Según el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Medellín, Francisco Galán, portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha cumplido las tres quintas partes de la condena impuesta y además ha obtenido rebajas por trabajo y estudio. La justicia colombiana otorgó este martes libertad condicional al portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Francisco […]
Según el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Medellín, Francisco Galán, portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha cumplido las tres quintas partes de la condena impuesta y además ha obtenido rebajas por trabajo y estudio.
La justicia colombiana otorgó este martes libertad condicional al portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Francisco Galán, luego de cumplir tres quintas partes de la pena de 15 años a la que había sido condenado.
La medida fue divulgada este martes en Medellín (noroeste), capital del departamento de Antioquia, por una delegación regional del Consejo Superior de la Judicatura.
El portavoz del ELN fue detenido en 1992 en Bucaramanga y condenado por la justicia colombiana a 29 años y nueve meses de prisión, en sentencia proferida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, por varios delitos, entre ellos el de rebelión.
Según el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Medellín, Galán, ha cumplido las tres quintas partes de la condena impuesta y además ha obtenido rebajas por trabajo y estudio, y hasta el momento ha estado en prisión catorce años, un mes y 19 días.
A Galán le faltaban por cumplir 11 años, nueve meses y 21 días de condena, lo cual se descontará en períodos de prueba durante su libertad condicional, y deberá pagar una caución de dos salarios mínimos, equivalentes a 867 mil 400 pesos.
Galán deberá «suscribir una diligencia en la cual se compromete a cumplir las obligaciones de observar buena conducta, informar todo cambio de residencia, no salir del país sin autorización del juez de ejecución, comparecer ante la autoridad de ser requerido y reparar los daños ocasionados».
Gerardo Antonio Bermúdez, verdadero nombre de Galán, fue autorizado a salir varias veces de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, en Antioquia, desde el pasado 12 de septiembre, con la intención de actuar como vocero del Comando Central (COCE) del ELN, en los diálogos con el Gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
Desde septiembre, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en medio de las conversaciones para un eventual acuerdo humanitario entre el gobienro y el ELN autorizó a Galán a asistir a las reuniones que se han llevado a cabo en La Habana, con la ayuda del Gobierno de Cuba, y las que se han realizado en la Casa de Paz con la sociedad civil colombiana, cerca de Medellín (noroeste).