Recomiendo:
0

Júbilo en Chile por procesamiento y detención del ex dictador Pinochet

Fuentes: Crónica Digital

Amplios sectores de la sociedad chilena saludaron con júbilo el procesamiento y detención del ex dictador Augusto Pinochet por cuatro cargos de corrupción en el caso de las cuentas secretas del banco Riggs. Junto con destacar lo contundente de la resolución adoptada, anunciada por el juez Carlos Cerda, la abogada querellante, Carmen Hertz, subrayó que […]

Amplios sectores de la sociedad chilena saludaron con júbilo el procesamiento y detención del ex dictador Augusto Pinochet por cuatro cargos de corrupción en el caso de las cuentas secretas del banco Riggs.

Junto con destacar lo contundente de la resolución adoptada, anunciada por el juez Carlos Cerda, la abogada querellante, Carmen Hertz, subrayó que es hora que los tribunales aclaren plenamente la responsabilidad del ex dictador. «Creo que hay que laborar para que esta sociedad pueda confiar de una vez por todas que el principio de igualdad ante la ley no es una falacia y el Estado chileno tiene una deuda cual es clarificar el papel de Pinochet en este tema de lavado de activos», afirmó. Con evidentes muestras de alegría, la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, que no son parte del proceso, pero si han exigido en innumerables ocasiones que fuera procesado, se presentaron al despacho del juez Cerda para felicitarlo por el fallo.

«Esta vez ha sido por delitos económicos y esperamos que también lo sea pronto por los crímenes cometidos durante los 17 años de dictadura, estamos con emoción y sin duda esperando que Chile recobre su conciencia y su dignidad», apuntó su presidenta, Lorena Pizarro. Los cuatro candidatos presidenciales, incluyendo a los de la extrema derecha opositora -aliada políticos en el pasado de la dictadura militar- saludaron también el fallo que -afirmaron- demuestra que nadie en Chile puede estar por encima de la ley. La oficialista Michelle Bachelet, dijo en velada referencia a sus opositores de la derecha, que «el nuevo procesamiento del general en retiro -que el viernes cumplirá 90 años- es un duro golpe para quienes creyeron en el ex gobernante (civiles y militares)». «Lo importante es que aquí no hay nadie sobre la ley y que acá la justicia opera, y esperamos que sea de manera ágil y oportuna y podamos todos los chilenos tener claro si estas imputaciones efectivamente implican culpabilidad», añadió. El postulante de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, un empresario que debe su fabulosa fortuna a las privatizaciones adoptadas por el régimen militar, dijo que le parecía bien que la justicia estuviera actuando y esperaba que el ex gobernante enfrentara un proceso justo. Joaquín Lavín, ex alcalde de Santiago y otrora colaborador cercano de Pinochet, lamentó que una persona de su edad haya sido sometida a proceso, «pero la ley es pareja y tiene que ser igual para cualquier chileno». «La justicia tiene que funcionar», apostilló. Mientras tanto, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, consideró que el dictamen del magistrado Cerda es un avance en materia de justicia, aunque espera que los tribunales lleguen hasta el final y condenen definitivamente al «dictador Pinochet».

«La justicia tarda, pero llega, y la decisión del ministro Cerda confirma que Pinochet no esta loco como se ha intentado hacer creer desde 1998 a la fecha», recalcó el dirigente comunista, integrante del pacto de izquierda Junto Podemos Más. Sostuvo que con el fallo se abre una lucecita de esperanza para que Pinochet pueda ser juzgado en otros crímenes de los que fue amnistiado por una supuesta demencia senil. Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, apuntó que esta resolución demuestra «que en Chile se trabaja con instituciones que aplican la ley y que toman las medidas con completa independencia en el marco de los procesos judiciales en curso». Mientras tanto, en el campo del ex dictador, el abogado Pablo Rodríguez insistió que su defendido es inocente y anunció que apelará el procesamiento en la Corte y demandará una disminución de la fianza, fijada por el juez Cerda en 22 mil dólares. Verónica Pinochet, hija mayor del Augusto Pinochet Hiriart, dijo por su lado que es la única de una veintena de nietos, que apoya a su abuelo «en estos momentos difíciles para él».