La Asociación Italiana de Juristas Demócratas, la Asociación Europea de Juristas para la Democracia y los Derechos Humanos en el mundo, y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas expresamos, a través de esta declaración, nuestra firme protesta contra el asesinato de varios dirigentes indígenas en Colombia, así como la represión brutal de las manifestaciones habidas, […]
La Asociación Italiana de Juristas Demócratas, la Asociación Europea de Juristas para la Democracia y los Derechos Humanos en el mundo, y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas expresamos, a través de esta declaración, nuestra firme protesta contra el asesinato de varios dirigentes indígenas en Colombia, así como la represión brutal de las manifestaciones habidas, en días de la pasada semana, contra el ALCA y en defensa de las tierras ancestrales. Once miembros de movimientos indígenas han sido asesinados desde el pasado mes agosto, siguiendo el mapa de las amenazas hechas por grupos paramilitares de la derecha del país. Sólo en la última semana fueron asesinados tres de ellos, Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera y César Hurtado Tróchez.
Durante la jornada del 14 de octubre, Hermes Arbey Díaz (Huellas Caloto), Mauricio Menza (Jambaló), Benjamín Ramos (Resguardo de Tálaga Caldono), Mariano Morano Dizú (Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Palma Pitayó), Enyi Ulcué (Pueblo Nuevo, Caldono), John Freddy Piñacue, Mario Guetoto (Delicias) Diomedes Quinto (San Andrés de Pisimbalá), Joaquín Cotocué de San Andrés (Pisimbalà), Milciades Tumbo (San Andrés de Pisimbilá), José Ferney Pardo (Inzá, Tierradentro), Adolfo Quitumbo (Yatacue de Corinto), Harold Cucuñame (Honduras, Zona Occidente), Delio Quitumbo (Toribío), Mario Huetoto.(Resguardo de Delicias, Buenos Aires) fueron gravemente heridos por la policía y las fuerzas armadas que atacaron una manifestación pacífica de diez mil indígenas que habían bloqueado la carretera Panamericana. En la misma intervención de los cuerpos represivos colombianos fueron detenidos Leonardo Chocué (Tierradentro), Eduardo Cotoina (Tierradentro) y Pablo Dagua (Corinto).
Resultan especialmente significativas las declaraciones del comandante que dirigía el contingente militar, general Páez Varón, quien afirmó haber recibido la orden de cometer una masacre.
La represión continuó en los días siguientes con el resultado de un muerto por golpes de machete, a manos de la policía antidisturbios (ESMAD), y un total de treinta y cinco heridos graves, dieciocho de ellos por armas de fuego. En una sola jornada llegaron a registrarse 70 heridos de gravedad.
De lo anteriormente expuesto, se concluye que estamos ante gravísimas violaciones de los derechos humanos y verdaderos crímenes contra la humanidad en Colombia
Por tanto, las asociaciones firmantes de esta declaración, apoyamos la petición de protección inmediata que fue dirigida, por las organizaciones indígenas, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Gobierno colombiano tiene que respetar los derechos humanos y los convenios firmados por Colombia.
Invitamos a que se respeten y reconozcan los derechos del movimiento indígena, a la liberación inmediata de los detenidos, y al cese inmediato de los asesinatos arbitrarios y del resto de crímenes contra la humanidad. Estos crímenes serán denunciados a la Corte Penal Internacional, subrayando las responsabilidades directas del presidente Uribe y del gobernador del Cauca, González Mosquera. Estamos dispuestos a formar parte de una comisión de investigación sobre estos gravísimos hechos. Recordamos que el procurador general de la Corte Penal Internacional, Moreno Ocampo, efectuó recientemente una visita oficial a Colombia, que finalizó el pasado 25 de agosto.
Firmantes:
-Asociación Italiana de Juristas Demócratas (www.giuristidemocratici.it)
-Asociación Europea de Juristas para la Democracia y los Derechos Humanos en el mundo (www.ejdm.de).
-Asociación Internacional de Juristas Demócratas (www.iadllaw.org)