Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva en contra de Rodrigo Huenchullan, Werken de Temucuicui • Se le acusa del incendio intencional de tres galpones de propiedad de René Urban, en circunstancias que éste se encontraba brindando asesorías a comunidades de Galvarino en la ciudad de Temuco, distante a más de cien kilómetro del lugar donde […]
Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva en contra de Rodrigo Huenchullan, Werken de Temucuicui
• Se le acusa del incendio intencional de tres galpones de propiedad de René Urban, en circunstancias que éste se encontraba brindando asesorías a comunidades de Galvarino en la ciudad de Temuco, distante a más de cien kilómetro del lugar donde se produjeron los hechos denunciados.
• Una situación similar ocurrió con el propio hermano de Rodrigo, Jorge Huenchullan, a quien también se acusó de un supuesto atentado a René Urban cuando se encontraba trabajando de temporero en la ciudad de Granero, a más de 500 kilómetros del lugar de los hechos, dictándose su prisión preventiva en marzo de 2006 por todo el lapso de investigación. La privación de libertad fue levantada tras presentarse contundentes pruebas a su favor, como entrevistas a contratistas y trabajadores, a los dueños de la pensión donde alojaba, además de los pasajes y verificaciones de compras efectuadas en el lugar, sin embargo el tribunal mantuvo la medida cautelar de firmar mensualmente y el arraigo nacional. Jorge Huenchullan fue en definitiva sobreseído de todos los cargos, permaneciendo varios meses injustamente en prisión.
Martes 6 de febrero de 2007
La Corte de Apelaciones de Temuco decretó hoy la prisión preventiva del destacado dirigente mapuche de Ercilla Rodrigo Huenchullan, ex candidato a concejal y actualmente werken de la Comunidad Mapuche de Temucuicui. Con esta resolución la Corte revocó la decisión del Juzgado de Garantías de Collipulli de dejarlo en libertad tras la formalización de la investigación anunciada por el Ministerio Público, por el supuesto incendio intencional de tres galpones que afectó al empresario agrícola René Urban, quien ha acusado en reiteradas ocasiones a comuneros de Temucuicui de atentar contra su propiedad.
En esta ocasión, el señor Urban señaló a la Fiscalía que vio como un grupo de encapuchados incendiaba los galpones. Curiosamente logró reconocer a Huenchullan porque a éste se le habría corrido el pasamontañas, lo que fue considerado prueba suficiente por el tribunal alzada para decretar su prisión preventiva mientras dure la investigación, esto es cuatro meses.
El incendio que ha desatado la investigación se habría producido en la madrugada del 12 de octubre del 2003, en momentos en que el werken de Temucuicui se encontraba en la ciudad de Temuco desempeñando labores de asesoría técnica agrícola a comunidades mapuche de Galvarino, cuestión que fue aducida por la defensa pero desestimada por la Corte.
Ante el fallo de la Corte de Apelaciones, el dirigente mapuche alega ser completamente inocente, agregando que posee la documentación y las pruebas que acreditan su inocencia en la imputación de tan grave delito. Al respecto Huenchullan señala que:
«siempre me he presentado ante la justicia, nunca la he evadido. He estado firmando por más de dos años y por investigaciones que no van a ningún lugar. Atribuyo la decisión de la Corte de Apelaciones a las presiones que existen de parte de parlamentarios de derecha y de sectores empresariales y latifundistas de la zona, y tengo la fundada presunción de que la dictación de prisión preventiva responde a una clara persecución política. Durante el 2006 denunciamos nueve allanamientos a nuestra comunidad, así como los baleos y el actuar abusivo de la policía y el fiscal. Es por lo anterior que nos quieren acallar metiéndonos presos. Así mismo señaló que el actuar de la policía y la justicia tiene claros ribetes de racismo y persecución».
Cabe señalar que tras la reforma procesal penal la prisión preventiva se convirtió en una herramienta de excepción que solo puede autorizarse en casos en que exista un evidente nexo entre el delito y el imputado, y que además existan antecedentes suficientes para establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad, cuestiones que claramente no se dan en el caso expuesto.
Por otro lado, Rodrigo Huenchullan Cayul fue detenido el 25 de enero del presente año, para ser formalizado por el mencionado delito al día siguiente, justo cuando se desarrollaba en Temucuicui una visita de observadores internacionales de DD.HH que venían a constatar situaciones de violencia policial en contra del pueblo mapuche en Chile y en particular en dicha comunidad. Cabe señalar que Huenchullan era uno de los coordinadores y organizadores de dicha actividad realizada los días 26 y 27 de enero, la que dio como resultado un informe preliminar elaborado por las organizaciones de DD.HH participantes, el que fue entregado a la presidenta Bachellet en La Moneda. En dicho informe los participantes llaman la atención sobre:
excesos en el uso de la fuerza pública de carabineros… en allanamientos en comunidades mapuche, afectando de manera especial a mujeres, ancianos y niños; Uso de armas letales por agentes policiales…sin que exista proporcionalidad frente a los medios de defensa por ellos utilizados; Restricción al derecho a la libre circulación de integrantes de comunidades mapuche; Interrogación a niños en situación de aislamiento de su entorno familiar; Presencia permanente de efectivos policiales y personas de civil armadas no identificadas en comunidades mapuche en conflicto, atemorizando a sus integrantes.