La jueza Sophie Clément concluyó la etapa de instrucción del caso y está ad portas de entregar los antecedents al Tribunal de lo Criminal en París, que en definitiva juzgará a Pinochet y otros 18 ex agentes del régimen militar, entre ellos Paul Schäfer. La jueza Sophie Clément, quien instruye la causa en Francia contra […]
La jueza Sophie Clément concluyó la etapa de instrucción del caso y está ad portas de entregar los antecedents al Tribunal de lo Criminal en París, que en definitiva juzgará a Pinochet y otros 18 ex agentes del régimen militar, entre ellos Paul Schäfer.
La jueza Sophie Clément, quien instruye la causa en Francia contra Augusto Pinochet y otros 18 militares por la desaparición de cinco franceses en nuestro país y Argentina durante la dictadura, concluyó el período de instrucción con lo que se aproxima la dictación de sentencia.
Los abogados de las familias de los desaparecidos fueron notificados ayer de la decisión y tienen 20 días de plazo para pedir actas adicionales, medida que sería equivalente en la justicia nacional a solicitar nuevas diligencias.
Pasado ese plazo, la Fiscalía deberá pronunciarse en un máximo de tres meses y será la jueza Clément, la que tendrá la última palabra para decidir sobre si los procesados deben ser juzgados, previsiblemente en rebeldía, por el Tribunal de lo Criminal en París.
Antes de cerrar la instrucción, la magistrada firmó el pasado 26 de mayo, diecinueve órdenes de arresto internacional contra el general (r) Augusto Pinochet y los otros 18 ex uniformados.
La medida es una actualización formal de las órdenes de captura cursadas por el anterior instructor del sumario, el juez Roger Le Loire, encargado del caso desde la apertura de la investigación en 1998 -tras las denuncias de los familiares de los desaparecidos- y hasta 2001.
En las nuevas órdenes, la jueza precisó los cargos contra los reclamados por la justicia francesa, en base a las informaciones recogidas durante la instrucción y los resultados de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.
El ex dictador y los otros 18 militares están procesados en Francia por la desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle de Menil y Georges Klein Pipper en Chile, y las de Jean-Yves Claudet Fernández y Marcel Amiel Baquet, en Argentina, que fueron detenidos por agentes de la DINA entre 1973 y 1975.
Además de Pinochet, entre los imputados figuran el ex director de la DINA Manuel Contreras, el brigadier (r) Pedro Espinoza y el ex jefe de Colonia Dignidad, Paul Schäfer.
En la nómina figura también el jefe exterior de la DINA, Eduardo Iturriaga Neumann, los ex agentes Marcelo Moren Brito, José Zara, Miguel Krasnoff y Enrique Arancibia Clavel, todos enfrentan ya procesamiento por la justicia chilena y argentina como es el caso de Arancibia.
En octubre pasado, la Fiscalía de París había solicitado que los acusados fueran juzgados por el Tribunal de lo Criminal, que en última instancia verá la causa.
Los familiares de los desaparecidos confían en que Clément decida enviar a los acusados al banquillo, aunque el juicio se celebraría en rebeldía, pues es poco probable que Chile conceda su extradición.