a los cuadros intermedios y locales de la federación, presentarán en el Consejo Politico Federal del próximo 26 de septiembre la propuesta de candidatura del secretario general de CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado), Enrique Santiago, a la coordinación general de IU en la Asamblea […]
Jóvenes del PCE e independientes de IU, que agrupan a los cuadros intermedios y locales de la federación, presentarán en el Consejo Politico Federal del próximo 26 de septiembre la propuesta de candidatura del secretario general de CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado), Enrique Santiago, a la coordinación general de IU en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará a finales de año.
Según explicó a Europa Press Miguel Angel Gómez, uno de los promotores de la candidatura, la propuesta pretende aglutinar al conjunto de los militantes de IU con el objetivo de cohesionar a toda la organización. En este sentido, indicó que confían en que el actual coordinador, Gaspar Llamazares, no presente su propia lista sino que se integre en una única auspiciada por Santiago.
El portavoz del futurible candidato aseguró que ya se han mantenido reuniones con diversos cargos de IU -como el portavoz de la Presidencia, Felipe Alcaraz; el coordinador de Andalucía, Diego Valderas; o el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Luis Centella-, y que estos han reconocido que la posible candidatura se trata de «una propuesta a valorar».
«MUY PRONTO»
Por su parte, Santiago reconoció a Europa Press que se le había propuesto que se presentara a coordinador general. No obstante, advirtió de que «aún es demasiado pronto» ya que ni siquiera se han aprobado los documentos políticos que serán la base de la Asamblea Extraordinaria. Según cómo se desarrolle el debate hasta el ‘cónclave’, decidirá si se presenta formalmente.
En cualquier caso, el secretario general de CEAR aseguró que Izquierda Unida necesita «cambios organizativos muy profundos» donde el trabajo y las aportaciones de los militantes sean la base del trabajo de la organización. Santiago concluyó afirmando que si la actual dirección no recoge «las aportaciones e inquietudes» de los militantes, «quizás sea necesaria» otra candidatura.