Cro. Manuel Cabieses Pte.- Un saludos de un lector circunstancial. Quisiera referirme breve y malamante a una de su editorial mas reciente, en el que plantea la abstención como crítica a los partidos políticos, en la próxima elección a alcaldes y concejales. Leyendo por párrafos, puedo decir o analizar: 1. «vía de desarrollo democrático y […]
Cro.
Manuel Cabieses
Pte.-
Un saludos de un lector circunstancial.
Quisiera referirme breve y malamante a una de su editorial mas reciente, en el que plantea la abstención como crítica a los partidos políticos, en la próxima elección a alcaldes y concejales.
Leyendo por párrafos, puedo decir o analizar:
1. «vía de desarrollo democrático y de independencia nacional que truncó el golpe de Estado de 1973″.
Creo entender que la Vía chilena era al SOCIALISMO, antimperialista y con horizonte anticapitalista. Desde el principio creo que le está errando a la base de la discusión. Por consecuencia, si se quiere sólo un avance democrático, el sistema no se enojará mucho, como no se inquietó por los largos gobiernos concertacionistas.
Fascismo, lo que es fascismo, en Chile no lo hemos tenido nunca -por suerte-, sí un ferreo y criminal gobierno militar corporativista primero y luego neoliberal, continuado con matices democráticos por la Concertación. (Un buen análisis conceptual, ayuda a encontrar respuestas adecuadas)
2. Respecto al segundo párrafo: totalmente de acuerdo. Vivimos un momento popular y brillante en la política nuestramericana.
3. Respecto a la Concertación como sujeto de permanencia de los «resabios» dictatoriales, debo decir que muchos abrevaron de este conglomerado, y muchos se hicieron los sordos cuando algunos haciamos el loco gritando consignas y manifestandonos en contra del sistema, que era malo desde siempre, pero los bien pensantes le daban o cubrian con un barniz de legitimidad.
4. Desde el pueblo SÍ se puede levantar una alternativa: puede ser la movilización rebelde y antisistémica, la que desde los movimientos sociales reivindique el surgimiento de un nuevo actor político-social. Puede ser la eclosión de un vasto conglomerado de organizaciones populares clasistas que encuentren su propio camino, recuperando lo mejor de nuestra historia de rebeldías y antiautoritarismo, que, como Ud. lo señala, le demos la espalda a las dos derechas, o mejor dicho le propinemos – ahora sí- un buen coscacho a los que se disputan el «deber» de malgobernarnos.
5. Concuerdo que la institucionalidad debe ser cambiada: Una nueva constitución, popular, incluyente y potenciando el protagonismo popular. Un camino que en la Vía Popular a la Constituyente social, pueda reencontrarse con lo mejor de nuestra historia, tan golpeada y engañada por los que se dicen amigos del pueblo.
6. Siguiendo el hilo argumental que he venido propiciando, las elecciones próximas nos pueden encontrar con un pueblo movilizado en rebeldía, construyendo sus herramientas de cambio, proponiendo alternativas al sistema, intentando de variadas formas hacer a un lado a los actuales detentadores del poder. Puede ser, sólo está en nosotros mismos hacer realidad esta tarea.
7. Muy bien que le ponga la tarea al movimiento social de hacer los cambios que Chile necesita. Un gran avance para una izquierda que buscaba en los protagonismos con nombre y apellido esta gigantesca tarea.
8 y 9. Acá nos topamos con el siempre presente momento en que a buenos análisis, se siguen unas muy deficientes conclusiones: Solamente porque Ud. o los que le siguen, no tuvieron la fuerza o ganas de construir una herramienta popular, y se sienten animados por otros en su afán libertario, no debiera sacar como conclusión lo de la abstención o «borrarse» de la contienda político-electoral.
Como buen periodista ha de saber, que en estos momentos se plantea la legalización de un partido político -herramienta de los pueblos, le dicen- que está por jugársela en el campo electoral, desde el lado de los perejiles, los subalternos, los patipelá y los rebeldes y subversivos de toda estofa: Partido Igualdad.
Mañana, jueves 24 de junio, a las 12:00 aproximadamente, si todo sale bien, si vamos de bajadita, si el viento está a nuestro favor, si las condiciones materiales y espirituales se dan, si no nos levantamos con el pie derecho, si nos alcanza para el transantiago, etc, etc…en el Servicio Electoral, se presentarán las firmas para legalizar un instrumento político que pudiera hacerle pensar distinto a Ud. y a varios que se sienten esperanzados con los movimientos sociales; pero no encuentran la manera práctica de aportar a la salida necesaria para los problemas que el pueblo chileno enfrenta.
Para los que participamos de esta iniciativa, nos parece que el pueblo chileno, con capucha o sin capucha, le debe pelear en todos los ámbitos a la oligarquía y burgesía -junto a sus asociados- de manera que podamos, en un nuevo escenario, hacernos de lo que nos pertenece, para recuperar el camino dejado el 11 de septiembre de 1973, ahora con nuevos brios y nuevos actores, para seguir construyendo ese tan esquivo Poder Popular que gente como Ud. tan vigorosamente alentaba hace ya tanto tiempo.
Un saludo rodriguista.
Roberto Muñoz A., Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.