El ex juez Juan Guzmán, el primero en procesar en Chile al ex dictador Augusto Pinochet, afirmó que nunca lo vio pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar que encabezó entre 1973 y 1990. Guzmán reaccionó de esa forma ante declaraciones de la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, […]
El ex juez Juan Guzmán, el primero en procesar en Chile al ex dictador Augusto Pinochet, afirmó que nunca lo vio pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar que encabezó entre 1973 y 1990.
Guzmán reaccionó de esa forma ante declaraciones de la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, quien sostuvo que su marido «ha dicho muchas veces que si se equivocó pide perdón a la gente que cayó, de los nuestros sobre todo, y de los contrarios también».
«Yo nunca vi al general Pinochet pedir perdón de una manera pública, pero si fuera efectivo, considero que sería muy útil para la ciudadanía y sobre todo para las personas ofendidas y para los parientes de las víctimas, que él mismo lo expresara públicamente y les pidiera su perdón, porque durante el gobierno del general Pinochet, fueron asesinadas más de cinco mil personas y continúan aún desaparecidas mil 200 personas», dijo Guzmán al diario on line Terra.
El magistrado añadió que en las oportunidades en las que interrogó a Pinochet éste no manifestó ninguna señal de arrepentimiento.
«No, todo lo contrario. Dijo que él no tuvo nada que ver con los denominados excesos, sino que fueron sus subalternos», afirmó el juez Guzmán, actualmente en retiro y ejerciendo como decano de la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Central.
Guzmán afirmó, además, que considera que personalmente cambió «la historia en Chile, en lo que se refiere a procesar en su propio país y donde se cometieron los delitos, a una persona que fue dictador».